Arte transformador: Maquillaje y peinado a través de los Óscar
La categoría de “Maquillaje y peinados” en los Premios Óscar se estableció en 1981, reconociendo el talento y la habilidad detrás de la transformación visual de los personajes en la pantalla grande. Desde entonces, ha sido testigo de momentos emblemáticos en la historia del cine.
Diana Camila Eslava
En la década de 1920 un grupo destacado de la meca del cine estadounidense, encabezados por el magnate Louis B. Mayer, se embarcaron en una empresa: crear un galardón que elevara la calidad del séptimo arte y honrara a sus artífices. Así nacieron los Premios de la Academia, conocidos como los Óscar en una noche de mayo de 1929 en el Hotel Roosevelt de Los Ángeles. Ante una audiencia de 270 personas se otorgaron las primeras quince estatuillas de oro macizo. A lo largo de las décadas, estas estatuillas han marcado el rumbo de la industria cinematográfica que ha ido agregando o modificando sus categorías respondiendo a la demanda de los creadores y del público por una mayor representación y reconocimientos de ciertos géneros, temas o técnicas.
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En la década de 1920 un grupo destacado de la meca del cine estadounidense, encabezados por el magnate Louis B. Mayer, se embarcaron en una empresa: crear un galardón que elevara la calidad del séptimo arte y honrara a sus artífices. Así nacieron los Premios de la Academia, conocidos como los Óscar en una noche de mayo de 1929 en el Hotel Roosevelt de Los Ángeles. Ante una audiencia de 270 personas se otorgaron las primeras quince estatuillas de oro macizo. A lo largo de las décadas, estas estatuillas han marcado el rumbo de la industria cinematográfica que ha ido agregando o modificando sus categorías respondiendo a la demanda de los creadores y del público por una mayor representación y reconocimientos de ciertos géneros, temas o técnicas.
Ese es el caso de la categoría de “Peinado y Maquillaje” que fue introducida por primera vez en los Premios de la Academia en 1981 bajo el título original de “Mejor Maquillaje”. Con el tiempo, la categoría fue ampliada para incluir el peinado. Este reconocimiento fue un hito para los artistas detrás de escena, ya que finalmente se reconocían sus contribuciones en la creación de atmósferas y en la autenticidad de los personajes en pantalla.
Numerosos trabajos de peinado y maquillaje en el cine se han convertido en íconos culturales, como los estilos vistos en “Breakfast at Tiffany’s” o “Pulp Fiction”, que han inspirado tendencias durante décadas. Este trabajo es crucial para la transformación de un actor en un personaje, ya sea histórico o ficticio, determinando la credibilidad de la trama y sumergiendo al espectador en la historia. Por ejemplo, en “Monster”, interpretada por Charlize Theron, el maquillaje jugó un papel crucial en la representación del personaje de Aileen Wuornos, que aportó al impacto emocional de la película.
En el proceso creativo de diseño de peinados y maquillaje para cine, la investigación inicial es clave para dar vida a cada personaje según la narrativa. El equipo se sumerge en un análisis para estudiar épocas, contextos y estilos, con el objetivo de garantizar que cada detalle contribuya a la historia. El proceso lo lidera un maquillador principal que supervisa al equipo, garantiza la continuidad del maquillaje durante el rodaje y traduce la visión del director en diseños tangibles. Los maquilladores, bajo su dirección, son responsables de llevar a cabo los diseños establecidos, asegurando la cohesión visual en pantalla.
Natalia Prada, artista de maquillaje multimedia del Make up Designory en Los Ángeles, California. Diseñadora de maquillaje, peinados y efectos especiales (FX) y que cuenta con tres premios al “Mejor Maquillaje” por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas en 2016, 2022 y 2023, en entrevista para El Espectador compartió su perspectiva sobre la importancia de esta categoría en los Premios Óscar.
Según explica Prada, el proceso de creación comienza durante la fase de preproducción. Aquí, los diseñadores de maquillaje trabajan en estrecha colaboración con el director y el diseñador de producción para visualizar los personajes a partir del guión. Decisiones cruciales sobre el maquillaje, los peinados y la investigación de la época, si corresponde, son fundamentales en esta etapa.
Durante la producción, “el equipo se enfrenta al desafío de dar vida a estos personajes de manera coherente y convincente, asegurándose de que el maquillaje y el peinado no distraigan al espectador, a menos que sea parte integral de la trama. Mantener la calidad y la cohesión del maquillaje a lo largo de la película es esencial para preservar la ilusión cinematográfica”.
Un aspecto fundamental del trabajo del equipo de maquillaje es la investigación previa, independientemente del período o la temática de la película. Esta investigación incluye el análisis de diversos elementos como la música, la vestimenta y el entorno de los personajes. En películas de época, esta investigación se vuelve aún más crucial, ya que se investigan aspectos detallados como la paleta de colores y las tendencias de maquillaje de la época.
