Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Misión de Observación Electoral (MOE) entregó una serie de recomendaciones a las autoridades electorales que tienen a su cargo velar por la seguridad, transparencia y desarrollo del proceso político del próximo domingo para dar las garantías a los ciudadanos que acudirán a las urnas, en las votaciones de primera vuelta.
Al término de la reunión extraordinaria que se convocó de la Comisión Nacional de Garantías Electorales, la directora de la MOE, Alejandra Barrios, dijo que es fundamental brindar acceso a las campañas políticas y veedores sobre la información que se vaya generando a lo largo del proceso de escrutinio.
(Lea: Gobierno recuerda que las manifestaciones políticas están prohibidas el día de las elecciones)
Barrios calificó de positivas las medidas que ha adoptado el Gobierno y la Registraduría para dar tranquilidad a los candidatos en torno a las denuncias de supuesto riesgo de fraude por cuenta del software que se usará para recoger los datos de los sufragios, aunque recomendó varios aspectos para ofrecer mayor transparencia a quienes han expresado preocupaciones alrededor del proceso:
1. Formularios E-14 o de preconteo: Digitalizados a nivel nacional de todas las mesas de votación con su respectivo archivo plano.
2. Formulario E-24 o el de escrutinio: diario parcial de cada una de las comisiones escrutadoras departamentales, municipales y zonales, y consolidado de las comisiones escrutadoras departamentales, municipales y zonales su correspondiente archivo plano.
3. Copia digital parcial diaria de las actas generales de escrutinio de todas las comisiones escrutadoras departamentales, municipales y zonales.
4. Archivo no modificable en PDF de los LOGs de seguridad al final del escrutinio.
(Lea: Magistrados del CNE ponen los ojos sobre los jurados de votación)
Para evitar problemas de orden público, también pidió a los candidatos, partidos políticos y ciudadanos no realizar reuniones en espacios públicos ni esperar los resultados en este tipo de lugares.
Frente a la ola invernal, finalmente, hizo un llamado al Gobierno y a las autoridades electorales a que informen oportunamente si va a haber modificaciones en los puestos de votación. Particularmente, en los que se han visto afectados por la tragedia ocurrida con el proyecto Hidroeléctrico Ituango.
“La MOE llama la atención para que ya empiecen a hacerse socializados estos planes, porque hay 286 municipios que podrían ser afectados”, recalcó Alejandra Barrios, teniendo en cuenta que el Consejo Superior de la Judicatura, por ejemplo, tomó la decisión de no comprometer la seguridad de los funcionarios designados como escrutadores en los municipios de Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí, eximiéndolos de la obligación de asistir.