Alex García: “El realismo mágico es muy cotidiano”
El cineasta argentino Alex García dirige, junto a Laura Mora, la serie “Cien años de soledad”, basada en la novela de Gabriel García Márquez. La serie, que será exhibida en Netflix, se estrena el próximo año.
Mateo Medina Escobar
Novelas, cuentos, fábulas y mitos han pasado del papel a la gran pantalla, después se sumó la pantalla de televisión y ahora el streaming. “El Señor de los Anillos”, de J. R. R. Tolkien, “El resplandor” de Stephen King, “Mujercitas” de Louisa May Alcott e incluso la Biblia, son algunos de los textos que han sido adaptados.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Novelas, cuentos, fábulas y mitos han pasado del papel a la gran pantalla, después se sumó la pantalla de televisión y ahora el streaming. “El Señor de los Anillos”, de J. R. R. Tolkien, “El resplandor” de Stephen King, “Mujercitas” de Louisa May Alcott e incluso la Biblia, son algunos de los textos que han sido adaptados.
En 2019, la empresa de streaming Netflix anunció que estaban desarrollando la adaptación de la novela “Cien años de soledad”, escrita por Gabriel García Márquez. La serie es dirigida por Laura Mora, cineasta de Medellín conocida por las películas “Matar a Jesús” y “Los reyes del mundo”.
El proyecto cuenta con la codirección del argentino Alex García López, director de cine y televisión, quien habló para El Espectador en el marco de SmartFilms, festival de cine hecho con celulares que se llevó a cabo del 28 al 30 de septiembre.
“‘Cien años de soledad’ ha sido el proyecto donde he estado involucrado profundamente, desde hace ya varios años, desde antes que estuvieran los guiones”, cuenta el cineasta, que ha dirigido episodios de series como “Daredevil”, “The Punisher”, “The Witcher” y “Cowboy Bebop”. En sus trabajos como director de episodios encontramos una constante, casi todos han sido adaptaciones de otros medios. Novelas, cómics o animes.
Lea: “A la altura”, cortometraje ganador en SmartFilms
“Me ha tocado proyectos en los cuales no estuve en la parte del desarrollo, donde ya el guion estaba escrito”, explica García López sobre su trabajo en las adaptaciones. “Ya hubo una adaptación del guionista, él o ella eligen qué quieren contar y cómo quieren contar su versión de esa historia”, asegura el cineasta que entra a dar notas en el guion e intenta imprimirle su estilo al proyecto.
El argentino primero desarrolló una carrera en la música, componiendo para publicidad. Ya entrado en sus 30 dio el salto al audiovisual, donde comenzó trabajando en la televisión británica y después llegó a la estadounidense. “Me costó un poco cuando fui a Estados Unidos y me puse a hacer lo que ellos llaman episodios, donde entras y sales de la serie (…) Creo que el objetivo de un director de televisión es empezar la serie”, cuenta.
El cineasta pasó por la silla de director de diversas producciones, pero en la mayoría solo hizo unos pocos episodios, lo que no le daba mucho espacio para ser creativo. “En ‘The Witcher’ mi estilo cambió un poco la serie, porque les gustó mucho, era más aventura, más cámara en mano y más visceral que los episodios anteriores”, cuenta García López sobre la serie, protagonizada por Henry Cavill, en la que dirigió dos episodios.
También recuerda su paso por los escenarios de filmación de la tercera temporada de “Daredevil”. “Yo llegué y obviamente esa serie ya tenía un estilo. Parte de lo que hacían ellos eran planos secuencias de las peleas. Vi que hicieron una de tres minutos y otra de cinco, yo dije, voy a hacer una de 11 minutos. Si vine para algo me voy a poner un reto”.
Otra de las adaptaciones en las que trabajó el cineasta fue en la serie, también de la plataforma de streaming Netflix, “Cowboy Bebop”, basado en el anime japonés. El argentino dirigió la mitad de los episodios y estuvo más involucrado en toda la producción. El recibimiento del público fue variado, pero no lo suficientemente bueno para que tuviera una continuación.
“Después de “Cowboy Bebop” dije que ya no quería hacer más episodios de televisión, a menos que empiece la serie, pero me llamaron de ‘Star Wars’. Me invitaron a hacer dos capítulos en el medio de la temporada de una nueva serie”, relata García López, recordando su versión de 11 años, “no le podía decir que no” a dirigir los episodios de “The Acolyte”, que se estrena el próximo año al igual que “Cien años de soledad”.
El director cuenta con emoción su trabajó en la adaptación del Nobel, con quien curiosamente comparte apellido. “En el caso de esta serie yo he tratado de ser muy fiel al libro y muy fiel a la ejecución de cómo Gabo contó toda la historia. Es muy divertida, tiene fluidez y tiene mucha energía. El realismo mágico es muy cotidiano, muy ordinario por decirlo así”.
El argentino nombra a Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñarritu y Juan José Campanella como algunas de sus influencias latinoamericanas. Pero agrega otras figuras del cine como influencias para la serie macondiana. “Todos juegan un poco en esta línea del género y el drama, algunos más que otros (…) “Para ‘Cien años’ fue una combinación de Emir Kusturica, Terrence Malick y Paolo Sorrentino, que para mí son realismo mágico, y darle un toque costeño”.