Actrices Robin Wright y Rebecca Hall debutan como directoras en Sundance 2021
Wright, recordada por actuar en “Forrest Gump” o “Wonder Woman”, entre otras producciones, estrenó “Land”; mientras que Hall lanzó “Passing”.
Las actrices Robin Wright y Rebecca Hall presentaron sus primeras películas como directoras en el Festival de Cine de Sundance 2021.
Wright, recordada por actuar en “Forrest Gump” o “Wonder Woman”, entre otras producciones, estrenó “Land”; mientras que Hall lanzó “Passing”.
* Le recomendamos: Juana Acosta: “El Goya es un estímulo”.
Durante el estreno, Robin Wright dijo que siempre quiso pasar detrás de la cámara, pero fue su experiencia como realizadora de diez capítulos de la serie de Netflix “House of Cards” la que le ayudó a dirigir su primera película.
“¡Qué regalo fue! De no ser por eso nunca habría tenido la confianza necesaria para cambiar de rumbo y hacer un largometraje”, explicó la artista el domingo en el estreno de “Land”.
La cinta cuenta la historia de Edee, interpretada por Wright, quien decide irse a vivir sola en la naturaleza magnífica pero implacable de Wyoming tras una tragedia personal.
En una cabaña en ruinas, a kilómetros de cualquier señal de civilización, sin teléfono ni coche, Edee intenta aprender a sobrevivir y cazar. Su experiencia se vuelve peligrosa antes de la llegada de un cazador local.
“¿Por qué esta película? Es para recordarnos que nos necesitamos los unos a los otros”, dijo Wright durante una entrevista realizada por videollamada, por culpa de la pandemia.
“Afrontamos la adversidad y suelen ser la compasión y la bondad de otra persona lo que nos ayuda a superar los momentos difíciles... Eso tiene significado para cada uno de nosotros hoy en día”.
Robin Wright, que interpretaba a la sofisticada Claire Underwood en “House of Cards”, vivió retos sin precedentes en el rodaje de “Land” durante 29 días, en una región remota de la provincia canadiense de Alberta.
“Tuvimos un día de verano, y de repente llegó el invierno”, contó. “Así que tuvimos que rodar entre 10 y 15 [escenas] al día”.
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Una escena en la que Edee se enfrenta a un oso no pudo ser rodada en la montaña por temor a que el animal adiestrado se cruzara con ejemplares salvajes de su especie, cuya presencia era tan común en los platós, que uno de ellos acudía a menudo a comer hamburguesas.
Otro de los desafíos para Wright era dirigir su primera película y protagonizarla al mismo tiempo. “Estás delante de la cámara, en dos metros de nieve, y no puedes caminar para ver la película porque dejas huellas de pasos en la nieve y necesitas filmar nieve virgen”, explicó.
Rebecca Hall, exploración de su propia identidad
Por su parte, Rebecca Hall contó que “Passing” la llevó a explorar su propia identidad interracial. El largometraje es una adaptación de una novela de Nella Larsen en la que dos amigas de la infancia -de ascendencia racial mixta- se encuentran fortuitamente en la Nueva York de 1920, donde ambas pretenden ser blancas.
La artista británica, protagonista de “Vicky Cristina Barcelona”, es hija del reconocido director británico Sir Peter Hall y de la cantante de ópera nacida en Detroit Maria Ewing, cuyo padre era afrodescendiente.
“Era algo en mi familia que siempre se sabía, pero no se sabía, que mi abuelo se hizo pasar por blanco y que probablemente sus padres eran los dos afroestadounidenses que también pasaron por blancos”, dijo Hall.
Tras varias conversaciones “evasivas” sobre el tema racial con la familia, “comencé a pensar al respecto... cómo me presento como esta persona que pasa por blanca, que tiene todos los privilegios, a los que tengo acceso por cómo me veo”, explicó.
La película fue filmada en blanco y negro, una “decisión conceptual para hacer un filme sobre color... sin color”.
También cambia el usual formato cinematográfico por uno más estrecho de 4:3, para reflexionar sobre la represión de los dos personajes tanto de parte de la sociedad como de ellas mismas, mientras intentan buscar su lugar en el mundo.
Mientras que Irene (Tessa Thompson) está avergonzada de su intento de “pasar” por blanca, Clare (Ruth Negga) se ha camuflado por años, con un rico marido blanco, pero también con anhelo por su antigua comunidad.
* Puede leer también: El cine de Colombia tendrá la oportunidad de competir en Premios Ariel y Platino 2021.
The Hollywood Reporter alabó el debut “reflexivo, provocativo y emocionalmente resonante” de Hall, pero otros criticaron su ritmo lento y The Guardian tildó al filme de “elegante pero inerte”.
