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                                                                                                                                Zalamea vuelve con el mar a la FUGA

                                                                                                                                La Fundación Gilberto Alzate Avendaño abrió sus salas de exposición con una muestra en homenaje al artista Gustavo Zalamea: “La ciudad es la utopía”, un homenaje a la vida del maestro que recorre algunos de sus proyectos sobre Bogotá en su cumpleaños 483.

                                                                                                                                Maureén Maya

                                                                                                                                La muestra en homenaje a Gustavo Zalamea Traba rescata parte de sus trabajos más emblemáticos, como la colección de postales del Proyecto Bogotá, con las que modifica el paisaje y el espacio de la ciudad, y propone una narrativa poética y crítica a la vez.
                                                                                                                                Foto: Emiliano Zalamea
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Por Gustavo Zalamea (1994)

                                                                                                                                “La ciudad ya no es portadora de valores sino de noticias; ya no es una construcción histórica sino un sistema de información manipulado según oportunismos momentáneos,” escribe Giulio Carlo Argan. Recuperar la ciudad mediante el arte, y recuperar para el arte una función significativa que pueda reconectarlo con la comunidad, debiera ser objetivo esencial de los artistas. La malformación y degradación de nuestras ciudades no ha incluido nunca la noción de ciudadano, determinando un tipo de ambiente que no puede ser interpretado o vivido, sino sufrido o consumido. Los artistas no deberían solamente impugnar este ambiente ni limitarse a proponer consumos distintos al margen de las normas imperantes, sino intentar articular proyectos que tengan alguna incidencia sobre la configuración del futuro. Al estructurar, al definir formas, al diseñar, al ordenar, el artista tiene el poder de pensar una realidad distinta y mejor, el compromiso de buscar, con los medios que estén a su alcance, procesos artísticos y comunicativos sobre los que pueda construirse el tejido de una verdadera ciudad. Porque ésta no es únicamente labor de arquitectos y urbanistas. Si la ciudad se extingue, los artistas serán los primeros en desaparecer con ella. La ciudad es su hábitat natural, su ecosistema.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Le sugerimos: Un mundo raro narrado por Álvaro Vélez Isaza

                                                                                                                                Durante año y medio, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) cayó en el sueño profundo en el que aún se encuentran varios centros culturales del país, obligados a cerrar a causa de la pandemia.

                                                                                                                                La casa colonial, que perteneció al virrey José de Ezpeleta a finales del siglo XVIII y se ubica en el histórico barrio de La Candelaria, vuelve a la vida con un homenaje al maestro Gustavo Zalamea Traba, al cumplirse diez años de su fallecimiento. La muestra rescata parte de sus trabajos más emblemáticos, como la colección de postales del Proyecto Bogotá, con las que modifica el paisaje y el espacio de la ciudad, y propone una narrativa poética y crítica a la vez, en la que aparece la cola de la ballena emergiendo en la ciudad, el Congreso-Titanic, el mar en la plaza, una tanqueta de guerra sobre el Palacio de Justicia o imágenes que nos recuerdan las horribles noches de la Casa de Nariño.

                                                                                                                                La vocación política de Zalamea también se reconoce a través del catálogo gráfico “Todas las Instituciones” del año 1978, impreso en páginas de gran formato para empapelar un muro de la casa, donde se observan dibujos en blanco y negro de personajes descomunales y monstruosos que aluden “por ciertos símbolos muy evidentes a los políticos, a los militares y a los clérigos”, como señaló German Rubiano para la revista Arte en Colombia, en medio de sombras profundas y reflexiones crudas que llevaron a Zalamea a afirmar: “Somos antitotalitarios -antifascistas, antifalangistas, anticomunistas, antinazistas, antitodo cuanto pueda representar una actitud contra la vida, o una posición antiliberal ante la humanidad”, o que “medio millón de muertos pesan sobre la vida de un país y lo marcan a fuego”.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Le puede interesar: “Verde” y la responsabilidad compartida de transformar el país

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Juan Gustavo Cobo Borda escribió en un artículo titulado Zalamea, o la rabia hecha arte: “Toda la expresividad de su deformación plástica está marcada y definida por el ojo crítico con que capta el acontecer histórico de América Latina y se relaciona directamente con la decrepitud social de los personajes que extrae de esa angustiosa historia” (Revista Cromos, 1981).

