“Apples Never Fall”, una familia perfecta que esconde un crimen
La serie, que es una adaptación del libro homónimo de la escritora australiana Liane Moriarty, llega a Universal+ el 16 de julio. Las actrices Alison Brie y Essie Randles hablaron para El Espectador sobre este drama familiar y la construcción de sus personajes.
Daniela Suárez Zuluaga
Entre la publicidad, el marketing y la escritura, Liane Moriarty optó por darles paso a las ideas para después pasarlas al papel. De su elocuencia y su facilidad para imaginar escenarios e historias nació su primer best seller, que además se convirtió en una serie original de HBO. Big Little Lies, producción audiovisual basada en su libro homónimo y creada por David E. Kelley en 2017, fue la primera de sus obras que saltó a la pantalla chica.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Entre la publicidad, el marketing y la escritura, Liane Moriarty optó por darles paso a las ideas para después pasarlas al papel. De su elocuencia y su facilidad para imaginar escenarios e historias nació su primer best seller, que además se convirtió en una serie original de HBO. Big Little Lies, producción audiovisual basada en su libro homónimo y creada por David E. Kelley en 2017, fue la primera de sus obras que saltó a la pantalla chica.
Esta comedia dramática con toques de crimen y misterio cuenta la historia de Celeste, Jane y Madeline, tres madres que viven en Monterey, pueblo en el norte de California, que deben enfrentar cambios en su vida. Su primera temporada fue bien recibida. En Rotten Tomatoes reportó un índice de aprobación del 93 %, basado en 119 reseñas, con un promedio de 8,05 a 10. La segunda entrega no se quedó atrás, pues su aprobación, según el mismo medio especializado, fue de 98 %.
Más allá de los porcentajes, la serie protagonizada por Nicole Kidman fue reconocida con varios premios, incluidos cuatro Golden Globe Awards y un Emmy. Gracias al éxito de Big Little Lies tanto en televisión como en la industria literaria, el nombre de Liane Moriarty no pasaba desapercibido cuando lanzaba algún libro.
Luego del éxito de su primera adaptación, el mismo David E. Kelley tomó una de las obras literarias de Moriarty para convertirla en serie. Así nació Nine Perfect Strangers, esta vez para la plataforma Hulu. La serie narra la historia de nueve desconocidos que van a un retiro de 10 días en Tranquillum House, centro de salud y bienestar en la ciudad ficticia de Cabrillo, California, que promete transformar y curar a los huéspedes que se quedan allí. Se rodó durante la pandemia en Australia y se estrenó en 2021.
Llamó la atención del público que ambas series fueron protagonizadas por Nicole Kidman, pero eso a Moriarty no la incomodó en lo absoluto. En una entrevista para El País de España en 2022, la autora australiana reveló que Kidman era una de sus actrices favoritas antes de que sus libros llegaran a las plataformas. “Ella es increíble, no pude pensar en una mejor protagonista para las adaptaciones de mis novelas. En eso David y yo estuvimos de acuerdo”.
Este 16 de julio llegará otro de sus best sellers a la pantalla chica, esta vez con Universal. Se trata de Apples Never Fall, producción centrada en una familia formada por dos exentrenadores de tenis, Stan y Joy Delaney, que vendieron su academia para poder cumplir sus sueños y pasar más tiempo con sus cuatro hijos.
Un día cualquiera, una joven herida toca la puerta trayendo con ella varios problemas que los involucran a todos. Joy desaparece, mientras sus hijos analizan de cerca la relación de sus padres y esa imagen falsa de perfección que daban a los demás. En el proceso de investigación dudan de todo y de todos, incluso de su propio padre. Los secretos oscuros de cada miembro de la familia Delaney salen a la luz y dejan a Stan como el mayor sospechoso.
Al igual que las otras novelas de Moriarty, la historia está escrita desde múltiples puntos de vista, lo que hace difícil que se pueda encasillar en un solo género. Es drama, pero a la vez es comedia y misterio. Sorprendió que esta vez la adaptación no estuviese protagonizada por Nicole Kidman ni fuese creada por Kelley, como en las dos series anteriores; esta vez Chris Sweeney y Dawn Shadforth fueron los encargados de llevar esta historia al formato audiovisual con un elenco conformado por Sam Neill, Annette Bening, Alison Brie y Essie Randles.
Para la actriz estadounidense Alison Brie, la obra literaria de Moritary no era nueva. En entrevista para El Espectador, afirmó que ha leído “un montón” sus libros. “Este no lo había leído, tengo que confesarlo, pero eso me permitió sumergirme en mi papel de Amy Delaney. Los primeros episodios son un carrusel de emociones y la serie muestra de cerca el desarrollo de cada uno de los personajes, por eso me gustó tanto el guion”.
Brie habla de Apples Never Fall como un drama familiar, y dice que su personaje se caracteriza por su rebelión hacia sus papás y hermanos. Explica que Amy es honesta, vulnerable y comunicativa, incluso cuando los capítulos incluyen conversaciones incómodas, y asegura que, para darle más fuerza al conflicto emocional de su personaje, se ayudó de algunos fragmentos del libro. “Esta serie muestra a la familia Delaney, que parece perfecta, y luego la analiza hasta que nos damos cuenta de que todos están en su propia isla, todos tienen secretos y problemas. De hecho, la música fue clave, porque hice una playlist en mi celular con canciones que siento que la identifican”.
La relación de los actores con sus personajes a través de la música fue un factor común en esta producción, pues Essie Randles, quien interpreta a Brooke Delaney, hizo lo mismo que Brie. “Me encanta trabajar con música, esta serie explora muchas emociones y siento que fue un plus conectar algunas canciones de varios artistas con las situaciones que mi personaje estaba viviendo”. También leyó el libro y encontró varias citas que le ayudaron a empatizar más con Brooke. Investigó sobre familias de renombre en el tenis, como el caso de las hermanas Venus y Serena Williams, para entender cómo podía afectar de manera psicológica pertenecer a una familia de campeones. “Brooke realmente quiere estar a la altura de las expectativas de sus padres, carga todo el tiempo con esa presión”.
Aunque el drama es un ingrediente fundamental en la producción, fue un reto para los actores encontrar los matices de las alianzas dentro de la familia y plasmarlos en la pantalla. La vulnerabilidad, la culpa y la incertidumbre invaden a los personajes de manera diferente para lograr transmitir esas emociones, Chris Sweeney y Dawn Shadforth propusieron un enfoque. “Gracias a la orientación de los directores no solo nos centramos en la soledad de los personajes, sino que también encontramos la cooperación entre ellos como grupo familiar y exploramos esos momentos en los que no actúan como enemigos, sino como personas que se quieren y están ahí de manera incondicional”.
Si bien Apples Never Fall es ficción, Moriarty admitió que la historia está inspirada en algunos hechos reales. En una entrevista para The Sydney Morning Herald, la autora afirmó que se inspiró en los pódcast sobre crímenes reales que escuchó durante la pandemia. “Lamentablemente, hay múltiples casos en los que una mujer desaparece y el marido es el principal sospechoso de su asesinato. Eso me hizo pensar en cómo me sentiría si mi madre desapareciera y todo el mundo dijera que mi padre posiblemente la había asesinado”.