Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Víctor Correa, del Polo Democrático, ha sido el único de la más de una decena de candidatos a la Alcaldía de Medellín que ha atendido el llamado que hizo Transparencia por Colombia para hacer pública sus declaraciones de patrimonio, de intereses privados y de renta.
“Muchos candidatos han incorporado en sus discursos la lucha contra la corrupción, la transparencia y la independencia como forma de diferenciarse de sus competidores y de ganar la confianza de los votantes, pero no han acompañado su discurso con acciones concretas como la publicación de estas tres declaraciones”, señala en un comunicado Andrés Hernández, director ejecutivo de la organización.
Es decir, de acuerdo con la información que ha recibido Transparencia por Colombia, y que está siendo publicada en la página web https://3de3.co, los aspirantes en Medellín que a once días de las elecciones regionales no han publicado esos documentos son Alfredo Ramo Maya, Beatriz Rave Daniel Quintero, Gemma Mejía, Jairo Herrán, Jorge Orlando Gutiérrez, Juan Carlos Vélez, Juan David Valderrama, Luis Fernando Muñoz, Luis Guillermo Hoyos y Santiago Gómez.
Sin embargo, a principios de septiembre el candidato Valderrama publicó el documento en su cuenta de Twitter. "Aquí les dejo mi declaración de renta. La transparencia no es un discurso, son hechos. Los recursos públicos son sagrados. Velaré por que los impuestos que todos pagamos, terminen invertidos donde más los necesitamos", escribió Valderrama.
Hola a todos. Aquí les dejo mi declaración de renta. La transparencia no es un discurso, son hechos. Los recursos públicos son sagrados. Velaré por que los impuestos que todos pagamos, terminen invertidos donde más los necesitamos. #ValdeAlcalde pic.twitter.com/tUylc3H0tz
— Juan David Valderrama (@JDValde) September 4, 2019
Este ejercicio también se ha replicado en Bogotá, en donde solo Claudia López y Hollman Morris han hecho públicas sus declaraciones de renta, es decir, no lo han hecho ni Miguel Uribe y Carlos Fernando Galán. En Cali, por su parte, ninguno de los candidatos ha atendido al llamado.
Según Transparencia por Colombia, esta iniciativa ha sido implementada con éxitos en procesos electorales en México, Argentina y Guatemala.
Después de publicado este artículo, el candidato Ramos se contactó con El Espectador para replicar lo dicho por la entidad, aduciendo que nunca fue contactado para compartirles su declaración de renta. En cambio, en su cuenta personal de Twitter volvió a presentar el enlace por donde hizo público el documento.
Cada año desde que comencé en el servicio público, y por respeto a la ciudadanía, he publicado mi declaración de renta.
— Alfredo Ramos (@AlfredoRamosM) August 24, 2019
En esta ocasión, lo hago con la correspondiente a 2018 para conocimiento de todos pic.twitter.com/o9IjUpIEEV