Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Bajo la dirección del cineasta colombiano Felipe Martínez, se rodaba la escena siete del capítulo ‘Cada vez que respiras', el cual cuenta la historia de unos ladrones que entran a un frigorífico porque saben que adentro hay un millón de dólares. Esta empresa, que es familiar, es objeto de un intento de robo por parte de cada integrante de la familia.
Con esta grabación, Colombia se posiciona aún más en el mercado latinoamericano audiovisual. Tiempo Final, una serie de televisión que ha sido realizada por un equipo donado del cine y la publicidad, rompió la historia del mercado en el continente, pues demostró que se pueden hacer programas de calidad al estilo de 24 o Nip/Tuck.
Para Martínez esto es "un respiro tanto para los directores y los actores como para los televidentes". Al ser Colombia un país donde la mayoría de las producciones audiovisuales son novelas, el reto está en dirigir actores para una serie de ficción de este estilo. "Los actores están acostumbrados a actuar de manera obvia, a un ritmo ágil; aquí les toca ir a veces muy despacio, porque lo importante no es trabajar rápido, sino que la escena quede muy bien lograda. De esta forma se logra una televisión más real, más cinematográfica".
Los colombianos Manuel José Chávez y Mario Ruiz, el mexicano Rodrigo Vidal, el cubano Ariel Díaz, el venezolano Pedro Pérez y la peruanas Saby Kamalick y Stephanie Cayo son los actores que participan en ‘Cada vez que respiras'.
Martínez, quien es un director que le gusta ensayar más y grabar menos, expresa que esta diversidad cultural demuestra que el reparto es de toda la región y que por lo tanto hay que respetar el lenguaje y no intentar dejar el acento, "porque es irreal, todos tenemos acento y eso hace que las personas de cada país se identifiquen con los personajes".
Uno de los puntos diferenciales de esta temporada es que los directores pueden jugar más con los libretos respetando la idea original de los hermanos argentinos Boreiztein , tienen más horas de grabación y más planos por escena. "Al jugar más con los guiones se han podido crear subtramas. Aunque se respeta el ‘tiempo real' de la serie, la historia se desarrolla en dos lugares y con dos o mas tramas", explica el director.
El programa es grabado con una cámara, por lo que una misma escena toca rodarla tres veces o más; porque se graba una general y luego las otras de apoyo con planos mas cerrados. Esta situación laboral también es nueva para los actores, quienes están acostumbrados a trabajar con tres cámaras.
Entre las escenas más difíciles de grabar - y volver a grabar - está la de Rodrigo Vidal y Manuel José Chávez. Vidal es un gay enamorado de Chávez y aunque en el libreto estaba que los personajes se abrazaban, el cineasta los dirigió hasta lograr un beso... Repetido por tres.
En este proyecto todos están aprendiendo. Una de las enseñanzas de Martínez se la ha dado Kamalick, actriz que sólo trabaja con apuntador, por lo que tocó conseguir al único hombre en Colombia capaz de guiar a la peruana. Por su parte, Saby ha intentado grabar sin apuntador.
Televisión más real y regional
El estilo de trabajo que produjo el éxito de la primera temporada de Tiempo Final, demostró que en América Latina se pueden realizar más que novelas y realities. Dicho éxito logró que Fox decidiera hacer otra temporada, nuevamente en Colombia.
Guadalupe Lucero, vicepresidente de comunicaciones corporativas de Fox Latin American Channels, le comentó a Elespectador.com que esta decisión no es gratuita. "Desde el 2007 Fox ha ampliado sus unidades de negocios en el país. Por un lado, se creó la productora Fox Toma 1, destinada a realizar programas que no tienen guión, es decir, programas con actores naturales donde se representan a si mismos". Luego, "compró el 51% de Telecolombia, creando Fox Telecolombia, programadora encargada de realizar programas con guión, o sea las series", añadió Lucero.
El país entonces se convierte en un lugar estratégico para el mercado gracias al potencial humano, los equipos de producción, la ubicación geográfica, la diversidad cultural y paisajística, y por supuesto, porque los costos de producción permiten cumplir con los estándares de calidad mundial.
Esto se confirma con la decisión que Fox International Channels dio a conocer hace pocos días: que en el mes de junio grabará en Bogotá la primera serie para el mercado internacional, Mental, en los estudios de Fox Telecolombia. Por ello, actores como Chris Vance -Prison Break - y Annabella Sciorra -Los Soprano - vivirán durante cinco meses mientras dura la grabación.
Los estudios situados en Puente Aranda no están terminados completamente, pero desde ya se están alistando los sets donde se rodará Mental, un drama médico en el que un psiquiatra que trabaja en un centro de salud mental de Los Ángeles penetra en la mente de sus pacientes y ve la realidad tal como la ven ellos.
En Fox Telecolombia, un espacio de 8.200 metros cuadrados, se recreará el hospital, la sala general, la oficina y el apartamento del protagonista. Lucero dice que no se sabe con exactitud cómo será distribuido el equipo de producción, pero que seguramente estará conformado por personal americano y latino. Se sabe que Felipe Martínez dirigirá por lo menos uno de los 13 capítulos de Mental.
En cuanto a los actores, Juan Pablo Rincón, director de casting de la productora, asegura que "los personajes principales son extranjeros, pero que se buscarán actores en la región para los papeles que salgan en cuatro o cinco capítulos".
De esta forma, Fox renovó la industria televisiva en el país. Con cineastas y publicistas ha producido televisión con gente fuera del medio logrando buenos resultados. Los canales colombianos empezaron a seguir el ejemplo y próximamente el Canal RCN lanzará una serie por el mismo estilo llamada ‘Sin Retorno'.