Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves, el candidato presidencial por Colombia Humana, Gustavo Petro, denunció a través de su cuenta en la red social Twitter que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, estaba impidiendo la realización de un evento público de campaña política en el sector de Carabobo.
Intenta el alcalde de Medellín impedir nuestro evento hoy. El derecho a la reunión, más en campaña electoral, es un derecho fundamental y nos respalda la Constitución del 91.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 22, 2018
Invito a la ciudadanía antioqueña a que nos acompañe al acto de la Colombia Humana.
"Para la realización de un evento el día de hoy 22 de febrero de 2018 en el sector de Carabobo Norte, es importante aclarar que los organizadores del mismo no cumplieron con los requisitos para realizar este evento político, como a bien lo exige la norma", se lee en el comunicado.
Lea más: El fenómeno Petro que puntea en las encuestas.
La institución municipal enumeró seis puntos en los que explicó por qué el candidato no cumplió con los requerimentos establecidos. Esto corresponde a que faltaron con la normativa de seguridad humana, la matriz de riesgos, los servicio de logística y los planos de evacuación; no presentaron una póliza de responsabilidad civil extracontractual; tampoco entregaron la cuenta de pago de derechos de autor, ni la documentación del grupo de aseo y servicios sanitarios que garantizan el buen desarrollo del evento; no gestionaron con tiempo un plan de cierre de vías y apoyo a la movilidad; y, por último, "no se tramitó adecuadamente el cumplimiento de requisitos para el uso del Espacio Público".
"En aras de la verdad y el respeto por las instituciones que velan por los derechos de todos los ciudadanos, instamos al candidato Gustavo Petro a revisar sus declaraciones de manera que honren la realidad de lo ocurrido", le solicitan al candidato.
Por su parte, la Alcaldía extendió la invitación a cualquier aspirante para que cumpla con los requisitos que exige la ley y con estos comportamientos se esté "propendiendo por la construcción de una verdadera cultura de la legalidad a lo largo y ancho del territorio colombiano".
El candidato, escribió de nuevo en su Twitter que, a pesar de su queja y de la respuesta de la Alcaldía, llevaría a cabo el evento "con o sin permiso" en Carabobo norte, en el centro de Medellín.
Con o sin permiso nos vemos en carabobo norte en Medellín. Medellín es democrática y pluralista.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 22, 2018