“Café con aroma de mujer”, un “remake” que cruza fronteras
La nueva versión de la famosa novela colombiana llega a Telemundo el 9 de enero y aterriza en México, Argentina y Venezuela. Laura Londoño, Carmen Villalobos y Mabel Moreno hablan de sus papeles en la producción dirigida por Mauricio Cruz y Olga Lucía Rodríguez.
Después del éxito arrollador de la versión original de 1994, creada por el reconocido guionista colombiano Fernando Gaitán (1960-2019), las estrellas del remake han logrado conquistar de nuevo el corazón de las audiencias con esta inolvidable historia de amor imposible entre Gaviota, una humilde y decidida recolectora de café, y Sebastián, un heredero de la aristocracia cafetera. La audiencia de la TV paga de Latinoamérica ahora podrá disfrutar esta increíble producción en exclusiva por Telemundo Internacional.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Después del éxito arrollador de la versión original de 1994, creada por el reconocido guionista colombiano Fernando Gaitán (1960-2019), las estrellas del remake han logrado conquistar de nuevo el corazón de las audiencias con esta inolvidable historia de amor imposible entre Gaviota, una humilde y decidida recolectora de café, y Sebastián, un heredero de la aristocracia cafetera. La audiencia de la TV paga de Latinoamérica ahora podrá disfrutar esta increíble producción en exclusiva por Telemundo Internacional.
(Lea también: Dave Bautista, de “Guardianes de la Galaxia”, no será más Drax)
William Levy (Sebastián Vallejo), Laura Londoño (Teresa Suárez, la “Gaviota”) y Carmen Villalobos (Lucía Sanclemente de Vallejo) están listos para cautivar a sus fanáticos con su compleja relación, en medio de una disputa familiar por un terreno y el conflicto por un amor que no puede ser.
Al lado de Pasión de gavilanes, el gran éxito de Café con aroma de mujer confirma el regreso por la puerta grande de historias que marcaron a toda una generación. Una de las claves del éxito de esta producción es la historia de amor entre Sebastián y Teresa (alias Gaviota). La química entre ambos y sus grandes atractivos físicos han cautivado completamente al espectador. Carmen Villalobos da vida a Lucía Sanclemente, esposa del protagonista y villana que amamos odiar de la serie.
“Sara fue un regalazo que me dio la vida, fue un personaje soñado, que me enseñó cómo confiar en mí misma y agradecerme por las cosas que he hecho al punto de que me tuvieron en cuenta para este personaje, que marca un hito en mi carrera muy importante trayéndome ese regalo de la música y del canto, que siempre había sido un coqueteo que yo hacía de laditos pero que aún así lo sentía tan distante”, comenta Laura Londoño sobre su personaje en la serie, agregando que Sara le enseñó a seguir adelante, alcanzar sus sueños y no perderlos de vista nunca, “aprendí a volar, así como lo hace Gaviota, la amo”, confiesa en entrevista con El Espectador.
Y es que las protagonistas de la producción cumplen un papel esencial al promover la conversación sobre la igualdad de género. Gaviota es emprendedora, inteligente, con vocación de empresaria, independiente, ambiciosa... atributos que han cautivado a los fanáticos. Al igual que Lucía, interpretada por Carmen Villalobos, la antagonista de la historia que, aunque odiosa, también tiene sus virtudes.
(Le recomendamos: Benedict Cumberbatch, “Doctor Strange”, protagonizará una nueva serie de Netflix)
“Para mí fue un reto grandísimo interpretar a Lucía, era la primera villana que hacía en toda mi carrera. Fue muy bonito que pensaran en mí también para interpretar el personaje, no vi la versión original que magistralmente Alejandra Borrero hizo, pero ahorita que en Colombia la están dando me siento a verla con mi mamá y dijo “wow, qué mala, qué odiosa” y después digo “todo eso también lo hice yo, qué rico”, comentó la actriz entre risas.
Fue así como entendió el sentir de los espectadores, que se le acercan o le escriben en redes sociales para decirle que “la odian”, pero al mismo tiempo la aman. “Me escriben que ‘pobrecita Lucia por lo que le hizo Sebastián, que se lo merece, pero que le falta dignidad y amor propio, pero tiene toda la razón’… creo que logré la interpretación que quería”, admite.
Por otro lado, está Mabel Moreno, quien interpreta a Lucrecia, y en el proceso de creación de su personaje acató al pie de la letra la petición de no ver la versión original. Para ella, lo más gratificante fue justamente eso: crear a Lucrecia de cero, un personaje nuevo basándose en lo que va sintiendo. La actriz considera que la mejor forma de honrar a los personajes tan bien hechos era creando una interpretación desde su instinto, desde sus entrañas.
“Tengo que decir que la Lucrecia original era con un poder, una maldad y una candela que esta que yo hice no tenía. Yo siempre digo que esta Lucrecia me regaló transitar en el camino de una mujer sumisa que yo nunca había hecho, porque mis personajes han sido de mucho carácter; entonces, me encantó también haber tenido a esa mujer, o a esas mujeres, porque sé que muchas se identificaron con ella”, comenta Mabel con respecto a su papel.
(Le recomendamos: “Pantera Negra 2″ llegará a Disney+ el próximo 1 de febrero)
La actriz atribuye el éxito que ha tenido la producción tanto al elenco como al guion, dice que es una historia que está muy bien contada y asegura que la televisión colombiana debe seguirle apostando a los grandes elencos, a los actores comprometidos que aman lo que hacen, porque, al final, “esa termina siendo la cereza del pastel que permite que el proyecto llegue mucho más allá”, asegura.
Uno de los factores que ha acompañado el éxito de Café con aroma de mujer ha sido la musicalización de la producción y las canciones que entona Gaviota mientras levanta la cosecha de café o toma algo en el bar del pueblo. Estas han sido parte esencial de la historia y ahora no es la excepción. Laura Londoño interpreta todos los temas, así como lo hizo Margarita Rosa de Francisco en la versión original de la producción en 1994, enamorando a todos con sus melodías.
“Además de que este personaje me permitiera volver al canto, me parecen fundamentales los temas que toca, lo que habla y la reflexión que hace sobre la sociedad en sí misma, lo que nos impulsamos a hacer unos a otros, ese límite entre lo que está bien y lo que no”, afirmó Laura y dijo que Gaviota al principio no tenía claro nada de eso, era una mujer muy ingenua, pero ella lo vio como una ventaja, como un factor que le permitía moverse de un lado a otro sin prejuicios ni ideales que la ataran. “Siento que Café con aroma de mujer nos muestra todas esas ideas limitantes que tenemos como sociedad”, concluye Londoño.
La telenovela, que se estrena el 9 de enero en Telemundo, se posicionó durante su estreno en el sexto puesto de los programas más vistos en Colombia durante la noche del 10 de mayo de 2021, siendo así superada en audiencia por la segunda temporada de Enfermeras, también de RCN.