Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Paulina Vega decidió romper su silencio y responder los comentarios que hizo el magnate Donald Trump sobre los mexicanos, a quienes calificó de criminales y violadores durante el discurso en el que anunció su precandidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos.
"Encuentro los comentarios del Sr. Trump injustos e hirientes. Como colombiana y como Miss Universo quiero mostrar mi apoyo y avalar los sentimientos de la comunidad latina", escribió la reina en su cuenta de Instagram (instagram.com/paulinavegadiep).
"La Organización Miss Universo trabaja de forma independiente de sus dueños. Durante los últimos 64 años han creado asociaciones con excelentes grupos de carácter social, han ayudado miles de comunidades y han unido países alrededor del mundo de manera inspiradora. Si la Organización de Miss Universo compartiera algún sentimiento anti latino o cualquier tipo de prejuicio racial, yo no estaría en esta posición hoy", agrega el mensaje que fue compartido también por la cuenta oficial de Miss Universo (instagram.com/missuniverse).
"Creo fuertemente que lo que le impide a la humanidad avanzar es el hecho de dividirla y categorizarla. Reconocer y aceptar las diferencias que existen a través de la humanidad es el primer paso en el desarrollo real y sustancial. Debemos trabajar juntos para el progreso de nuestro bienestar común", finaliza el mensaje de Paulina Vega, quien este jueves canceló su participación en un evento en Medellín.
Según la empresa organizadora de la actividad, Badia, "Miss Universe Organization, quien es empleador de la colombiana, retiró de manera unilateral la participación de la colombiana de su Evento de Bienvenida bajo el pretexto de que su aparición 'parece ahora una promoción' de Badia y que 'no saben en qué se están metiendo en Colombia'".
La marca de alimentos aclara que "desconoce" si la decisión de Miss Universe Organization "guarda alguna relación con las represalias comerciales que se han dado recientemente a raíz de los comentarios tildados de xenófobos y racistas contra la comunidad latina" por parte de Donald Trump (dueño de Miss Universo).
La respuesta de Paulina Vega Dieppa llega tras una profunda polémica en la que diferentes artistas latinos, canales y empresas han censurado los comentarios de Donald Trump. Incluso, en Colombia algunas personalidades iniciaron un debate (que también se llevó a cabo en redes sociales) sobre si la reina colombiana debía o no renunciar a la corona de Miss Universo.
En el discurso que ofreció para su anunciar su precandidatura republicana, Trump aseguró que "cuando México envía a su gente, no envía a los mejores. Envía a la gente que tiene muchos problemas, que trae drogas, crimen, son violadores", aunque matizó que supone que "algunos de ellos son buenas personas". (Lea: Donald Trump propone un ‘gran muro’ en la frontera sur, pagado por México).
Por esas declaraciones, la Alcaldía de Bogotá retiró la postulación para ser sede de Miss Universo 2015.
Univisión señaló el jueves pasado en un comunicado que ponía fin a su relación comercial con Miss Universe Organization y que no transmitiría el concurso Miss USA el próximo 12 de julio. México y Costa Rica anunciaron que no participarán en el evento de belleza, mientras que otras empresas han cancelado contratos comerciales con el cantante.
J Balvin, el actor chileno Cristián de la Fuente y la actriz puertorriqueña Roselyn Sánchez confirmaron que no participarán en el próximo certamen de Miss USA, como estaba previsto, por sus discrepancias con Trump respecto al tema migratorio. (Leer J Balvin cancela presentación en Miss USA por comentario xenófobo de Donald Trump).
Por su parte, Shakira comentó que "nadie viviendo en este siglo debería apoyar tanta ignorancia".