Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al Pacino fue el encargado de anunciar el ganador en la categoría de Mejor película durante la pasada 96.ª edición de los Premios Óscar, que se llevó a cabo en la noche del domingo 10 de marzo. Y para hacerlo, el protagonista de “El padrino” utilizó una fórmula poco ortodoxa al no presentar las diez cintas nominadas, anunciando directamente el ganador. Ahora, tras las críticas recibidas, Pacino se defiende asegurando que simplemente siguió el guion de la Academia.
“Parece que hay una polémica porque no mencioné todas las películas nominadas anoche antes de anunciar el premio”, comienza Pacino en un comunicado recogido por The Hollywood Reporter. “Solo quiero dejar claro que no era mi intención omitirlas, sino una decisión de los productores, pues ya habíamos resaltado cada cinta individualmente a lo largo de la ceremonia. Me siento agradecido por haber formado parte de esta noche y decidí seguir sus deseos [de los productores] sobre cómo presentar el premio”, aclara el actor.
I’m obsessed with the way Al Pacino announced Oppenheimer as Best Picture. couldn’t have been more chaotic or confusing lol
— Spencer Althouse (@SpencerAlthouse) March 11, 2024
“Best Picture…uh, I have to go to the envelope for that. And I will. Here it comes. And my eyes see Oppenheimer?”#Oscars pic.twitter.com/a0hNQ4ZP7j
“Sé que estar nominado es un hito enorme en la vida de alguien, y que no te reconozcan del todo es ofensivo e hiriente. Lo digo como alguien que entiende profundamente a directores, actores y productores, así que empatizo con aquellos que se han molestado, y es por ello por lo que veo necesario hacer este comunicado”, concluye Pacino.
Molly McNearney, productora de esta edición de los premios, ha corroborado las palabras de Pacino, ya que los responsables de la retransmisión no querían que la gala fuese demasiado larga, decidiendo así omitir el título de los diez largometrajes que optaban al Óscar de Mejor película. “No le dimos [a Pacino] títulos que leer. Pido perdón si nuestra idea de no hacerle leer todas las nominaciones le puso en una situación complicada”, se disculpó la productora ante Variety.
El propio director ejecutivo de la Academia, Bill Kramer, aplaudió después de la ceremonia frente a The New York Times el trabajo de Pacino en el escenario, declarando que “todo fue genial” y que Pacino “solo se lo estaba pasando bien”.
El anuncio de Al Pacino en los Premios Óscar 2024
Pero más allá de que omitiera el título de las diez cintas nominadas, algo que restó solemnidad y tensión al momento cumbre de la gala, lo cierto es que al anunciar el premio la actitud de Pacino también creó cierta confusión en el patio de butacas del Teatro Dolby de Los Ángeles. “Mejor película... Ah, tengo que ver el sobre para eso. Y lo haré. Aquí viene. Y... ¿mis ojos ven Oppenheimer?” , dijo Pacino para revelar de esta heterodoxa manera la cinta ganadora.
Junto con la vencedora “Oppenheimer”, las nominadas en la categoría de Mejor película fueron “Ficción estadounidense”, “Los asesinos de la luna”, “Barbie”, “Pobres criaturas”, “Los que se quedan”, “Anatomía de una caída”, “Maestro”, “Vidas pasadas” y “La zona de interés”.