Prada subraya que el maquillaje juega un papel crucial en la transformación del actor en su personaje, citando ejemplos como la caracterización de Bradley Cooper en “Maestro”, donde la habilidad del equipo de maquillaje para modificar aspectos físicos contribuye enormemente a la credibilidad de la interpretación del actor.
Algunos momentos memorables
En 1988, “Beetlejuice” sorprendió al público por la originalidad de su concepto, su estilo visual, el humor irreverente del personaje principal y el tono excéntrico de la película. La idea original de “Beetlejuice” fue concebida por el guionista Michael McDowell, quien desarrolló el concepto de un bioexorcista que ayuda a los fantasmas a deshacerse de los vivos. La película recibió el premio BAFTA al Mejor diseño de vestuario por el trabajo de Aggie Guerard Rodgers y la estatuilla en los premios de la Academia al Mejor maquillaje y peinado, un ejemplo destacado de la capacidad creativa y técnica del equipo liderado por Ve Neill, Steve La Porte y Robert Short. El icónico Beetlejuice, interpretado por Michael Keaton, con su rostro pálido y desfigurado que incluía prótesis faciales, pintura corporal y efectos especiales para crear la apariencia caricaturesca del personaje; y los habitantes del Más Allá con características exageradas y deformidades, sostuvieron la atmósfera surrealista de la película.
Dirigida por James Cameron y estrenada en 1991, “Terminator 2: el juicio final” se destacó por sus innovadores avances tecnológicos en efectos especiales CGI, sus espectaculares escenas de acción, y sus personajes icónicos como el Terminator, el T-1000 y Sarah Connor, interpretados por Arnold Schwarzenegger, Robert Patrick y Linda Hamilton. La película cautivó al público con su mezcla de acción y su enfoque sobre el destino de la humanidad y la responsabilidad moral, convirtiéndola en una de las más influyentes en la historia del género de ciencia ficción. En “Terminator 2: el juicio final”, el equipo de maquillaje encabezado por Stan Winston y Jeff Dawn creó efectos visuales innovadores para el momento. El aspecto del Terminator T-800 se convirtió en un estándar para la representación de androides y robots en la cultura popular. El maquillaje se centró en crear una apariencia metálica y robótica, utilizaron prótesis de látex y materiales especiales para simular la piel sintética y sus detalles mecánicos. En la historia el personaje de Arnold Schwarzenegger luce el pelo corto para completar la imagen del soldado o cyrbog militar.
Tras décadas de intentos y propuestas de distintos cineastas, Peter JSackson y la inversión de New Line Cinema llevaron la épica historia del autor británico J.R.R. Tolkien “El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo” en 2001 a la pantalla grande. El trabajo de peinado y maquillaje que los hizo merecedores del Óscar por esta categoría fue descrito como excepcional en términos de crear una amplia gama de criaturas fantásticas. El equipo de maquillaje, liderado por Peter Owen y Richard Taylor de Weta Workshop, logró transformar a los actores en orcos, elfos y enanos, así como en humanoides de características físicas distintivas según sus orígenes, y utilizó prótesis y efectos especiales para representar a criaturas como los hobbits y el mago Gandalf.
En 2006 “El laberinto del fauno” ganadora de la estatuilla a Mejor peinado y maquillaje, dirigida por el cineasta mexicano Guillermo del Toro fue ambientada en la España de 1944, durante la posguerra civil española que sigue la historia de una niña llamada Ofelia, quien se muda con su madre embarazada para vivir con su nuevo padrastro, el cruel capitán Vidal, quien lidera una guarnición militar en el bosque. El trabajo de maquillaje y peinado liderado por David Martí y Montse Ribé, logró transformar a los actores en criaturas mágicas, monstruosas y sobrenaturales con un alto nivel de detalle. Esto incluyó efectos especiales y maquillaje protésico para dar vida a personajes como el Fauno, el Hombre Pálido y el Sapo.
“Mad Max: Furia en el Camino”, dirigida por George Miller y estrenada en 2015, fue el resultado de un extenso proceso de preproducción y filmación que combinó innovación técnica y creatividad visual. Ambientada en un mundo postapocalíptico, la película fue filmada en locaciones de Namibia y Australia. Recibió elogios de la crítica y fue un éxito comercial, ganando varios premios, incluido el Óscar por su trabajo de peinado y maquillaje, liderado por Lesley Vanderwalt, Elka Wardega y Damian Martin. Este equipo se encargó de representar personajes con looks desaliñados, sucios y desgastados, así como de crear maquillaje y peinados para los distintos grupos y facciones de la película, como los War Boys y los personajes de Immortan Joe y Furiosa. Se utilizaron prótesis y efectos especiales para añadir autenticidad y realismo a los personajes, representando heridas, cicatrices y deformidades físicas.
