Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El colombiano Simón Mesa Soto recibió este sábado la Palma de Oro al mejor cortometraje de la 67 edición del Festival de Cannes por "Leidi".
"Solo quería contar la historia de una niña pequeña desde un punto de vista muy pequeño, que condensara muchas cosas de mi país y de Latinoamérica", comentó Mesa Soto en rueda de prensa tras recibir su premio.
Se trata de una cinta de producción colombiana y británica de 16 minutos de duración en la que narra la búsqueda que emprende la joven Leidi para encontrar a Alexis, el padre de su hijo, un trabajo que firma un joven formado en la Universidad de Antioquia y en la Escuela de Cine de Londres.
Su película es el trabajo final de sus estudios de cine en Londres y el joven cineasta valoró como "surrealista" que cinco meses después esté en el festival de cine más importante del mundo, y que además haya resultado premiada.
Mesa Soto reconoció en rueda de prensa que cuando alguien rueda una película de metraje corto tiene la tentación de "querer poner muchas cosas dentro" y por eso decidió "ceñirse a la historia de la chica".
Le concedió la Palma de Oro un jurado presidido por el iraní Abbas Kiarostami, que también empezó su carrera como cineasta con un cortometraje proyectado en Cannes, mientras que recibieron una mención especial "Aissa", de Célemnt Trehin-Lalanne, y "Ja Vi Elsker", de Hallvar Witzo.
En el pasado, lograron el reconocimiento que hoy iluminó a Mesa Soto cineastas como el estadounidense Jim Jarmusch, el mexicano Carlos Carrera o el belga Raoul Servais.
El otro colombiano en concurso, el director Franco Lolli, se quedó sin reconocimiento para su ópera prima "Gente de Bien", proyectada en la Semana de la Crítica, una sección paralela.
Lolli optaba a la Cámara de Oro, que reconoce la mejor primera película del festival, reconocimiento que recayó sobre "Party Girl", trabajo coral de Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis.