“Welcome home”, una obra que surge de las raíces
Este 18 de octubre será el debut de la obra de Inés Domínguez del Corral, “Welcome home”. Una puesta en escena donde la autora relata a los espectadores, por medio del canto, el baile y la actuación, cómo ha sido su experiencia como migrante y su carrera profesional a lo largo de su trayectoria.
Sarah Gutiérrez
¿En qué momento se introduce al teatro musical?
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
¿En qué momento se introduce al teatro musical?
Desde una temprana edad empecé a entrenar estas tres disciplinas: canto, baile y actuación. Fue a mis 16 años que vi mi primer musical, y eso fue un momento decisivo en mi vida porque me di cuenta de que había un espacio que reunía estos tres componentes que amaba.
(Le recomendamos: Gregorio Hernández de Alba: testigo de los olvidados)
Empecé a estudiar en Alemania, canto, danza y teatro por separado, y las reuní dos años después en Austria, donde entre al conservatorio para estudiar teatro musical, y terminé la carrera en la Catholic University of America en Estados Unidos. Trabajé en Nueva York y tiempo después me mudé a Holanda, donde resido actualmente y terminé mi maestría en Música con énfasis en Teatro Musical.
Hace siete años también fue entrevistada para El Espectador, ¿qué ha cambiado en su vida desde entonces?
Ha cambiado muchísimo, pero la esencia de quien soy y de lo que siento sigue igual. Son gracias a todas estas experiencias recogidas que me he transformado como persona y como artista.
Desde 2016 hasta ahora, he tenido la oportunidad de participar de diversas maneras en el teatro, desde la parte experimental, danza contemporánea, teatro basado en ensamble, teatro de creación, improvisación, teatro para sordos, para niños, jóvenes, adultos. En fin, he tenido la oportunidad de experimentar paralelamente el teatro de vanguardia, que le da cierto tipo de libertad a los actores, con teatro musical, que está dirigido hacía lo clásico.
Para mí siempre ha sido un gran interrogante cómo mezclar estos dos géneros y sentirme cómoda y realizada como artista. Estas preguntas las profundicé en mis maestrías, creando un canal para algo que no se ha explorado y es tomar canciones clásicas del teatro musical y llevarlas a lo contemporáneo, para lograr una mayor flexibilidad tanto del actor como del público.
¿Qué papel juega “Welcome home” ahora en tu vida?
Es mi primera obra teatral con música que en su totalidad es original, después de varios años de hacer teatro que era creado con otros actores, o teatro que ya existía y en el que tomaba algún papel. En ese tiempo escribí varias cosas, hice mi propia serie web, y también dos películas, pero en esta ocasión fue la primera vez que escribí para teatro con canciones de mi autoría.
Tomé todo lo que aprendí en la maestría, mezclando estos dos elementos, lo contemporáneo con lo clásico, y pensaba en qué significa para mí la palabra “hogar” después de haberme mudado tantas veces en mi vida y tratando de regresar a Colombia. Siento que es un tema muy especial y universal.
¿De qué trata “Welcome home”?
La obra es algo que yo llamo teatro, con música, es una exploración individual y colectiva sobre lo que significa el hogar. Es una obra que no tiene una narrativa convencional, sino que es como un ‘collage’ de momentos con grandes preguntas. Por ejemplo: el primer capítulo es “Buscar el hogar en tu país de origen”, en mi caso es Colombia, y a partir de ahí entra la música que compuse para esta primera parte: cumbias, boleros y demás.
(Le recomendamos: Tom Hanks alerta sobre anuncio que usa un impostor creado por IA para suplantarlo)
¿Cómo presentará su obra al mundo?
Durante un tiempo estuve pensando en esta misma pregunta, porque quiero que el público se sienta como en su casa, mi idea no es invitarlos al teatro a exponerles algo o darles alguna respuesta, lo que me gustaría es que vengan a ver la obra y tal vez, ellos mismos hacerse la pregunta de qué es y dónde se encuentra el hogar.
Como había mencionado, pensé en este trabajo como un proyecto individual y colectivo, así que desde febrero estuve reuniéndome con personas distintas para hacerles esas preguntas sobre qué es o quién es para ellos el hogar. Todas estas conversaciones las grabé y después las utilicé en un diseño sonoro; así que la obra está conectada por las voces de estas personas con las que hablé.
¿En qué países presentará “Welcome home”?
Inicialmente, la idea es presentarlo primero en Holanda, hacer un ‘mini tour’ en varias ciudades e ir después a Colombia.
En otras entrevistas ha mencionado su deseo de volver a vivir en Colombia, ¿esto sigue en pie?
Llevó 13 años fuera de Colombia, y todavía me siento 100 por ciento colombiana, de allá son mis raíces, y como será el apreció que le tengo que nada más en esta pieza teatral, son boleros y cumbias dedicadas a mi país; tengo una canción en el repertorio que se llama “Colombia” como un homenaje en forma de cumbia, y una parte de la obra lleva por nombre “Declaración de amor a mi país”, en la que está impregnada la nostalgia de salir de la tierra de origen.
Me gustaría volver, y como artista, debo hacer los contactos para poder llevar esta pieza al país. Pero, también es innegable que al llevar un poco más de una década fuera de Colombia, soy un poco de otros lugares.