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                                                                                                                                  Alégrate porque tu padre no es tu padre: Las telenovelas en el mundo latino

                                                                                                                                  Un escritor revisa la evolución de este formato narrativo como fenómeno global de masas.

                                                                                                                                  Azriel Bibliowicz * ESPECIAL PARA EL ESPECTADOR

                                                                                                                                  “Yo soy Betty, la fea”, la telenovela colombiana más internacional. Fue emitida en 180 países. / Archivo
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Quizás una de las primeras producciones que marcó a América Latina fue El derecho de nacer, de Félix B. Caignet, “el más humano de los autores”, como lo anunciaba la emisora CMQ. Esta radionovela cubana producida en 1948 paralizó a los países hispanos del Caribe. Años después fue transformada en telenovela y volvió a hipnotizar al continente.

                                                                                                                                  Los ejemplos que voy a mencionar a continuación provienen del libro de June Carolyn Erlick titulado Telenovelas en el mundo latino, publicado por el Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico de Lima. A partir de ellos podremos comenzar a entrever las huellas que han dejado estas producciones sobre la agenda cultural, social y política latinoamericana.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Cuando la telenovela se transmitió en Nicaragua, décadas después, coincidió con la visita del presidente Jimmy Carter, a quien también la Universidad Jesuita le otorgaba un título honorífico. La ceremonia se retrasó mientras Carter se reunía con los funcionarios del nuevo gobierno. La comandante sandinista Dora Téllez, ministra de Salud, consultaba su reloj con impaciencia: “Si ese tipo no llega pronto”, decía con inquietud, “me voy a perder la telenovela”. En los hospitales nicaragüenses no se realizaban cirugías durante las horas de transmisión del melodrama. Albertico Limonta creció y estudió medicina. Todos los médicos jóvenes en Nicaragua se identificaban con el profesionalismo de Albertico, quién se volvió ídolo de la profesión.

                                                                                                                                  La producción peruana Simplemente María narraba la historia de una campesina peruana que llega de los Andes a la capital para trabajar como empleada doméstica. Aprende a leer, escribir y coser, transformándose en una diseñadora de alta costura. El éxito de este melodrama llevó a que se extendiera de tal forma que la bella actriz Saby Kamalich llegó a ser bisabuela en la novela, claro que sin envejecer ni un día. Uno de los grandes milagros de estas producciones. Pero la historia, a pesar de su simplicidad, pasó a ser un hálito de esperanza para las empleadas domésticas y mujeres pobres de la región, quienes empezaron a asistir a la escuela nocturna y comprar su máquina de coser. Fue tal el volumen de máquinas que vendió la compañía Singer que le regalaron a la actriz protagonista de la serie una máquina de oro.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  La primera telenovela en plantear el tema del homosexualismo se produjo en Colombia, Los pecados de Inés de Hinojosa, en 1988, y fue la primera vez que se vio un beso entre dos mujeres en la pantalla chica. Sin embargo, fue la televisión argentina y la brasileña, en Botineras y Amor à vida, que terminaron por darle otra vuelta a la tuerca, cuando presentaron en el 2010, por primera vez, un beso entre dos hombres. La relación entre hombres, el homosexualismo y sus estereotipos, fue tema central en estas producciones. No es casual que el actual presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, entonces congresista, calificara el beso como “un hito en la perversión del país”.

                                                                                                                                  El racismo es otro tema que gracias a la telenovela encontró un terreno fértil para exponer sus injusticias y dilemas. Telenovelas como Escrava Isaura o Duas Caras permitieron hablar de lo que se silenciaba en la realidad social. Y a pesar de que no dejaban de mantener un trasfondo conservador, estas producciones abrieron y plantearon temas que de otra manera hubiera sido imposible que hubiesen permeado los hogares de América Latina.