“La ballena”, dirigida por Darren Aronofsky y estrenada en 2022, se distinguió por su enfoque visual y su meticuloso trabajo de maquillaje y peinado, liderado por Anne-Marie Bradley. La película sigue la historia de un profesor de literatura inglesa interpretado por Brendan Fraser, quien lucha contra la obesidad mórbida y la reclusión social. Según Anne-Marie Bradley el largometraje requirió una transformación total del protagonista que tomaba entre tres y seis horas diarias durante los 30 días de filmación. Este proceso de maquillaje y peinado implicó el uso de prótesis de silicona y esculturas virtuales en 3D debido a las restricciones por la pandemia de COVID-19. “The Whale” tuvo un éxito financiero con una recaudación de $54.9 millones respecto a su presupuesto de $3 millones de dólares. Brendan Fraser se llevó el Premio de la Academia al mejor actor, mientras que Anne-Marie Bradley ganó el Óscar al mejor maquillaje y peinado.
Estos son los nominados 2024
J.A Bayona dirigió “La sociedad de la nieve” es la historia de supervivencia tras un accidente aéreo en los Andes. Esta película española se destacó por su realismo y autenticidad en la representación de los desafíos físicos y emocionales de los personajes. El equipo de maquillaje y peinado fue liderado por Ana López-Puigcerver, David Martí y Montse Ribé. “A parte de la historia hay un acercamiento al personaje real, tanto de maquillaje como de peluquería, lo que más me importaba eran los elementos que los afectaba, por ejemplo, los personajes que están dentro del fuselaje tienen un deterioro diferente a los que sí salen y luego incluso ellos adelgazaron muchísimo, se tenía que apoyar esa transformación con nuestro trabajo”, declaró, Ana López-Puigcerver, a El País.
“Oppenheimer” nos presenta la vida del físico Robert Oppenheimer. El equipo de maquillaje y peinado, liderado por Luisa Abel. En entrevista con el medio GoldDerby, Abel, explicó que tuvieron que trabajar en aproximadamente 18 personajes que experimentan diferentes etapas de envejecimiento a lo largo de la película. Según la artista, realizaron múltiples pruebas y discutieron con el director, Christopher Nolan, para establecer una guía de continuidad en el proceso de maquillaje. Esto les permitió saber exactamente cuándo y cómo aplicar los diferentes efectos de envejecimiento a lo largo de los cinco meses de rodaje.
Dirigida por Guy Nattiv, “Golda” nos transporta a través de la vida de Golda Meir, la primera ministra de Israel, durante la Guerra de Yom Kipur. El equipo de maquillaje y peinado, liderado por Karen Hartley, Suzi Battersby y Ashra Kelly-Blue, se enfrentó al desafío de transformar a Helen Mirren en este icónico personaje. Karen Hartley menciona para los Óscar que, para Golda, se consideró el uso de una peluca y prótesis, como piezas para las mejillas, bolsas en los ojos. Hartley, destaca la colaboración con la familia de Golda, quienes proporcionaron información sobre los hábitos de cuidado personal del personaje.
Con un enfoque en la transformación física del protagonista a lo largo de cinco décadas, “Maestro” nos lleva a través de la vida del famoso compositor Leonard Bernstein, en una historia dirigida por Bradley Cooper. El equipo de maquillaje y peinado estuvo compuesto por Kazu Hiro, Kay Georgiou y Lori McCoy-Bell. Para lograr que Bradley sonara más como Bernstein, el maquillador Kazu Hiro hizo un pequeño ajuste en el tapón nasal que Bradley usaba en la película. Kazu contó para la misma producción de la ceremonia de los Óscar que hizo el agujero del tapón nasal más grande para dar la impresión de que la nariz de Bradley estaba más ancha, lo que ayudó a que sonara más como Bernstein. Bradley también trabajó en su voz y tono para hacer que su interpretación del personaje fuera lo más auténtica posible.
En “Pobres Criaturas”, una película dirigida por Yorgos Lanthimos, nos sumergimos en un mundo de fantasía y comedia oscura. La historia sigue a Bella Baxter, interpretada por Emma Stone, en un viaje de autodescubrimiento y liberación sexual. El equipo de maquillaje y peinado, liderado por Nadia Stacey, Mark Coulier y Josh Weston. Nadia Stacey explicó que decidieron usar extensiones de cabello fino a diferentes longitudes para representar el crecimiento acelerado del cabello de Bella a lo largo de la historia. Esta elección no solo cumplía con las restricciones del director de no usar pelucas, sino que también servía como una representación del carácter de Bella, mostrando su rebeldía contra las normas sociales convencionales. Mientras que los personajes de fondo adoptaban estilos más formales, el cabello suelto de Bella destacaba su individualidad y su falta de apego a las convenciones establecidas.