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Para Julián Zalamea, “se trata de una exposición que reúne varios de sus proyectos relacionados con Bogotá y que muestran su visión de ciudad a lo largo de varias etapas de su vida, su amor por ella y su forma de intervenirla a través de propuestas utópicas, algunas veces poéticas y otras veces muy críticas o irónicas”.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Le sugerimos: “Verde” y la responsabilidad compartida de transformar el país

                                                                                                                                Elena Salazar cree que “es imperativo retomar el camino del arte como constructor de ciudad y de comunidad”, y también de paz. Y esta muestra es una prueba de esa potencia.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Las palabras de inauguración de la muestra estuvieron a cargo del “Afamado Clown Maladrés”, quien recordó con su acto que sólo desde el corazón se puede hablar de Zalamea y de la utopía, diez años después de su viaje.

                                                                                                                                *

                                                                                                                                La exposición “La ciudad es la utopía” estará abierta entre el 19 de agosto y el 10 de octubre de 2021. Tendrá aforo controlado.

                                                                                                                                La muestra en homenaje a Gustavo Zalamea Traba rescata parte de sus trabajos más emblemáticos, como la colección de postales del Proyecto Bogotá, con las que modifica el paisaje y el espacio de la ciudad, y propone una narrativa poética y crítica a la vez.
                                                                                                                                Foto: Emiliano Zalamea
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Por Gustavo Zalamea (1994)

                                                                                                                                “La ciudad ya no es portadora de valores sino de noticias; ya no es una construcción histórica sino un sistema de información manipulado según oportunismos momentáneos,” escribe Giulio Carlo Argan. Recuperar la ciudad mediante el arte, y recuperar para el arte una función significativa que pueda reconectarlo con la comunidad, debiera ser objetivo esencial de los artistas. La malformación y degradación de nuestras ciudades no ha incluido nunca la noción de ciudadano, determinando un tipo de ambiente que no puede ser interpretado o vivido, sino sufrido o consumido. Los artistas no deberían solamente impugnar este ambiente ni limitarse a proponer consumos distintos al margen de las normas imperantes, sino intentar articular proyectos que tengan alguna incidencia sobre la configuración del futuro. Al estructurar, al definir formas, al diseñar, al ordenar, el artista tiene el poder de pensar una realidad distinta y mejor, el compromiso de buscar, con los medios que estén a su alcance, procesos artísticos y comunicativos sobre los que pueda construirse el tejido de una verdadera ciudad. Porque ésta no es únicamente labor de arquitectos y urbanistas. Si la ciudad se extingue, los artistas serán los primeros en desaparecer con ella. La ciudad es su hábitat natural, su ecosistema.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Le sugerimos: Un mundo raro narrado por Álvaro Vélez Isaza

                                                                                                                                Durante año y medio, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) cayó en el sueño profundo en el que aún se encuentran varios centros culturales del país, obligados a cerrar a causa de la pandemia.

                                                                                                                                La casa colonial, que perteneció al virrey José de Ezpeleta a finales del siglo XVIII y se ubica en el histórico barrio de La Candelaria, vuelve a la vida con un homenaje al maestro Gustavo Zalamea Traba, al cumplirse diez años de su fallecimiento. La muestra rescata parte de sus trabajos más emblemáticos, como la colección de postales del Proyecto Bogotá, con las que modifica el paisaje y el espacio de la ciudad, y propone una narrativa poética y crítica a la vez, en la que aparece la cola de la ballena emergiendo en la ciudad, el Congreso-Titanic, el mar en la plaza, una tanqueta de guerra sobre el Palacio de Justicia o imágenes que nos recuerdan las horribles noches de la Casa de Nariño.

