Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ad portas de que se abran las urnas este domingo para que los colombianos elijan al nuevo Congreso que se posesionará el próximo 20 de julio, el presidente Juan Manuel Santos envió un mensaje al país, invitándolo a que salga masivamente a votar. En una alocución en la noche de este viernes, el primer mandatario advirtió de la importancia que tienen para el país los comicios del 11 de marzo, y afirmó que “tenemos una cita con la historia y el futuro de nuestro país”.
En ese sentido, resaltó que, por primera vez, los excombatientes de las Farc, luego de más de 50 años en guerra con esa organización desarmada, participarán en un proceso político. “De eso se trataba el proceso de paz. “Necesitamos un país en el que nadie sea atacado por sus ideas. Y, lo más importante, que nadie –nunca más– use las armas para defender sus convicciones políticas”, añadió Santos.
Agregó el primer mandatario que las del domingo serán las elecciones con mayor número de candidatos, mesas de votación y menor número de incidentes registradas en toda la historia. “Voten por ustedes y por sus hijos. Por sus valores y sus convicciones. Voten por los candidatos de su preferencia. Voten por quienes les den la confianza de que trabajarán con honestidad y transparencia por Colombia y sus regiones”.
Finalmente, Santos pidió a los colombianos ejercer el derecho al voto “libres de cualquier presión y de cualquier condicionamiento”. Y añadió que es necesario que Colombia avance hacia la reconciliación, y a desarrollar unas elecciones tranquilas y sin agresiones.
Este es el mensaje completo:
ALOCUCIÓN DEL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS SOBRE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS DE 2018
Bogotá, 9 de marzo de 2017
Colombianos:
El próximo domingo tenemos más –mucho más– que una cita con la democracia. Tenemos una cita con la historia y con el futuro de nuestro querido país.
El próximo domingo, cuando salgamos a elegir al nuevo Congreso de la República, estaremos viviendo unas elecciones sin precedentes.
Serán las elecciones con el mayor número de candidatos y mesas de votación de nuestra historia. Ni una mesa cancelada. Ni una mesa trasladada. Ya son las elecciones -por mucho- con el menor número de incidentes.
Además, esta va a ser la primera jornada electoral en medio siglo en la que votaremos en paz, sin las FARC como grupo armado sino como partido político. De eso se trataba el proceso de paz.
He querido dirigirme a ustedes para invitarlos a participar activamente en esta jornada electoral.
Tenemos en nuestras manos la mejor arma –la única– para ser escuchados y garantizar que Colombia siga cambiando para bien. Tenemos en nuestras manos el voto.
Voten por ustedes y por sus hijos. Por sus valores y sus convicciones. Voten por los candidatos de su preferencia.
Voten por quienes les den la confianza de que trabajarán con honestidad y transparencia por Colombia y sus regiones.
Voten libres de cualquier presión y de cualquier condicionamiento.
Los invito a que, entre todos, logremos que estas elecciones se desarrollen en forma tranquila. Sin agresiones, sin violencia de ningún tipo.
Necesitamos un país en el que nadie sea atacado por sus ideas. Y, lo más importante, que nadie –nunca más– use las armas para defender sus convicciones políticas.
Aún en los tiempos más difíciles de nuestra historia –marcados por la violencia y el terrorismo– nuestra democracia se mantuvo sólida, vigorosa y altiva.
Somos un pueblo fuerte e inteligente. Colombia es un país de gente buena, pero a veces nos falta creer en nosotros mismos –sentirnos orgullosos de lo que somos–.
Miremos atrás –miremos todo lo que hemos avanzado–. Reconozcamos con orgullo que somos un pueblo maravilloso.
Hoy, cuando empezamos a construir la paz y escribimos juntos un nuevo capítulo de nuestra historia como nación, los invito a seguir creyendo en nosotros –en los colombianos–, en nuestra inmensa capacidad para seguir progresando.
Los invito a votar con entusiasmo y convicción. Con fe en el futuro.
Salgamos a votar. Que la ganadora sea siempre Colombia.
Buenas noches.