Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Varias aristas tiene el escándalo político y judicial del momento en Colombia. Mientras avanza el proceso judicial que busca establecer si a la campaña presidencial de Gustavo Petro enteraron dineros calientes, lo único que está claro de momento es que la relación padre e hijo (Gustavo Petro y Nicolás Petro Burgos) está rota.
En vísperas a la reanudación de la audiencia en la que Petro Burgos le dijo a la Fiscalía que a la campaña de su padre sí había entrado dinero irregular, el primogénito del mandatario, según reportes de prensa, se habría negado a recibirlo en en el búnker de la Fiscalía General de la Nación, sitio en el que está recluido desde el 29 de julio de 2023 imputado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos,
Ese mismo día, el jefe de Estado, quien dejó claro que no iba a entorpecer el proceso judicial, señaló en Twitter: “A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores”.
Le puede interesar: Rauw Alejandro y Rosalía, más allá de la viralidad de un desamor
Hay más antecedentes sobre esta relación rota. Cuando la revista Semana reveló audios que daban cuenta de un presunto enriquecimiento ilícito de Petro Burgos, el presidente Petro habló con la revista Cambio de la relación con su primogénito. “No lo crié, esa es la realidad. Hasta que vino la desmovilización del M-19 en el 90. En ese año, él todavía era un niño. Pero yo ya había hecho una vida sentimental aparte. Y no nos volvimos a encontrar realmente. Él se crio en Córdoba. Estudió allá. Hizo su universidad. Realmente nunca tuvimos la oportunidad de convivir.
Digamos que es un reencuentro que tiene una especificidad, yo tenía ya una vida política. Relativamente brillante, llamémosla así, fulgurante, en medios, etcétera. Iba creciendo paulatinamente y él entonces encuentra a su padre así, digamos, como una figura fulgurante que sube y empieza a acercarse más a mí. Le noto inquietudes políticas, más desde el punto de vista electoral”.
La audiencias avanzan y Petro Burgos está dejando claro que seguirá colaborando con la justicia. “Me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino”, dijo el martes 1 de agosto. En definitiva una relación fragmentada.
A propósito de este hecho y como a veces la ficción bebe de la realidad, presentamos una selección de películas que dan cuenta de relaciones, varias de ellas tóxicas y otras amorosas, entre padres e hijos.
Más sobre Cine y TV
Beautiful Boy: Siempre serás mi hijo
Esta película estrenada en 2018, un padre lucha por salvar a su hijo de la adicción mientras se aferra a la esperanza de recuperar la conexión perdida. Está basada en los libros escritos por los personajes reales.
En busca de la felicidad
Un padre soltero y su hijo enfrentan la adversidad mientras luchan por superar la falta de recursos y perseguir un mejor futuro juntos. También basada en una historia real, muestra la relación, a veces incomprendida, entre ambos personajes.
Ratatouille
Esta película animada con una rata cocinera como protagonista también explora las diferencias entre padre e hijo, en este caso respecto a los humanos y a cómo debería vivir ellos siendo ratas.
Le puede interesar: Datos sobre Greta Gerwig, la directora de Barbie y su mundo rosa
El juez
Robert Downey Jr. y Robert Duvall, interpretan a un padre e hijo que llevan mucho tiempo sin hablarse. Cuando el padre, que es un juez, se ve envuelto en una investigación criminal, el hijo, que es abogado, decide ayudarlo.
Star Wars: Episodio V - El Imperio contraataca
En esta segunda entrega de las películas espaciales se revela que el padre del personaje principal ha sido el villano todo el tiempo. La dicotomía entre el bien y el mal, y entre padre e hijo, se ve reflejada en la historia.
Leer más: Censura de un documental sobre Fito Páez sacude el mundo del cine en Cuba