Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con una retrospectiva el Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci) rendirá tributo al cineasta filipino Brillante Mendoza, quien en sus filmes presenta un "crudo enfoque sobre las duras realidades sociales de su país, con una visión audaz e innovadora sobre temas comúnmente evitados por cineastas más comerciales, donde con frecuencia se cruzan la violencia y la sexualidad en ambientes marginales de la sociedad filipina", informan los organizadores.
Por eso, en la edición 2016 del evento cinematográfico (que se realizará entre el 2 y el 7 de marzo) los asistentes tendrán la oportunidad de apreciar nueve películas del director que "comenzó su carrera como diseñador de producción para cine y teatro, y director de arte en publicidad".
Las cintas, que no se han exhibido antes en Colombia, son "Masajista" (Masahista, 2005), con la que ganó el Leopardo de Oro en el Festival de Cine de Locarno (Suiza); "Calor de verano" (Kaleldo, 2006), "El profesor" (Manoro, 2006) e "Hijo adoptivo" (Foster Child, 2007), producciones en las que habla sobre la prostitución y el duelo, el sistema de crianza temporal, las relaciones familiares y los oficios tradicionales.
También se podrán apreciar dos películas con las que se destacó por dos años consecutivos en el Festival de Cine de Cannes: "Servicio" (Serbis, 2008), un drama familiar alrededor de la bigamia, el incesto y el embarazo, en el ambiente de un viejo cine, y "Kinatay" (2009), la historia de un joven a punto de casarse que se involucra en un cruel crimen intentando conseguir algo de dinero, con la cual recibió el premio a mejor director en 2009.
"Lola" (2009), "Tu vientre" (Sinapupunan, 2012) que compitieron por el León de Oro en el Festival de Venecia; y su última película "Trampa" (Taklub), con la que participó en la sección Una Cierta Mirada y ganó una Mención Especial del Jurado Ecuménico del Festival de Cannes 2015; finalizan la selección.
Brillante Mendoza nació en 1960 y en una década ha consolidado una filmografía de 20 películas, las cuales han sido galardonadas en los más importantes festivales alrededor del mundo.
Su filmografía combina alto compromiso social con experiencias que conmueven y provocan al espectador, como fruto de un trabajo instintivo que a menudo prescinde del guion para encontrar una mayor espontaneidad en la representación de la vida.
Mendoza, recientemente condecorado como Caballero de las Artes y de las Letras por el gobierno de Francia, hace parte de la llamada "tercera era dorada" del cine filipino, estandarte que enarbola junto al director Lav Diaz.