Publicidad

“Brujas”: un diálogo entre la psicosis posparto y la representación de la brujería

El documental, dirigido por la británica Elizabeth Sankey, se estrena este viernes 22 de noviembre en MUBI. La película hace una exploración de las conexiones entre la salud mental posparto y la representación histórica y cultural de las brujas.

Mateo Medina Escobar
22 de noviembre de 2024 - 08:00 p. m.
Elizabeth Sankey en "Brujas".
Elizabeth Sankey en "Brujas".
Foto: Cortesía - MUBI
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En 2020, la cineasta y música británica Elizabeth Sankey tuvo su primer hijo. Su mundo se transformó, no solo por la llegada de su bebé, sino porque tuvo que ser hospitalizada en un psiquiátrico. Sankey sufrió de psicosis posparto. Al recuperarse le sorprendió descubrir que las enfermedades mentales relacionadas con el parto eran bastante comunes. Sintió la necesidad de procesar lo que había vivido y lo hizo como mejor sabía, haciendo una película.

El documental Brujas, escrito y dirigido por Sankey, se estrena este viernes en la plataforma MUBI. En la cinta, la británica cuenta el episodio de su vida en el que tuvo que ser recluida junto con su bebé recién nacido. A lo largo del largometraje la directora navega por el material de películas y series de televisión mientras incorpora lo que vivió con la historia de las brujas en la sociedad occidental.

“Estudié arte dramático y teatro, luego fui periodista musical. Después fundé la banda Summer Camp con mi marido, Jeremy Warmsley (...) Como parte de nuestro proyecto incluimos elementos visuales. Ahí aprendí de la edición y me dice cuenta de que me estaba enamorando del proceso de hacer películas”, explicó Sankey en entrevista para El Espectador. La cineasta estrenó Romantic Comedies en 2019, un ensayo documental que investiga sobre el pasado, presente y futuro de las comedias románticas.

Con Brujas, la cineasta regresó a su forma ensayística de creación. “Había estado fuera del mundo solo dos meses, pero siempre estuve muy quieta. Me gusta decirlo, pero creo que esta es una película hecha por una mujer loca. Recuerdo bajar a la cocina y decirle a mi esposo: Voy a hacer una película sobre lo que me pasó y también sobre brujas. Él me respondió: No creo que sea una buena idea porque todavía estás muy mal. Siempre me encantaron las brujas y quería hacer algo sobre eso, esto me pareció una buena manera de conectar con las cosas”.

La cineasta pasa por imágenes de clásicos del cine y la televisión como El mago de Oz (1939), Spellbound (1945), Hechizada (1964-1972), Onibaba (1964), El bebé de Rosemary (1968), Possession (1981), entre otras, sumada con películas recientes como La bruja (2015), Suspiria (2018) y Gretel y Hansel (2020). “Muchas mujeres ‘confesaron’ ser brujas. Sus síntomas eran los mismos que los míos: depresión, ideación suicida y la presión de ser una buena madre. Me di cuenta de lo poco que ha cambiado, en la vida real y en la cultura pop, donde temas como la depresión posparto rara vez se representan”, explicó la directora en una declaración.

En el documental la cineasta explora el tema de la psicosis y las enfermedades mentales posparto, relacionadas con la brujería y su representación. Además de los fragmentos de películas y series, la cinta cuenta con entrevistas de varias colaboradoras, entre ellos la actriz Sophia Di Martino (Loki), la autora Catherine Cho, Marion Gibson (profesora de literatura mágica y renacentista en la Universidad de Exeter) y la Dra. Trudi Seneviratne (psiquiatra perinatal consultora). “Espero que la yuxtaposición de representaciones de brujas con las historias de lo que les sucede a mujeres como yo transmita la gravedad de pesadilla de estas enfermedades”, agregó Sankey.

“Me puse en contacto con muchísimas mujeres que conocía y que, en cierto modo, habían hablado de estas enfermedades públicamente. Sabía que habían tenido experiencias similares a las mías. Contactamos a mujeres de una amplia variedad de orígenes. Pero, para ser sincera, la mayoría de ellas no querían hablar delante de una cámara. Hay tanto estigma, vergüenza y culpa que no querían hacerlo. Lo entiendo y lo respeto totalmente (...) Algunas sabían que yo iba a compartir mi propia historia y que había pasado por las mismas cosas que ellas. Había hablado de lo oscuro de esas cosas. Eso impulsó a algunas a participar”.

Ver muchas películas sobre mujeres que viven al margen de la sociedad, que parecen estar locas y que no se comportaban como se suponía, fue una forma de terapia para Sankey. “En ese momento de mi enfermedad me resultó muy útil y me parecieron muy atractivas y aspiracionales. Porque había pasado mucho tiempo con mi enfermedad, sintiéndome mal, como si fuera malvada, como si algo no estuviera bien en mí. Luego ver a mujeres en la pantalla que siempre había amado, y verlas de una manera diferente, fue realmente genial y me ayudó. Investigué el aspecto histórico y vi esos vínculos entre las mujeres que sentían vergüenza, culpa y estigma por hablar de lo que les estaba sucediendo. Las mujeres que se sentían perseguidas o que elegían morir”, termina explicando la directora.

Brujas tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Tribeca (EE. UU.). Su premiere británica la tuvo en el BFI Festival de Cine de Londres. El documental recibió dos nominaciones en los Premios del Cine Independiente Británico que se entregarán el 8 de diciembre. Desde hoy la cinta está disponible en MUBI.

Mateo Medina Escobar

Por Mateo Medina Escobar

Profesional en Medios Audiovisuales. Fue periodista y colaborador audiovisual en la Unidad de Investigación Periodística del Politécnico Grancolombiano. Es coautor del libro “Entre Periodistas”.@tamdemesmmedinae@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar