Publicidad

Andrea Morey y el debut de su ópera prima

La realizadora audiovisual llega con “Sabor a ti”, ganador de múltiples premios, basado en su historia personal como forma de catarsis al dolor que vivió tras la pérdida de su esposo. Es un corto con propósito social y cultural.

10 de febrero de 2022 - 01:50 a. m.
Andrea Morey duró dos años de trabajo en el cortometraje “Sabor a ti”.
Andrea Morey duró dos años de trabajo en el cortometraje “Sabor a ti”.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

¿Cuál fue el punto de partida para escribir y producir “Sabor a ti”?

Sabor a ti es una historia que nació inspirada luego de la muerte de mi esposo a causa de un medicamento que se llama fentanilo, usado tanto en drogas legales como ilegales. Actualmente es considerado ilegal, precisamente porque es muy fuerte. En drogas legales se utiliza en parches, pastillas y en diferentes presentaciones. Lamentablemente, esto está tomando la vida de más de 150.000 ciudadanos norteamericanos, entre los cuales hay menores de edad, lo que me causó un impacto increíble. Sabor a ti es una historia de ficción basada en hechos reales y en lo que le pasó a mi esposo, quien por una caída comenzó a ingerir un medicamento que contenía está sustancia y simplemente hizo reacción, tuvo un infarto y murió.

¿Qué la motivó a contar su historia?

En el momento de la pérdida de mi esposo entré en depresión. En ese momento estaba estudiando cine y televisión, y comencé a investigar sobre el tema. Inicié el proceso de preproducción, que era escribirla, y luego empecé a organizarla, pero como un trabajo estudiantil. No pensamos que iba a ser bien recibida. Comenzamos a hablar con algunos amigos productores que se unieron conmigo en el proceso. Trabajamos con Felipe Sixto, un productor de Miami y otro colombiano que se llama Juan Esteban Silva. Cuando llegan todos los premios y reconocimientos me doy cuenta de que valió la pena todo el proceso. Más o menos fueron dos años de trabajo.

El corto fue realizado en Estados Unidos, ¿por qué tomó esa decisión?

Desde muy corta edad había comenzado ya en los medios artístico y audiovisual. Hace varios años soy residente en Miami y la producción la ejecuté allá, con talento colombiano. Es difícil en Colombia hacer cine, a pesar de que tenemos grandes herramientas y habilidades. Todo pasó mediante la escuela, porque en ese momento estaba haciendo el máster de cine y televisión. Uno de mis tutores que revisó la historia me dijo que estaba increíble y que le gustaría realizarla, pero de una forma mucho más profesional, y así empezó la idea.

¿Cuál es ese mensaje que quiere enviar a través de “Sabor a ti?

Sabor a ti es perfecto cuando quieres enviar un mensaje contundente, que es de repulsión y rechazo de la prevención del consumo de drogas. Hay algunas legales que con un consumo inadecuado te puede llevar a la muerte. Estamos tratando de hacer en este momento cine con mensaje social y con propósito cultural. Tenemos en este momento la realización de tres producciones en cortometraje en formato película, pero corto, y todo basado en la sociedad.

¿Cómo ve a Colombia en el plano de la realización audiovisual?

En este momento es uno de los grandes fuertes de Latinoamérica en el cine. Estamos realizando producciones increíbles. Por mi parte, me baso mucho en el talento costeño. Me di cuenta de que las personas son absolutamente grandes para crear historias. Tenemos locaciones muy espectaculares, por eso muchas producciones americanas se están viniendo para acá, por temas de costo y economía.

¿El personaje protagonista es un poco su álter ego?

Ligia es nuestra protagonista, una mujer de 42 años que está un poco desquiciada. Tiene un trastorno mental por la pérdida de su esposo, pero también queda con un deseo enorme de ayudar al mundo a limpiar las calles del veneno que queda por ahí. Está basado en esa investigación que comencé luego de perder a mi esposo. Me pareció muy importante mostrar no solo el problema, sino también algunas terapias que se hacen con elementos naturales y dar el mensaje sobre cuáles se pueden usar para contrarrestar los efectos de las drogas malignas.

¿Qué le dicen todos los reconocimientos y premios que ha obtenido con el cortometraje?

Eso me dice que debo seguir enviando mensajes de alerta. De hecho, la segunda pieza que ya está en posproducción está basada en las pandillas. Muchos jóvenes toman drogas y otros el camino de la calle, que puede estar estrechamente relacionado con sustancias psicoactivas. Entonces la idea siempre es enviar alertas para que el joven lo piense dos veces antes de tomar esos caminos.

¿Cuáles requerimientos se necesitan cumplir para grabar en Estados Unidos?

En ese momento nos ayudó muchísimo que era un tema estudiantil y se requieren menos requerimientos. Cuando se va a grabar en exteriores se necesitan licencias del condado y ellos no tienen ningún inconveniente en permitirlas para temas culturales y sociales; sin embargo, la mayoría de las escenas fueron en interiores. Lo que más tuve que velar fue por una buena locación.

¿Dónde se puede ver el cortometraje?

En este momento en la plataforma de Vegas movie Awards. Está en el primer bloque de cortometrajes jurados. Eso todavía es un trabajo estudiantil que seguro tiene muchos errores y todavía seguimos en el camino de seguir aprendiendo y de ser mejores. Seguimos compitiendo, así que cuando terminen estás competencias saldremos más al público.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar