‘Banel et Adama’, una ópera prima en Cannes para reivindicar la mujer africana
Agencia EFE | 23 de mayo
GUILLAUME HORCAJUELO
La directora francosenegalesa Ramata-Toulaye Sy, la más joven competidora
para la Palma de Cannes, presentó este sábado "Banel et Adama",
el retrato de una mujer demasiado rebelde para su aldea.
GUILLAUME HORCAJUELO
Esta película, filmada totalmente en lengua peul, fue rodada en el norte
de Senegal, un lugar semiárido donde una sequía prolongada
puede devastar a todo un pueblo.
Mohammed Badra / POOL
Banel y Adama son una pareja joven, atractiva y emprendedora, que se topa
con la resistencia de todo el pueblo a ciertos cambios.
La sequía irá poniendo a prueba la solidez de la pareja.
GUILLAUME HORCAJUELO
"La historia de amor es un pretexto para explicar la historia de Banel",
declaró la realizadora. "Tenía ganas de explicar la complejidad,
la profundidad de esta mujer, sus preguntas y su sufrimiento".
Mohammed Badra / POOL
"Banel es un personaje que cayó del cielo, que no tiene su lugar en esa aldea",
explica la directora de 37 años, una de las siete mujeres que compiten
en la sección oficial.
GUILLAUME HORCAJUELO
Ramata-Toulaye Sy nació en Francia y escribió el guión en 2014,
cuando estudiaba cine. Pero confiesa que "necesitaba" hacer
su primera película en Senegal.
GUILLAUME HORCAJUELO
Estar en Cannes "es intimidante", confiesa. "La competición puede ser
muy dura, las críticas también. Pero bueno, aquí estoy, y es un gran orgullo",
explica esta directora novel.