                                                                                                                                  No ad for you

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                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  A pesar del desdén que a ratos han generado estas producciones entre el mundo intelectual y la clase dirigente, este tipo de producciones no fueron ni son un producto cultural socarrón, como a veces se piensa. Su evolución y desarrollo como fenómeno de masa han jugado un papel fundamental en la transformación de la vida política, cultural y social del mundo latino. Estas producciones han permitido y facilitado el debate a lo largo de los años sobre temas álgidos como el homosexualismo, la identidad transgénero, el racismo, la corrupción y el narcotráfico, para dar solo algunos ejemplos, y por ello han alentado cambios de actitud en la sociedad.

                                                                                                                                  No ad for you

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                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Por último, creo pertinente citar a Gabriel García Márquez, quien hablando en una entrevista en 1987 sobre las telenovelas dijo: “Siempre he querido escribir una telenovela. Son maravillosas… el problema está en que estamos acostumbrados a pensar que una telenovela es necesariamente de mal gusto y no creo que sea el caso… solo en Colombia en una noche un episodio de una telenovela puede llegar a 10 o 15 millones de personas. Es natural que las personas se vean atraídas por ellas como un polo magnético. No lo pueden resistir”.

                                                                                                                                  * Fundador de la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional y autor de las novelas Migas de pan (Alfaguara) y El rumor del Astracán.

                                                                                                                                  “Yo soy Betty, la fea”, la telenovela colombiana más internacional. Fue emitida en 180 países. / Archivo
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Quizás una de las primeras producciones que marcó a América Latina fue El derecho de nacer, de Félix B. Caignet, “el más humano de los autores”, como lo anunciaba la emisora CMQ. Esta radionovela cubana producida en 1948 paralizó a los países hispanos del Caribe. Años después fue transformada en telenovela y volvió a hipnotizar al continente.

                                                                                                                                  Los ejemplos que voy a mencionar a continuación provienen del libro de June Carolyn Erlick titulado Telenovelas en el mundo latino, publicado por el Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico de Lima. A partir de ellos podremos comenzar a entrever las huellas que han dejado estas producciones sobre la agenda cultural, social y política latinoamericana.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  La producción peruana Simplemente María narraba la historia de una campesina peruana que llega de los Andes a la capital para trabajar como empleada doméstica. Aprende a leer, escribir y coser, transformándose en una diseñadora de alta costura. El éxito de este melodrama llevó a que se extendiera de tal forma que la bella actriz Saby Kamalich llegó a ser bisabuela en la novela, claro que sin envejecer ni un día. Uno de los grandes milagros de estas producciones. Pero la historia, a pesar de su simplicidad, pasó a ser un hálito de esperanza para las empleadas domésticas y mujeres pobres de la región, quienes empezaron a asistir a la escuela nocturna y comprar su máquina de coser. Fue tal el volumen de máquinas que vendió la compañía Singer que le regalaron a la actriz protagonista de la serie una máquina de oro.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  El racismo es otro tema que gracias a la telenovela encontró un terreno fértil para exponer sus injusticias y dilemas. Telenovelas como Escrava Isaura o Duas Caras permitieron hablar de lo que se silenciaba en la realidad social. Y a pesar de que no dejaban de mantener un trasfondo conservador, estas producciones abrieron y plantearon temas que de otra manera hubiera sido imposible que hubiesen permeado los hogares de América Latina.

                                                                                                                                  No ad for you

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                                                                                                                                  No ad for you

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                                                                                                                                  No ad for you

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                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Por último, creo pertinente citar a Gabriel García Márquez, quien hablando en una entrevista en 1987 sobre las telenovelas dijo: “Siempre he querido escribir una telenovela. Son maravillosas… el problema está en que estamos acostumbrados a pensar que una telenovela es necesariamente de mal gusto y no creo que sea el caso… solo en Colombia en una noche un episodio de una telenovela puede llegar a 10 o 15 millones de personas. Es natural que las personas se vean atraídas por ellas como un polo magnético. No lo pueden resistir”.

                                                                                                                                  * Fundador de la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional y autor de las novelas Migas de pan (Alfaguara) y El rumor del Astracán.

                                                                                                                                  Por Azriel Bibliowicz * ESPECIAL PARA EL ESPECTADOR

                                                                                                                                  Ver todas las noticias
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