Publicidad

Alejandro González Iñárritu recibe el premio Akira Kurosawa en Japón

La trayectoria del realizador mexicano fue reconocida con el máximo galardón en el Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF).

29 de octubre de 2022 - 04:29 p. m.
El director mexicano Alejandro González Iñárritu posa durante una rueda de prensa celebrada en el marco del Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF). EFE/ Edurne Morillo
El director mexicano Alejandro González Iñárritu posa durante una rueda de prensa celebrada en el marco del Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF). EFE/ Edurne Morillo
Foto: EFE - Edurne Morillo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El realizador Alejandro González Iñárritu alabó este sábado al director japonés Akira Kurosawa con motivo de su visita a Japón para recibir un premio que lleva su nombre y que supone un galardón a toda la cerrera cinematográfica del mexicano.

(Le recomendamos: La primera monja exorcista llega al cine en “La luz del diablo”)

”Era un cineasta increíble. Si el cine es un templo, Kurosawa era uno de sus dioses” dijo González Iñárritu durante una rueda de prensa celebrada en el marco del Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF) y horas antes de la ceremonia de entrega del premio en el Hotel Imperial de la capital nipona.

El mexicano fue seleccionado junto al director nipón Koji Fukada (“Harmonium”, 2016) para recibir el premio Akira Kurosawa, que el TIFF revive después de 14 años y que en el pasado fue entregado a cineastas como Steven Spielberg o Yoji Yamada.

(Lea también: “Succession”, entre el amor y el poder en su cuarta temporada)

El comité de selección del festival decidió otorgar el premio a González Iñárritu en reconocimiento a su debut en el cine, “Amores Perros” (2000), “que atrajo la atención mundial al cine mexicano y ha seguido desafiándose vigorosamente a sí mismo para probar algo nuevo con cada película”, según señaló el TIFF en un comunicado.

Alejandro González Iñárritu afirmó que regresar a Tokio “es un sueño hecho realidad” y que recibe el premio “con gran honor”.

(No deje de leer: Henry Cavill: “Superman está de regreso para quedarse”)

”Nunca hubiera soñado que volvería aquí 22 años después para recibir un premio que lleva el hombre de uno de mis ídolos y del que además también hay influencia en mis películas”, afirma el director, quien se declara fan de clásicos de Kurosawa como “Rashomon” (1950) o “Ikiru” (Vivir, 1952).

”’Rashomon’ fue una película que mi padre me enseñó cuando era muy pequeño y tuvo una gran influencia en la estructura de ‘Amores Perros’ a través de los distintos puntos de vista”, señala y añade que a través del director nipón aprendió el concepto de “el tercer ojo”.

(Además: ¿Rihanna volverá a la música en “Pantera negra: Wakanda por siempre”?)

González Iñárritu se declara admirador del “profundo entendimiento de Kurosawa del alma y las motivaciones humanas”, así como de “sus lenguajes gramaticales” y el hecho de que “nunca se tomara muy en serio a sí mismo” y se considerara siempre un estudiante.

Fuera de la competición oficial del festival, que celebra su edición número 35 en la capital japonesa del 24 de octubre al 2 de noviembre, se proyecta “Bardo, Falsa Crónica de unas Cuantas Verdades” (2022), el más reciente filme de Gonzalez Iñárritu.

(Lea también: “Ha sido triste”, Imelda Staunton sobre su papel como la reina en “The Crown”)

Ganador de cuatro Óscar, el realizador de aclamadas películas como “Amores perros” (2000), “Birdman” (2014) o “El renacido” (2015), muestra en “Bardo” su lado más personal hasta ahora, en un filme que supone una reconstrucción emocional de la vida del realizador revivida desde un alter ego, Silverio Gama.

”Hice esta película con los ojos cerraos. Encontré sentimientos y sueños, pero también arrepentimiento. Era una necesidad que tenía como inmigrante de reagrupar memorias personales y colectivas”, explica el realizador al ser preguntado por su último filme.

(También; Vision, de Paul Bettany, podría regresar en nueva serie de Marvel)

Además del galardón al mexicano, el TFF cuenta este año con presencia iberoamericana récord, con dos películas españolas en competición, “Mantícora” y “As Bestas”, de los madrileños Carlos Vermut y Rodrigo Sorogoyen respectivamente, así como la chilena “1976″, que supone el debut en dirección de la hasta ahora intérprete Manuela Martelli.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar