Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      EE ADS

                                                                                                        Cursos y programas

                                                                                                          Más

                                                                                                          Blogs

                                                                                                            Especiales

                                                                                                              Descarga la App

                                                                                                                Edición Impresa

                                                                                                                  Suscripción

                                                                                                                    Eventos

                                                                                                                      Foros El Espectador

                                                                                                                        Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                            Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                              Avisos judiciales

                                                                                                                                Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                  Contenido Patrocinado
                                                                                                                                  08 de agosto de 2023 - 06:54 p. m.

                                                                                                                                  William Friedkin, el arte de llevar el horror al estrellato

                                                                                                                                  El director reconocido por sus películas “The French Connection” (1971) y “El exorcista” (1973), falleció ayer a los 87 años en su hogar en Bel Air. Friedkin gozó de una amplia carrera que incluye diferentes títulos y filmes, más allá de sus clásicos más sonados.

                                                                                                                                  Andrea Jaramillo Caro

                                                                                                                                  Periodista de El Magazín cultural
                                                                                                                                  B37. SITGES (ESPAÑA), 07/08/2023.- Fotografía de archivo fechada el 6 de octubre de 2017 que muestra al director de cine William Friedkin durante una rueda de prensa en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, en Sitges (España). El director estadounidense William Friedkin, responsable de películas como "The Exorcist", falleció este lunes a los 87 años de edad en Los Ángeles (California, EE.UU.). EFE/ Susanna Sáez
                                                                                                                                  Foto: EFE - Susanna Sáez

                                                                                                                                  El año de 1973 fue uno lleno de éxito para William Friedkin. Luego de la buena recepción que tuvo su película, “The French Connection”, dos años atrás, el director de ascendencia ucraniana estrenó un largometraje que se convertiría en un clásico rápidamente. “El exorcista” llegó a los cines para quedarse grabado en las mentes de quienes asistieron a las salas y aquellas de generaciones futuras que reconocieron en esta película el horror visceral que la marcó.

                                                                                                                                  Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.

                                                                                                                                  B37. SITGES (ESPAÑA), 07/08/2023.- Fotografía de archivo fechada el 6 de octubre de 2017 que muestra al director de cine William Friedkin durante una rueda de prensa en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, en Sitges (España). El director estadounidense William Friedkin, responsable de películas como "The Exorcist", falleció este lunes a los 87 años de edad en Los Ángeles (California, EE.UU.). EFE/ Susanna Sáez
                                                                                                                                  Foto: EFE - Susanna Sáez

                                                                                                                                  El año de 1973 fue uno lleno de éxito para William Friedkin. Luego de la buena recepción que tuvo su película, “The French Connection”, dos años atrás, el director de ascendencia ucraniana estrenó un largometraje que se convertiría en un clásico rápidamente. “El exorcista” llegó a los cines para quedarse grabado en las mentes de quienes asistieron a las salas y aquellas de generaciones futuras que reconocieron en esta película el horror visceral que la marcó.

                                                                                                                                  A pesar de que este es el filme más reconocido del director, Friedkin ya había tenido varias incursiones en el mundo audiovisual. Criado por padres inmigrantes judíos de Kiev, el futuro director creció en Chicago, donde nació el 25 de agosto de 1935. Su madre, Rachel, fue una enfermera y su padre, Louis, fue jugador profesional de softball antes de convertirse en fabricante de cigarros. “Desde una edad temprana, mis ambiciones abrumaron mis habilidades. Es un milagro que no terminé en la cárcel o en las calles”, escribió en su autobiografía “The Friedkin Connection”.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Luego de terminar su educación, en 1953, pasó a tabajar como mensajero en una estación de televisión local en la ciudad del viento. Partiendo de su experiencia y observación, consiguió cargos más altos en la cadena, convirtiéndose en jefe de piso en varios rpogramas de televisión. Así inició su relación de vida entera con el mundo audiovisual.