El Festival de Cine de Sundance, uno de los más importantes para el cine independiente en Estados Unidos, se celebra este año de forma virtual y sus 72 películas se presentan por streaming. El evento cofundado por Robert Redford termina el miércoles.
Las actrices Robin Wright y Rebecca Hall presentaron sus primeras películas como directoras en el Festival de Cine de Sundance 2021.
Wright, recordada por actuar en “Forrest Gump” o “Wonder Woman”, entre otras producciones, estrenó “Land”; mientras que Hall lanzó “Passing”.
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Durante el estreno, Robin Wright dijo que siempre quiso pasar detrás de la cámara, pero fue su experiencia como realizadora de diez capítulos de la serie de Netflix “House of Cards” la que le ayudó a dirigir su primera película.
“¡Qué regalo fue! De no ser por eso nunca habría tenido la confianza necesaria para cambiar de rumbo y hacer un largometraje”, explicó la artista el domingo en el estreno de “Land”.
La cinta cuenta la historia de Edee, interpretada por Wright, quien decide irse a vivir sola en la naturaleza magnífica pero implacable de Wyoming tras una tragedia personal.
En una cabaña en ruinas, a kilómetros de cualquier señal de civilización, sin teléfono ni coche, Edee intenta aprender a sobrevivir y cazar. Su experiencia se vuelve peligrosa antes de la llegada de un cazador local.
“¿Por qué esta película? Es para recordarnos que nos necesitamos los unos a los otros”, dijo Wright durante una entrevista realizada por videollamada, por culpa de la pandemia.
“Afrontamos la adversidad y suelen ser la compasión y la bondad de otra persona lo que nos ayuda a superar los momentos difíciles... Eso tiene significado para cada uno de nosotros hoy en día”.
Robin Wright, que interpretaba a la sofisticada Claire Underwood en “House of Cards”, vivió retos sin precedentes en el rodaje de “Land” durante 29 días, en una región remota de la provincia canadiense de Alberta.
“Tuvimos un día de verano, y de repente llegó el invierno”, contó. “Así que tuvimos que rodar entre 10 y 15 [escenas] al día”.
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Una escena en la que Edee se enfrenta a un oso no pudo ser rodada en la montaña por temor a que el animal adiestrado se cruzara con ejemplares salvajes de su especie, cuya presencia era tan común en los platós, que uno de ellos acudía a menudo a comer hamburguesas.
Otro de los desafíos para Wright era dirigir su primera película y protagonizarla al mismo tiempo. “Estás delante de la cámara, en dos metros de nieve, y no puedes caminar para ver la película porque dejas huellas de pasos en la nieve y necesitas filmar nieve virgen”, explicó.
Rebecca Hall, exploración de su propia identidad
Por su parte, Rebecca Hall contó que “Passing” la llevó a explorar su propia identidad interracial. El largometraje es una adaptación de una novela de Nella Larsen en la que dos amigas de la infancia -de ascendencia racial mixta- se encuentran fortuitamente en la Nueva York de 1920, donde ambas pretenden ser blancas.
La artista británica, protagonista de “Vicky Cristina Barcelona”, es hija del reconocido director británico Sir Peter Hall y de la cantante de ópera nacida en Detroit Maria Ewing, cuyo padre era afrodescendiente.
“Era algo en mi familia que siempre se sabía, pero no se sabía, que mi abuelo se hizo pasar por blanco y que probablemente sus padres eran los dos afroestadounidenses que también pasaron por blancos”, dijo Hall.
Tras varias conversaciones “evasivas” sobre el tema racial con la familia, “comencé a pensar al respecto... cómo me presento como esta persona que pasa por blanca, que tiene todos los privilegios, a los que tengo acceso por cómo me veo”, explicó.
La película fue filmada en blanco y negro, una “decisión conceptual para hacer un filme sobre color... sin color”.
También cambia el usual formato cinematográfico por uno más estrecho de 4:3, para reflexionar sobre la represión de los dos personajes tanto de parte de la sociedad como de ellas mismas, mientras intentan buscar su lugar en el mundo.
Mientras que Irene (Tessa Thompson) está avergonzada de su intento de “pasar” por blanca, Clare (Ruth Negga) se ha camuflado por años, con un rico marido blanco, pero también con anhelo por su antigua comunidad.
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The Hollywood Reporter alabó el debut “reflexivo, provocativo y emocionalmente resonante” de Hall, pero otros criticaron su ritmo lento y The Guardian tildó al filme de “elegante pero inerte”.
El Festival de Cine de Sundance, uno de los más importantes para el cine independiente en Estados Unidos, se celebra este año de forma virtual y sus 72 películas se presentan por streaming. El evento cofundado por Robert Redford termina el miércoles.