Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Antes de meterse a la política, Sergio Fajardo era profesor. Su vida giraba en torno al ámbito académico y hoy, después de ser alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia, la educación es uno de los pilares de su programa como candidato presidencial de la Coalición Colombia. Precisamente, el pasado 22 de marzo Fajardo lanzó su propuesta en educación, que pretende lograr varias reformas en cuanto a la educación preescolar, básica y media, superior. También busca la modificación del esquema de préstamos del Icetex, que hoy tiene a miles de colombianos endeudados, y la transformación del programa Ser Pilo Paga.
La gran apuesta, dice Fajardo, es que la educación, durante un eventual gobierno suyo, cuente con el mayor presupuesto de toda la historia. Uno de los primeros compromisos en la materia será la de incrementar el presupuesto de la educación en mínimo 10 % anual y parte de este aumento se dirigirá al Sistema General de Participaciones. El gobierno de Santos, en octubre de 2017, aprobó para este año en educación una partida presupuestal de $37,5 billones. (Lea aquí la propuesta completa)
Con el aumento de esos recursos, se trazó una meta de cobertura del 65 % en educación superior para 2022, cuando finalice el gobierno. “Aumentaremos los recursos destinados a la educación superior pública para aumentar cupos, calidad y reducir el déficit financiero histórico”, señala el documento de la propuesta. Este objetivo, dice la propuesta, se intentará a través del fortalecimiento del Sena y la creación de redes universitarias de educación terciaria, para ampliar la cobertura en educación superior en las regiones.
Reformas a Icetex, Ser Pilo Paga y jornada única
La propuesta educativa de Fajardo pretende hacer una modificación en el Icetex con un objetivo claro: “No más endeudamiento insostenible para acceder a la universidad”. De esta manera propone la eliminación de la capitalización de intereses mientras que el estudiante esté matriculado. “Impulsaremos la nueva modalidad de préstamos del ICETEX contingentes al ingreso para que los estudiantes paguen los créditos de acuerdo con su capacidad de pago”, señala la propuesta.
Lea: Fajardo le cierra la puerta a Petro y se acerca cada vez más a Humberto de la Calle
También habrá reformas en el programa Ser Pilo Paga, en el que, actualmente, los mejores estudiantes de los colegios del país reciben becas para estudiar en las universidades que escojan. Este modelo seguirá en lo esencial: becas, subsidio de mantenimiento y transporte. La propuesta pretende que haya un principio de corresponsabilidad entre el estudiante y el Estado: “las universidades que se benefician al recibirlos, y los propios estudiantes que aportarán un pequeño porcentaje de sus ingresos al graduarse en solidaridad con los que les siguen. Habrá un valor máximo que subsidiará el Estado”.
Por otra parte, en cuanto a la jornada única aspira a duplicar la cantidad de niño que asisten a esta y a aumentar los colegios que la utilizan.
Creación de programas
El candidato de la Coalición Colombia contempla la creación del programa Jóvenes con Futuro, que ya había sido lanzado durante la campaña, y que busca ofrecer oportunidades de educación y trabajo a los jóvenes vulnerables por fuera del sistema educativo, para evitar que ingreses al mundo del a violencia y la criminalidad.
Asimismo, se creará el programa “Vamos para la U”, que pretende aumentar las posibilidades de que estudiantes de colegios oficiales, de la mano de profesores universitarios, tengan una preparación para llegar a las mejores universidades del país. “Este programa permitirá reforzar las competencias básicas y garantizará que puedan completar sus programas de estudios de educación terciaria”, anota la propuesta.
Una de las propuestas más novedosas está en la creación de la Superintendencia de Educación, “para luchar contra la grave corrupción en el sector, particularmente en lo que tiene que ver con alimentación escolar y las instituciones de educación superior que no cumplen criterios de calidad”.
Etnoeducación
Dentro de las particularidades de la propuesta de educación de Fajardo está la etnoeducación. Según el documento, se impulsará el estudio de lenguas originarias y las tradiciones de las comunidades indígenas del país, con énfasis en la formación docente. “los contenidos pedagógicos con enfoque territorial y el tránsito a la educación superior de las personas de comunidades indígenas y afrodescendientes a través de acceso preferencial. La etnoeducación no estará restringida a grupos étnicos, construirá conocimiento para toda la sociedad: ‘tus saberes, mis saberes, nuestros saberes’”