Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el debate de candidatos presidenciales, organizado por la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, Humberto de la Calle, aspirante del partido Liberal, se refirió a la situación de migración de venezolanos hacia Colombia, en el contexto de la crisis económica, social y política que vive el país vecino.
De acuerdo con De la Calle, la sociedad colombiana no puede caer en la xenofobia y subrayó las obligaciones humanitarias que le competen al país. “Es necesario apelar más intensamente a mecanismos de carácter internacional (…) El fenómeno tiene dimensiones internacionales. Deberíamos ser más abiertos. Nunca habíamos usado la política exterior para fines de política interna”, dijo De la Calle.
Lea: La migración venezolana, un asunto complejo
En la misma intervención atacó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al señalar que era un dictador que viola la carta democrática. “No le demos el papayazo a Maduro de tomar nosotros iniciativas unilaterales, vamos de la mano de la diplomacia aun cuando la diplomacia sea un poco más lenta”, comentó.
De acuerdo con cifras de enero de Migración Colombia, la migración de ciudadanos venezolanos a Colombia creció un 110 % en 2017. Además, indicó que diariamente ingresan al país más de 37.000 venezolanos, en promedio, utilizando la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF).
El aumento registrado por la autoridad migratoria también señala que, con respecto a 2016, la presencia de venezolanos en el país aumentó en 62 % en 2017.