Publicidad

Ana María Ruiz: el capital de la TV pública

La gerente de Canal Capital habla sobre los retos y las misiones de la televisión pública en la actualidad. Además, reflexiona sobre los Premios TAL 2021, que recibió el canal recientemente.

28 de diciembre de 2021 - 01:30 a. m.
Ana María Ruiz asegura que lo que le hace falta a la propuesta audiovisual pública son recursos.  / Mauricio Alvarado - El Espectador
Ana María Ruiz asegura que lo que le hace falta a la propuesta audiovisual pública son recursos. / Mauricio Alvarado - El Espectador
Foto: Mauricio Alvarado / El... - Mauricio Alvarado
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

¿Qué siente al ver que tres programas de Capital sistema de comunicación pública: “Médulas, sanando de raíz”, “¡No exageres, Enzo!” y “Frente al espejo” fueron galardonados en los Premios TAL 2021?

Recibir estos reconocimientos de los Premios TAL a proyectos que tienen que ver con la violencia contra las mujeres, mejor programa infantil de Latinoamérica y la categoría +Democracia nos ratifica en que el proyecto Capital está haciendo las cosas muy bien. Y pues nos llena de orgullo saber que estamos produciendo contenidos que tienen reconocimiento y que van a poder tener una amplia circulación no solo en Colombia, sino en América Latina.

¿Cómo fue el proceso para ser parte de estos premios y obtener los galardones?

Capital es parte de la Red TAL desde 2019. Este año la asamblea anual de la Red eligió a Capital para ser parte de su comité directivo. De manera que el canal está teniendo un lugar importante en el escenario de la producción audiovisual en América Latina, y por eso la Red está reconociendo la alta calidad de los contenidos que nosotros estamos produciendo.

¿Cómo ve la televisión pública en la actualidad?

Como se pudo ver en los Premios TAL, Colombia se destacó no solamente por el número de nominaciones, sino por el número de premios recibidos, y aquí quiero destacar el trabajo que están haciendo los canales regionales del país, que están produciendo contenidos de muy alta calidad, lo que tiene una alta valoración no solo a nivel nacional, sino en el contexto latinoamericano.

¿Qué cree que le hace falta a la televisión pública?

A la televisión pública siempre le hace falta plata. Quisiéramos tener muchísimos más recursos para producir contenidos de alta calidad que ayuden a la formación de memoria y a la creación y divulgación de la cultura. Para ello solo necesitamos un poco más de recursos, y con eso la televisión pública podría hacer muchísimo más por el país.

¿Estos premios hacen pensar en la televisión no solo como entretenimiento, sino como medio educativo?

La televisión pública tiene la misión de formar ciudadanía más allá de brindar simplemente entretenimiento. Esta misionalidad incluye lo educativo, pero también divulgación y circulación de contenidos que tienen a los ciudadanos en el centro, que divulgan los espacios culturales y deportivos de la sociedad en la que está inmersa. Así que estos premios lo que hacen es ratificar que la televisión pública y regional colombiana están cumpliendo con su misionalidad a cabalidad.

¿Qué retos implica hacer producciones para la televisión pública en Colombia?

El gran reto de hacer producciones para la televisión pública es, sin duda, ampliar los canales de circulación de estos contenidos. Es decir, que además de las emisiones por la señal abierta, los proyectos sean transmediales, que ocupen un lugar importante en los entornos digitales y que les lleguen a las audiencias por diferentes vías.

¿Cuáles han sido los retos que ha asumido al estar al frente de la gerencia de Capital?

Los retos que hemos debido asumir vienen en razón del cambio en el modelo de la operación del canal, pues pasamos de un canal dedicado a las noticias a uno que atiende audiencias que estaban relegadas, mujeres y la infancia, y ganar esos espacios. El reto entonces es ampliar la circulación de nuestros contenidos hacia ese público que no ha sido tenido en cuenta, el cual, poco a poco, ha estado respondiendo a nuestra programación, cada vez tenemos más mujeres y más niños y niñas conectados con Capital.

Estando en este cargo, ¿cómo ha desarrollado su oficio periodístico?

El oficio periodístico ha quedado un poco relegado, aunque la perspectiva y el punto de vista para tomar las decisiones de las producciones sigue siendo preponderante. El año pasado, cuando empezó la pandemia, asumí el reto de presentar y dirigir un programa diario que se llamaba Conversaciones en casa, para tratar de abordar desde diferentes puntos de vista lo que estábamos viviendo en esta situación inédita. Una vez terminó el confinamiento dejé de realizar ese programa. En lo demás, la dirección de cada una de las áreas está en excelentes manos, el equipo de Capital es verdaderamente fantástico, con altísima calidad profesional.

¿Cómo se ha promovido el sector audiovisual nacional y distrital durante la pandemia?

Para Capital es muy importante trabajar en alianza con el sector audiovisual local, que es uno de los mejores de América Latina. De la mano con estas casas productoras hemos realizado contenidos de alta calidad que han tenido nominaciones y galardones en diferentes espacios de premios a escala internacional. De manera que hemos trabajado muy de la mano con el sector audiovisual y seguiremos haciéndolo, porque es parte del modelo que hemos implementado de televisión pública durante esta administración. Además, fortalecer esta industria forma parte de la misión de los canales públicos, pues somos eslabones de la misma cadena y debemos trabajar de la mano para producir los mejores contenidos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar