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                                                                                                                                Wilfred Owen y el estallido poético de la Gran Guerra

                                                                                                                                Tras el auge y el impacto de la Primera Guerra Mundial en Europa, se constituyó un movimiento poético en Inglaterra alrededor de las trincheras y las armas. Owen es, quizá, el mayor exponente de este movimiento.

                                                                                                                                Andrés Osorio Guillott

                                                                                                                                Wilfred Owen tuvo como influencia poética a Siegfried Sassoon. / Archivo

                                                                                                                                El umbral de la existencia de Wilfred Owen apenas alcanzó los 25 años. Tras haber sido profesor de lenguas, inglés y francés específicamente, decidió unirse al ejército británico y dar así el inicio a su vida militar en Manchester en 1915 donde obtuvo el título de subteniente. Owen sabía que el vigor proveniente de su espíritu nacía en un alto valor de responsabilidad y de defensa de su nación. Lejos de cualquier carácter nacionalista, Owen fue adquiriendo conciencia sobre la esencia de lo humano a través de la desdicha que yacía en el fuego cruzado y que dejaba rastros de desesperanza entre las personas que agitaban la bandera de la guerra a causa de intereses prosaicos y particulares.

                                                                                                                                Los poemas que escribió Owen se caracterizan, entre otras, por figuras literarias como la prosopopeya, aliteración, anáfora e hipérbaton. De estos recursos no solamente se alimenta el poema para alimentar su carácter estético, también se nutre la fuerza de las palabras y la intencionalidad con que Owen como soldado busca revelar la deshumanización que acarrea la violencia. La muerte a grandes proporciones pasa a considerarse un hecho ordinario y los cuerpos sin vida no son más que números que deben hacer parte de un reporte.

                                                                                                                                Ver la muerte de frente, indiferente y rapaz, es reconsiderar la compasión de Dios y la legitimidad del mal. Esta tesis, que implícitamente trabaja el concepto de sufrimiento y la idea de la misericordia en Dios, aparece en el poema Apología Pro Poemate Meo, en el que el autor escribe: “Tu exquisita figura no retiembla / como retiembla un cuerpo apuñalado / que cae allí donde parece / que a Dios ya no le importa, / hasta que el fiero amor que lleva dentro / lo apretuja en un túmulo de muertos”.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Encontrarse con Poemas de guerra (1921), el libro donde se anidan todos los testimonios de Owen a manera de versos, es situarse ante el inevitable deceso de un paraíso terrenal, es hallarse en la vulnerabilidad de los seres humanos en momentos donde el absurdo aparece en forma de guerra. Es en la cumbre del dolor colectivo en la que Wilfred Owen entendió la relevancia de contrarrestar el miedo y la penuria con la palabra y su sanación. Es en esta obra que se refleja un espíritu que anhela la gloria que no llegó a causa de la guerra y la melancolía de una aparente inmisericordia de Dios ante tanto sufrimiento e incapacidad de reconocer al otro.  

                                                                                                                                La guerra, como escenario que suscita y expone los límites de lo humano, ha logrado ser un espacio propicio para que la poesía alce su canto y convierta el dolor en un motivo solemne de nuestra condición. La mezquindad y la fatalidad siembran el pánico y la penuria entre los territorios azotados por la violencia y la carencia de empatía entre individuos. Es así como los testigos y protagonistas de la guerra pasan a ser las voces que susurran los acontecimientos más atroces y convierten los recuerdos y las huellas manchadas de sangre en versos cargados de un tono sublime y de un asombro que se adentra en las fibras más sensibles del cuerpo.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                ***

                                                                                                                                Amor Mayor:

                                                                                                                                No es tan intenso el rojo de unos labios
                                                                                                                                como el de aquellas piedras que besan nuestros muertos.
                                                                                                                                El dulce lamentar de plañideras
                                                                                                                                sólo inspira vergüenza a su amor puro.
                                                                                                                                ¡Oh, Amor, tus ojos pierden todo encanto
                                                                                                                                cuando veo otros ojos, por mí ciegos! (…)

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Tu voz, aunque yo pueda compararla
                                                                                                                                al viento que murmura en los tejados,
                                                                                                                                aunque amada por mí, no es tan amable,
                                                                                                                                tan clara y delicada como aquella
                                                                                                                                de los hombres que ahora nadie escucha
                                                                                                                                pues la tierra ha acallado el ruido de sus toses.

                                                                                                                                Corazón, corazón, no has sido nunca
                                                                                                                                grande como el que recibe un disparo.
                                                                                                                                Y, aunque tu mano sea pálida,
                                                                                                                                lo son aún más aquellos que secundan
                                                                                                                                tu carrera a través de llamas y alaridos.
                                                                                                                                Puedes llorar, pues no puedes tocarlos.

