Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Festival británico de Glastonbury garantizó su celebración durante al menos una década más, tras cuarenta años como una de las citas musicales más importantes del mundo, informó el consejo municipal del distrito de Mendip (Inglaterra), donde se ubica el evento.
El organismo local aprobó la nueva licencia para el conocido festival hasta 2024 "sin necesidad de que se sometiera a vista pública", después de revisar con la organización algunos puntos relativos a la seguridad pública y la gestión del ruido. (Ver galería Glastonbury 2013: las mejores fotos).
Una de las novedades del nuevo acuerdo es que los pases para personal e intérpretes se incrementarán desde los 25.000 actuales hasta 63.000, aunque el número de entradas para el público permanecerá en 135.000.
La nueva licencia presenta también la necesidad de más personal, guardias de seguridad, recogedores de basura y voluntarios para asistir a los miles de personas que acuden cada año al evento.
Jannette Marsh, el organizador del festival que se celebra en la localidad inglesa de Somerset, apuntó en un comunicado que es una "fantástica noticia" y que "lo mejor está por llegar" en Glastonbury.
El proceso habitual para aprobar la celebración del festival era a través de una audiencia pública, debido a las quejas de los vecinos sobre el ruido y las advertencias de policías, bomberos y sanitarios sobre los riesgos de seguridad para los asistentes.
En esta ocasión, sin embargo, se aprobó sin consulta ni oposición, algo que, según aclaró la presidenta de la junta para la concesión de licencias de Mendip, Jeannette Marsh, "no quiere decir que el festival se escape de una estrecha vigilancia".
"Continuaremos trabajando con los organizadores para garantizar que permanece como uno de los eventos más seguros, y, si tenemos alguna duda sobre ello, tomaremos medidas", añadió.
La programación para la próxima edición del festival, que se celebrará este verano entre el 25 y 29 de junio, cuenta, de momento, con la confirmación de Dolly Parton, Blondie y Lily Allen, además de la presencia del grupo de "indie-rock" Arcade Fire, como primer cabeza de cartel.
Aunque eminentemente musical, el Festival de Glastonbury es una cita anual de artes escénicas que cuenta con la participación de artistas de varias disciplinas, como la música contemporánea, danza, comedia, teatro y circo, entre otros. (Leer Glastonbury 2010: 40 años de música y barro).
En su historia, que comenzó el 19 de septiembre de 1970 (un día después de la muerte de Jimmy Hendrix), registra las actuaciones de algunos de los artistas más reconocidos en el panorama musical internacional como Sting, U2, Coldplay y los Rolling Stones, estos últimos presentes en la edición de 2013.