Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una nueva encuesta sobre intención de voto para la Gobernación del Quindío, adelantado por la firma WWA (avalada según Resolución 391 del 6 de febrero de 2019 por el Consejo Nacional Electoral), a comienzos de octubre, y financiada por el Canal CNC Quindío y Café Noticias, ubica en la primera opción para quedarse con el primer cargo del departamento al candidato Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, con una amplia ventaja sobre sus competidores. A 15 días de la cita en las urnas, el aspirante del Partido Liberal cuenta con el 32,5% del respaldo ciudadano, y tal y como ocurrió en el anterior sondeo, hecho a mediados de septiembre, el voto en blanco aparece como la segunda opción, con el 19,5%.
Jaramillo Cárdenas es odontólogo de profesión y se le considera una persona cercana al exdirector de Planeación Nacional, Simón Gaviria, hijo del actual jefe del liberalismo, el expresidente César Gaviria. En 2014 aspiró al Senado por la colectividad roja y cuatro años atrás, en 2011, había sido candidato a la Alcaldía de Armenia, aunque esa vez por un movimiento independiente, la cual perdió por apenas unos dos mil votos: obtuvo 41.000. También se sabe que es muy amigo del actual alcalde Óscar Castellanos y que se ha ganado el apoyo de la gran mayoría de concejales liberales de los municipios del departamento. Su nombre es reconocido en la sociedad quindiana, como quiera que desde hace 39 años, Jaramillo Córdoba gerencia la Fundación ‘Abrazar’, dedicada al apoyo de niños con síndrome de Down.
Su más inmediato seguidor en el estudio de WAA, aunque muy lejos, es ahora Javier Ramírez Mejía, que se inscribió por firmas a nombre del movimiento ‘Juntos de la mano’, quien tiene 13,2% de la intención de voto. Le quitó ese segundo puesto al exsecretario de Educación de Armenia y del departamento, Álvaro Arias Velásquez, que cuenta con el aval de los partidos Conservador, Centro Democrático y Colombia Justa-Libres, quien registra una intención de voto del 10,2%. Después están: José Luis Jaramillo (3,8%) y Carlos Alberto Gómez (3,4%). En la franja del No sabe/No responde está el 12,1% de los encuestados.
Eso sí, vuelve a llamar la atención el hecho de que, a la pregunta sobre si se conocen o no a los candidatos que aspiran a dirigir los destinos de su departamento: el 26,1% de los quindianos, un número bastante alto, aseguró que no o prefirió no responder. En este aspecto, Jaramillo Cárdenas les lleva ventaja a todos, pues un 27,6% dijo conocerlo, mientras que 17,2% manifestó conocer a Ramírez Mejía y un 16,2 a Arias Velásquez.
Otro dato para tener en cuenta es que en el Quindío, el 17,6% se reconocen como de filiación liberal, lo que podría implicar un punto a favor para Jaramillo Cárdenas. Un 11,9% dijo inclinarse por el Partido Conservador; 10,9% por el Centro Democrático; 6,7%% por Cambio Radical y por el partido Mira, respectivamente; 4,9% por la U y 4,5% por el Polo democrático. 21,8% de los consultados aseguró no comulgar con ninguno de los movimientos políticos propuestos.
Por otra parte, teniendo en cuenta que la mayoría de las encuestas que se desarrollan en el país, por lo general, se concentran en las ciudades capitales, la firma WAA expandió su estudio a algunos municipios del Quindío, donde se presentan hechos políticos que bien valen la pena destacar, como son los de Circasia y Filandia.
En el primero, llama la atención que la candidata Ana Julieth Díaz, quien se inscribió por el movimiento ciudadano ‘Llegó el tiempo de la gente’, dobla a su más inmediato seguidor. Tiene un 41,3% de intención de voto, mientras que Julián Peña Sierra, del movimiento ‘Juntos Podemos’, registra 20,3%. Más atrás aparecen César Holguín (6,4%), Hober de Jesús Cifuentes (4,7%) y César Arias (0,7%). El voto en blanco está en el 13,9%. En el municipio hablan del triunfo de los independientes sobre la clase política tradicional.
A su vez, en Filandia, pequeño y auténtico pueblo cafetero muy cerca a Salento, las cosas parecen estar definidas, si nos atenemos a los resultados del estudio de la firma WAA. Allí, el candidato Jaime Franco, del Centro Democrático, muestra un 52,4% de intención de voto y el segundo es Luis Abel Cárdenas, que tiene apenas el 11,2%. Los demás aspirantes: Jair Morales, José Alexander Arroyabe y Héctor Fabio Urrea no llegan ni al 5%.
Esta es la ficha técnica de la encuesta:
Realización: WAA
Financiación: Canal CNC Quindío y programa Café y Noticias.
Técnica de investigación: Presencial
Ámbito Geográfico: Quindío
Universo: Colombianos habilitados actualmente para ejercer el derecho al sufragio y, por consiguiente, participar en elecciones de 2019
Tamaño de la muestra: 2.239 encuestas, aquí los datos han sido ponderados para ajustarlos a las principales variables sociodemográficas de la población del Quindío (Montenegro, Tebaida, Quimbaya, Córdoba, Circasia, Filandia, Calarcá, Salento)
Error Muestral: 2.6% indicando que los datos presentados son bajo supuestos de muestra aleatoria.
Trabajo de campo: Los días 4, 5 y 6 de octubre de 2019
Métodos de muestreo: Probabilístico, multietápico, estratificado de conglomerados de áreas con selección aleatoria de la unidad de observación
Puntos muéstrales: No especifica
Método de entrevista: Aleatoria estratificado por región, por tamaño del municipio, por resultados de las elecciones del congreso 2018