Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Yo vi tres luces negras” cuenta la historia de José de los Santos, un sabio anciano que vive en un pueblo del litoral pacífico Colombiano y quien desde pequeño aprendió las artes de los rituales mortuorios heredadas de sus ancestros, antiguos esclavos africanos. Un día, el ánima de su hijo Pium Pium -quien fue asesinado- le anuncia su muerte, advirtiéndole que no debe morir cerca de su casa, y sobre todo, debe morir en paz. José inicia un viaje a través de la selva para buscar el lugar para morir, desafiando el toque de queda impuesto por los grupos armados ilegales que se disputan el territorio. Debe sobrevivir a las armas para no sumarse a las ánimas del purgatorio.
(Le recomendamos: Sobre “La crónica”, del escritor catalán Ramón Muntaner (Plumas transgresoras))
Esta es una coproducción entre Colombia, México, Francia y Alemania. Producida por Ana María Ruiz Navia y Oscar Ruiz Navia de Contravía Films (Colombia), coproducida por Ruben Imáz y Yulene Olaizola de Malacosa Cine (México), David Hurst de Dublin Films (Francia), Paulo de Carvalho y Gudula Meinzolt de Autentika Films (Alemania) y Santiago Lozano Álvarez de Bárbara Films (Colombia) en asociación con la Universidad Autónoma de Occidente. Protagonizada por Jesús María Mina en el papel de José de los Santos y coprotagonizada por Julián Ramírez, Carol Hurtado y John Alex Castillo.
En palabras del director, esta selección “es el inicio de un lindo camino de descubrimiento de ‘Yo vi tres luces negras’ frente al público. La importancia de la Berlinale, sumado al espíritu cinematográfico, social y político de la sección Panorama, constituyen una gran oportunidad de encuentro de mi mirada con la de cineastas de todo el mundo, alrededor de los temas urgentes que nos convocan como sociedad, en medio de las imparables guerras que padecemos como humanidad”.
De acuerdo con el Festival Internacional de Cine de Berlín, la sección Panorama “proyecta un cine extraordinario, siendo tradicionalmente uno de los favoritos del público (…) Panorama es explícitamente queer, explícitamente feminista, explícitamente político – y al mismo tiempo busca pensar más allá de estas categorías – siempre buscando lo nuevo, atrevido, poco convencional y salvaje en el cine actual”.
En esta categoría se encuentran a los jóvenes cineastas que se encuentran interesados por mostrar una nueva mirada del mundo, generando películas que ofrecen fricción y proporcionan material para el debate. Es una invitación y una exigencia a ver el cine de una manera diferente.
(Le puede interesar: “El arte es la forma en la que me relaciono con la vida misma”: Katy Hernández)
Esta es la segunda película de Santiago lozano Álvarez, después de su ópera prima -en codirección con Ángela Osorio- “Siembra” del año 2015. Como proyecto participó en la Residencia de la Cinefondation del Festival de Cannes-Francia 2018, en Cine en Desarrollo 2018 y Cine en Construcción 2023 del Festival Cinelatino de Toulouse-Francia; recibió estímulos de la región Nouvelle Aquitaine Francia 2020, del FDC producción de largometrajes 2021, Programa Ibermedia 2021, Eficine México 2022, World Cinema Fund de Berlinale 2022, CNC-Aide aux cinémas du monde 2023 y Visions Sud Est Suiza 2023.
“‘Yo vi tres luces negras’ es una expresión poética, tomada de la cultura afrocolombiana, que se refiere metafóricamente a los seres en tránsito entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos. La luz negra mantiene viva la memoria de los muertos e ilumina su camino hacia la morada final para su descanso en paz. José de los Santos, el protagonista de la historia, emprende el último viaje. Es el final de su aventura mítica, según las tradiciones milenarias de la humanidad, el ocaso de su vida”, declara Lozano Álvarez.