                                                                                                                                  Antes de ser un director de cine, fue un director de documentales. El primero que realizó se tituló “The People vs. Paul Crump”, en 1962. Con este, que sigue la historia de un hombre condenado a muerte, dio a conocer su potencial y recibió varios premios. Más allá del reconocimiento recibido, Friedkin reveló que a principios de esta década tuvo una experiencia que probó ser más formativa que su trabajo. “Una tarde de principios de los años 60, Friedkin fue a ver por primera vez Citizen Kane de Orson Welles, entró al cine al mediodía y no salió hasta bien entrada la noche, después de haber visto la película cinco veces seguidas”, escribió Ryan Gilbey en el obituario sobre Friedkin para The Guardian. “Ninguna película que haya visto antes o desde entonces significó mucho para mí. Pensé: ‘Sea lo que sea, eso es lo que quiero hacer...’ Ese sábado, solo tres años más joven que Welles cuando creó a Kane, decidí convertirme en cineasta”, escribió el director en su libro.

                                                                                                                                  Le sugerimos: “La representación de padre e hijo se ha hecho desde el hijo”: Alejandro Zambra

                                                                                                                                  Con ese primer documental abrió su carrera que rápidamente incorporó diferentes películas como “Good Times” (1967) y “The Boys in the Band” (1970), entre otros, antes de lanzar los dos filmes que marcaron su legado. Durante los años previos a “The French Connection”, Friedkin se enfrentó al miedo de no volver a trabajar de nuevo, como lo mencionó el historiador de cine, Peter Biskind en su libro de 1998, “Easy riders, raging bulls”. “La salvación llegó en forma de un guión adaptado de un éxito de ventas basado en hechos sobre la campaña de la policía de Nueva York para acabar con una red de narcotraficantes. Friedkin aportó un nivel de realismo sin precedentes a The French Connection”, escribió Gilbey.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  De acuerdo con William Grimes de The New York Times, “The French Connection” “fue rechazada por todos los estudios de la ciudad antes de que Richard Zanuck, en sus últimos días en 20th Century Fox, le diera luz verde. Convencido de que la película requería una sensación de documental callejero, Friedkin pasó semanas al tanto de los dos policías que habían descubierto el caso de drogas de French Connection. Dijo que le pagó a un funcionario de la Autoridad de Tránsito de Nueva York un soborno de $40,000 para pasar por alto las reglas y permitir que se filmara la famosa secuencia de persecución”. Fue con esta película con la que saltó a la fama y la que en 1972 ganó cinco premios Oscar, incluyendo mejor director.

                                                                                                                                  Un año más tarde, Friedkin provó su suerte en el mundo del horror con “El exorcista”, la película basada en el libro de William Peter Blatty sobre la posesión demoníaca de una niña de 12 años.

                                                                                                                                  La carrera de Friedkin, posterior al éxito de su filme de terror, fue una llena de altos y bajos. “Sorcerer” (1977) fue la película que sucedió a “El exorcista”, sin embargo, la fórmula del éxito no se pudo repetir y fue considerada como “aburrida” por la crítica mientras se disputaba las pantallas con la recién estrenada “Star Wars”. A pesar del mal recibimiento que tuvo, Freidkin le dijo a Indiewire en 2017 que es “la única película que he hecho que todavía puedo ver”.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Le recomendamos: Henry Pimienta Pushaina, sonoridades inspiradas en el territorio ancestral

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  A esta le siguieron largometrajes como “The Brink’s Job” (1978) y “Cruising” (1980), las cuales también generaron reacciones fuertes en la crítica, especialmente esta última que fue objetada por la prensa de la comunidad LGBT por la forma en la que retrataba a sus personajes homosexuales. El filme que le dio su regreso al estrellado de la década de los 70 fue “To live and die in L.A” (1985) que, de acuerdo con Gilbey, “mostró que la habilidad de Friedkin para las secuencias de acción dinámicas de la era French Connection no solo no lo había abandonado, sino que podía combinarla con una estética más elegante y estilizada. El resto de los años 80, sin embargo, no fue una época fértil para él.”

