Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A partir del lunes, 21 de mayo, desde las 8:00 a.m. los colombianos residentes en el exterior podrán acudir a sus mesas de votación y elegir al nuevo ocupante de la Casa de Nariño. La jornada electoral se extenderá para ellos hasta el domingo, 27 de mayo, día en el que se celebrarán las elecciones presidenciales en el país.
En total, son 819.398 ciudadanos los que están habilitados para ejercer su derecho al voto alrededor de 69 países del mundo. A su disposición, tendrán 1.500 mesas que se instalarán en 235 puestos de votación. Lo único que deben hacer es presentar su cédula de ciudadanía colombiana, inscrita con antelación. El pasaporte, la contraseña, la libreta militar, los pases de conducción y cédulas con formato antiguo no son documentos válidos para sufragar en las urnas.
Le puede interesar: ‘Influencers’ y ‘youtubers’ se unen para promover el voto en Colombia
Los primeros puestos en abrir serán los Auckland, Nueva Zelanda, y los ubicados en Australia, en las ciudades de Brisbane, Canberra, Melbourne, Perth y Sídney, debido a las zonas horarias. "Teniendo en cuenta que las elecciones en los consulados se realizan durante una semana, el lunes 21 de mayo a las 8:00 a.m. los connacionales en el exterior empezarán a ejercer su derecho al voto. Esto quiere decir que, debido a la diferencia horaria con algunos países, las elecciones en el exterior comenzarán (hora colombiana) este domingo 20 de mayo a las 3:00 p.m", comunicó la Cancillería.
Para consultar su lugar de votación, los sufragantes deben ingresar aquí. Además de esto, reiteró la entidad, es importante verificar los horarios en los que funcionarán las mesas, pues se debe tener en cuenta que operarán con la hora local y no con la de Colombia.
Lea también: Candidatos en la recta final, un mes de correrías y discursos
El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que trabajará junto a la Registraduría Nacional en todas las misiones diplomáticas y oficinas consulares para facilitar la participación de quienes residen en el exterior. Además, informó que habilitará una sala especial en Bogotá desde la cual se monitoreará el desarrollo de la jornada electoral.