                                                                                                                                La vocación política de Zalamea también se reconoce a través del catálogo gráfico “Todas las Instituciones” del año 1978, impreso en páginas de gran formato para empapelar un muro de la casa, donde se observan dibujos en blanco y negro de personajes descomunales y monstruosos que aluden “por ciertos símbolos muy evidentes a los políticos, a los militares y a los clérigos”, como señaló German Rubiano para la revista Arte en Colombia, en medio de sombras profundas y reflexiones crudas que llevaron a Zalamea a afirmar: “Somos antitotalitarios -antifascistas, antifalangistas, anticomunistas, antinazistas, antitodo cuanto pueda representar una actitud contra la vida, o una posición antiliberal ante la humanidad”, o que “medio millón de muertos pesan sobre la vida de un país y lo marcan a fuego”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                También se observan algunas ilustraciones de “El gran Burundún” (Homenaje a Jorge Zalamea), de sus “Telones para envolver nuestras instituciones”, y otras imágenes en las que combaten el miedo a lo sobrenatural y el miedo político, para imponerse la intuición artística, junto a la desolación del hombre y del ciudadano que le apuesta siempre a la vida y transforma el espacio político en un espacio plástico.

                                                                                                                                Le puede interesar: “Verde” y la responsabilidad compartida de transformar el país

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Juan Gustavo Cobo Borda escribió en un artículo titulado Zalamea, o la rabia hecha arte: “Toda la expresividad de su deformación plástica está marcada y definida por el ojo crítico con que capta el acontecer histórico de América Latina y se relaciona directamente con la decrepitud social de los personajes que extrae de esa angustiosa historia” (Revista Cromos, 1981).

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Elena Salazar, coordinadora de artes plásticas y visuales de la FUGA, y curadora de esta muestra, junto al artista audiovisual Julián Zalamea, explica que “La ciudad es la Utopía” es una exposición que desde el corazón rinde homenaje al gran ser humano, artista, docente y mentor que fue Gustavo Zalamea, quien nos enseñó a muchos cómo navegar en la creación y el arte. Una muestra en la que se pone de presente el cariño y lo aprendido; el rigor, la investigación y la creación. Una exposición donde se articulan piezas del artista como pilares y un evento de creación colectiva, donde un grupo de artistas invitados con los que se encontró en su trayecto, entre cómplices, estudiantes o compañeros de viaje, participan con sus propuestas. Un juego de contrastes y afinidades que permiten un orden gramatical entre cada uno de sus enunciados. Inclusive una pieza in situ que permite una fluidez del recorrido, una propuesta riesgosa, intuitiva y emocional que solo admite un resultado y es la familiaridad”.

                                                                                                                                Para Julián Zalamea, “se trata de una exposición que reúne varios de sus proyectos relacionados con Bogotá y que muestran su visión de ciudad a lo largo de varias etapas de su vida, su amor por ella y su forma de intervenirla a través de propuestas utópicas, algunas veces poéticas y otras veces muy críticas o irónicas”.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Le sugerimos: “Verde” y la responsabilidad compartida de transformar el país

                                                                                                                                Elena Salazar cree que “es imperativo retomar el camino del arte como constructor de ciudad y de comunidad”, y también de paz. Y esta muestra es una prueba de esa potencia.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Los ocho artistas que participan en esta exposición son: Franklin Aguirre, María Buenaventura, Adriana Castro, DJ Lu-Juegasiempre, Luis Hernández Mellizo, Miler Lagos y Juan David Laserna, quienes realizan una propuesta a partir del título de la exposición.

                                                                                                                                Las palabras de inauguración de la muestra estuvieron a cargo del “Afamado Clown Maladrés”, quien recordó con su acto que sólo desde el corazón se puede hablar de Zalamea y de la utopía, diez años después de su viaje.

                                                                                                                                *

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                                                                                                                                Por Maureén Maya

                                                                                                                                Ver todas las noticias
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