                                                                                                                                  Durante la década de los 90 trabajó en proyectos como “The guardian” (1990) y “Blue chips” (1994), al igual que en programas y películas para televisión. Entrando a una edad madura cn el cambio de siglo, Friedkin volvió a los documentales y estrenó largometrajes como “Rules of engament” (2000) y “Killer Joe” (2011).

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  La muerte vino a buscar al director el pasado 7 de agosto, apenas 18 días antes del que habría sido su cumpleaños 88 y pocas semanas antes del estreno de su más reciente producción “The Caine mutiny court-martial”.

                                                                                                                                  Encontrar oro entre un exorcista, el horror y la maldad

                                                                                                                                  Cuando la película que cimentó el legado de Friedkin en el cine se estrenó, diciembre de 1973, su éxito fue inmediato. Los efectos especiales y la historia hicieron que miles de personas hicieran largas filas durante horas entre el frío y la lluvia para ver la película, como si se tratara de un artista de renombre en concierto, y, según el relato de Grimes, los revendedores podían pedir tres veces el precio de la boleta en la taquilla.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Podría interesarle: “Yerbabuena”: ritmos andinos para el mundo

                                                                                                                                  “El terror era un género de mala reputación, pero Friedkin lo elevó con el tratamiento de la lista A”, le dijo Biskind a The New York Times en 2016. “‘El Exorcista’ tuvo tanto éxito que allanó el camino para la gentrificación de las películas de serie B que nos ha dado ‘La guerra de las galaxias’, el ciclo ‘En busca del arca perdida’ y las películas de historietas que tenemos hoy”.

                                                                                                                                  The Exorcist | 4K Ultra HD Official Trailer | Warner Bros. Entertainment
                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Se especuló que la producción de la película estaba maldita, pues la producción se demoró el doble de lo esperado, costó el triple del presupuesto inicial y en el set sucedían ocurrencias extrañas, mientras que miembros del personal resultaban heridos y, en algunos casos, muertos. Con un estreno en apenas 24 salas a nivel nacional en Estados Unidos, la demanda hizo que tuvieran que presentarla en 366 pantallas.

                                                                                                                                  “Reconozco que el público durante generaciones la ha considerado una película de terror”, observó. “No lo negaré, pero cuando me propuse hacerla, el escritor y yo nunca tuvimos ningún concepto de que fuera una película de terror. Pensamos que era una historia poderosa, emotiva e inquietante”, dijo a Cinephilia Beyond.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Le sugerimos: Agnotología o del combate de la ignorancia: ideas para destruir las aulas de clase

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Mientras que los asistentes a la película lloraban, se desmayaban, vomitaban o salían despavoridos de la sala, “El exorcista” se fue convirtiendo en el filme que podría sobrepasar el récord de recaudo de Warner y, a la vez, el que enfureció a la iglesia católica. Desde el estreno de la película las cuestiones y preguntas sobre fe en parroquias se dispararon y muchos requerían asistencia de párrocos para dormir, las preguntas sobre exorcismos también se hicieron más presentes como parte del fenómeno cultural que apenas comenzaba.

                                                                                                                                  “Mientras los sacerdotes lamentan el efecto psicológico que la película ha tenido en algunos espectadores, los teólogos, los eruditos bíblicos y los funcionarios de la iglesia temen que la película esté creando conceptos erróneos generalizados sobre las enseñanzas y prácticas de la iglesia, especialmente el exorcismo”, escribió Edward B. Fiske en un artículo para The New York Times en 1974.

                                                                                                                                  Por Andrea Jaramillo Caro

                                                                                                                                  Periodista y gestora editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en temas de artes visuales e historia del arte. Se vinculó como practicante en septiembre de 2021 y en enero de 2022 fue contratada como periodista de la sección de Cultura.@Andreajc1406ajaramillo@elespectador.com
                                                                                                                                  Ver todas las noticias
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                  Aceptar