Brian Cox: “Logan Roy está buscando sin descanso al sucesor de su imperio”
El actor británico ha interpretado a Logan Roy en la galardonada serie de HBO Max “Succession” durante cuatro temporadas. Su personaje es apasionante; inteligente pero avaro, amoroso pero frío, en esta trama que habla sobre un drama familiar que trasciende a niveles poco sanos. Cox habló sobre su personaje y cómo ha evolucionado a través del tiempo.
Daniela Suárez Zuluaga
El poder y la codicia han sido parte de la trama de un sinfín de producciones, pero Succession tiene un plus, y es que, además de todos estos problemas, esta serie presenta a los espectadores un drama familiar que envuelve en instantes. La familia Roy tiene lo que cualquiera quisiera: dinero, fama y, sobre todo, poder… y aunque pareciera que tienen la vida perfecta, hay algo que les falta: unión.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El poder y la codicia han sido parte de la trama de un sinfín de producciones, pero Succession tiene un plus, y es que, además de todos estos problemas, esta serie presenta a los espectadores un drama familiar que envuelve en instantes. La familia Roy tiene lo que cualquiera quisiera: dinero, fama y, sobre todo, poder… y aunque pareciera que tienen la vida perfecta, hay algo que les falta: unión.
Igual que las historias comunes de familias que viven en constante conflicto por dinero, propiedades y más dinero… esta familia que presenta la serie de HBO Max no es la excepción. Son dueños de un conglomerado exitoso de medios de comunicación que incluye: televisión por cable, periódicos, parques de atracciones, un estudio cinematográfico y una línea de cruceros… y aún así, quieren más. No está mal ser ambicioso, pero en la serie, la familia Roy es su propia enemiga.
En la primera temporada, estrenada en junio de 2018, Succession presentó a sus personajes, los miembros de la familia Roy: Logan, el patriarca de la casa, interpretado por Brian Cox; Kendall, a quien le dio vida el actor Jeremy Strong; Siobhan, interpretada por la actriz Sarah Snook, y Roman, encarnado por el actor Kieran Kulkin. Esta entrega mostró en cada uno de sus capítulos las luchas de poder y los enfrentamientos entre cada miembro de la familia, presentando a cada personaje y sus mezquinas personalidades.
También en esta temporada, los espectadores conocieron todo lo que la familia Roy poseía, y la cantidad de dinero que manejaba… aun así, Logan Roy y sus hijos estaban dispuestos a lo que fuera con tal de tener más, y llegar a ser la familia más poderosa de todo el mundo. El fuerte carácter de Logan y la forma en la que se refería a sus hijos fue fundamental para lo que vino después, una guerra entre padre e hijos, pero principalmente con Kendall.
Para Cox, interpretar a Logan fue una experiencia muy satisfactoria, porque es un personaje con varias facetas, pero con una personalidad definida. “Fue fácil para mí mostrar su ira, tengo mis propios motivos para sentirme así, ¡no voy a hablar de eso!, pero puedo estar bastante enojado, así que esa es la parte fácil”, reveló el actor, recalcando que para este personaje debía tener una mentalidad muy empresarial y hablar constantemente de negocios, porque Logan era un hombre de negocios que sufría.
En entrevista con El Espectador, el actor británico habló sobre su controvertido personaje y cómo interpretarlo le ha cambiado la percepción de varias cosas en su vida.
Cuando dejamos a Logan Roy al final de la tercera temporada de “Succession”, ¿qué estaba planeando? Quería vender su empresa Waysar Royco y ceder el control…
Logan ha estado buscando decididamente a su sucesor. Realmente quería que alguno de sus hijos se hiciera cargo del negocio, porque ese es su talón de Aquiles… los ama profundamente, pero también es consciente de que si no fuera así, sería un hombre más libre porque todo sería de él. Hay que recordar que Logan es un hombre sumamente avaro y egoísta.
¿Se puede considerar que esa avaricia es un arma de doble filo para Logan?
Por supuesto, además tiene un temperamento muy fuerte y un sentido del absolutismo que pasa incluso por encima de toda su familia… se ha vuelto misántropo porque en su infancia fue maltratado. Hay algo en él que no está bien, y que definió una personalidad tan complicada que le impide ver las cosas con claridad.
¿Por qué es más atractivo darle el control a Matsson que dejar que uno de sus hijos asuma el cargo?
Aunque los ama, son demasiado desorganizados para él, y creo que Matsson le recuerda a Logan quién era él de joven. Siente que el negocio estaría seguro en sus manos y se siente inconforme con eso a veces, porque le hubiese gustado sentir esa misma seguridad con sus hijos, pero ninguno de ellos ha sido capaz de dar un paso al frente, todos han resultado enormemente decepcionantes para él.
Logan tuvo que aliarse con Tom Wambsgans (Matthew Macfadyen), quien, en el clímax de la última temporada, vimos volverse contra Shiv (Sarah Snook), su propia esposa…
Bueno, Logan fue testigo del abuso de Tom y Shiv, y ha sido testigo del resultado de ese abuso. Tom era un chico de campo, un muchacho sencillo de Minnesota, que vino a Nueva York para trabajar, fue un poco agotador para él pero hubo momentos en los que se acercó para cuidar a Logan, algo que ni siquiera hacía su familia. Nadie se había preocupado nunca por Logan. Pero Tom lo hizo, y le mostró ese cuidado y atención.
No creo que muchos espectadores hubieran identificado a Tom como un posible futuro jefe de la empresa...
En cierto sentido, Logan ha visto a Tom como un posible futuro, pero también ha querido darle la credibilidad que merece. Cuando los hijos de Logan se comportan mal, él necesita un aliado dentro dela familia, y se da cuenta de que la única persona que se enfrenta a todo es Tom, por eso lo ve como una persona en la que puede depositar la confianza que no pudo poner en sus propios hijos.
¿Considera que esta serie le ha cambiado la vida de alguna manera?
Claro, Logan Roy es un personaje formidable. Cuanto más mayor me hago como actor, es más lo que no se dice que lo que se dice, así que creo que Logan sigue siendo un personaje misterioso en muchos sentidos… a pesar de que es grosero, avaro, de mente sangrienta y todas esas cosas. Pero todavía hay algo que es misterioso sobre Logan que los espectadores aun no han descubierto.