                                                                                                                                Wilfred Owen

                                                                                                                                Wilfred Owen tuvo como influencia poética a Siegfried Sassoon. / Archivo

                                                                                                                                El umbral de la existencia de Wilfred Owen apenas alcanzó los 25 años. Tras haber sido profesor de lenguas, inglés y francés específicamente, decidió unirse al ejército británico y dar así el inicio a su vida militar en Manchester en 1915 donde obtuvo el título de subteniente. Owen sabía que el vigor proveniente de su espíritu nacía en un alto valor de responsabilidad y de defensa de su nación. Lejos de cualquier carácter nacionalista, Owen fue adquiriendo conciencia sobre la esencia de lo humano a través de la desdicha que yacía en el fuego cruzado y que dejaba rastros de desesperanza entre las personas que agitaban la bandera de la guerra a causa de intereses prosaicos y particulares.

                                                                                                                                Los poemas que escribió Owen se caracterizan, entre otras, por figuras literarias como la prosopopeya, aliteración, anáfora e hipérbaton. De estos recursos no solamente se alimenta el poema para alimentar su carácter estético, también se nutre la fuerza de las palabras y la intencionalidad con que Owen como soldado busca revelar la deshumanización que acarrea la violencia. La muerte a grandes proporciones pasa a considerarse un hecho ordinario y los cuerpos sin vida no son más que números que deben hacer parte de un reporte.

                                                                                                                                Ver la muerte de frente, indiferente y rapaz, es reconsiderar la compasión de Dios y la legitimidad del mal. Esta tesis, que implícitamente trabaja el concepto de sufrimiento y la idea de la misericordia en Dios, aparece en el poema Apología Pro Poemate Meo, en el que el autor escribe: “Tu exquisita figura no retiembla / como retiembla un cuerpo apuñalado / que cae allí donde parece / que a Dios ya no le importa, / hasta que el fiero amor que lleva dentro / lo apretuja en un túmulo de muertos”.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Encontrarse con Poemas de guerra (1921), el libro donde se anidan todos los testimonios de Owen a manera de versos, es situarse ante el inevitable deceso de un paraíso terrenal, es hallarse en la vulnerabilidad de los seres humanos en momentos donde el absurdo aparece en forma de guerra. Es en la cumbre del dolor colectivo en la que Wilfred Owen entendió la relevancia de contrarrestar el miedo y la penuria con la palabra y su sanación. Es en esta obra que se refleja un espíritu que anhela la gloria que no llegó a causa de la guerra y la melancolía de una aparente inmisericordia de Dios ante tanto sufrimiento e incapacidad de reconocer al otro.  

                                                                                                                                La guerra, como escenario que suscita y expone los límites de lo humano, ha logrado ser un espacio propicio para que la poesía alce su canto y convierta el dolor en un motivo solemne de nuestra condición. La mezquindad y la fatalidad siembran el pánico y la penuria entre los territorios azotados por la violencia y la carencia de empatía entre individuos. Es así como los testigos y protagonistas de la guerra pasan a ser las voces que susurran los acontecimientos más atroces y convierten los recuerdos y las huellas manchadas de sangre en versos cargados de un tono sublime y de un asombro que se adentra en las fibras más sensibles del cuerpo.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Amor Mayor:

                                                                                                                                No es tan intenso el rojo de unos labios
                                                                                                                                como el de aquellas piedras que besan nuestros muertos.
                                                                                                                                El dulce lamentar de plañideras
                                                                                                                                sólo inspira vergüenza a su amor puro.
                                                                                                                                ¡Oh, Amor, tus ojos pierden todo encanto
                                                                                                                                cuando veo otros ojos, por mí ciegos! (…)

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Tu voz, aunque yo pueda compararla
                                                                                                                                al viento que murmura en los tejados,
                                                                                                                                aunque amada por mí, no es tan amable,
                                                                                                                                tan clara y delicada como aquella
                                                                                                                                de los hombres que ahora nadie escucha
                                                                                                                                pues la tierra ha acallado el ruido de sus toses.

                                                                                                                                Corazón, corazón, no has sido nunca
                                                                                                                                grande como el que recibe un disparo.
                                                                                                                                Y, aunque tu mano sea pálida,
                                                                                                                                lo son aún más aquellos que secundan
                                                                                                                                tu carrera a través de llamas y alaridos.
                                                                                                                                Puedes llorar, pues no puedes tocarlos.

                                                                                                                                Wilfred Owen

                                                                                                                                Por Andrés Osorio Guillott

                                                                                                                                Ver todas las noticias
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