Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Adentrándose en la década de los 90, esta quinta y penúltima temporada de la serie The Crown se centrará en los sucesos que marcaron los 40 años en el trono de la reina Isabel II, quien es interpretada en esta ocasión por la británica Imelda Staunton.
(Lea también: Luego de 25 años finalmente Ash Ketchum se convierte en campeón Pokémon)
Hechos como el incendio en el Palacio de Buckingham, la crisis matrimonial de tres de sus cuatro hijos (Ana, Carlos y Andrés), el cuestionamiento por parte del pueblo por los gastos y la función de la monarquía, así como la muerte de la princesa Diana, son el eje principal en esta entrega de ficción creada por Peter Morgan para Netflix.
Como es costumbre en la producción, cada dos temporadas se renueva al elenco completo de quienes interpretarán a los miembros de la familia real. En esta ocasión las participaciones de Imelda Staunton, como la recién fallecida reina Isabel II; Jonathan Pryce, como el duque de Edimburgo; Elizabeth Debecki, como la princesa Diana de Gales, y Dominic West y Olivia Williams, como el ahora rey Carlos III y Camilla Parker-Bowles, serán los protagonistas en esta fase final.
La tensión en el matrimonio de Carlos y Diana es evidente desde el primer capítulo en esta nueva entrega, que llegó a Netflix el 9 de noviembre, pues en un primer momento se aprecia la relación paralela que tenía el príncipe de Gales con Camilla Parker y que llevó a constantes discusiones en la relación marital del heredero al trono británico.
Con el paso de los años, y también en el transcurso de los capítulos, Diana y Carlos se separan, cada uno sigue su camino y Lady Di busca rehacer su vida en medio del caos mediático con Dodi Al-Fayed, hijo del magnate Mohamed Al-Fayed. Allí las cargas de una vida llena de discusiones y desinterés serán parte del eje principal en esta quinta temporada.
(Le puede interesar: Daniel Barenboim, un homenaje a su trayectoria musical y amor por el piano)
Por su parte Carlos, el entonces príncipe de Gales, se muestra ansioso por “modernizar” la corona británica y busca aliados en políticos, como el primer ministro, John Major, y la opinión pública, mientras su relación con Parker-Bowles seguía fortaleciéndose.
Un romance de por vida
Con dos matrimonios desmoronándose, la única salida hacia el amor fue lo que se estaba estableciendo entre Carlos y Camilla, que los llevaron a ser el centro de atención del público ante la declaración abierta del actual monarca de Reino Unido sobre su affaire con la duquesa de Cornualles, además de ver el recordado vestido de “la venganza” de Diana, se filtraron llamadas entre Carlos y Camilla que han sido una de las escenas más esperadas en la serie.
“La llamada fue una de las primeras escenas que tuvimos que grabar juntos al momento de la audición. Fue algo muy divertido y definitivamente un momento que pasó a la historia”, comenta a El Espectador Olivia Williams, quien hace el relevo a la británica Emerald Fenell en su rol como Camilla Parker-Bowles, actual esposa y reina consorte del rey Carlos III.
Al interpretar a una de las parejas más polémicas que surgieron en la década de 1990, Olivia Williams asevera que interpretar a Camilla la llevó a comprender un poco más sobre la situación que enfrentaba la antigua duquesa de Cornualles.
(Le recomendamos: Chris Rock será el anfitrión de Netflix en su primer evento en vivo)
“Era importante para mí mostrar la razón por la que ella a menudo, en la década de 1990, se veía muy enojada y miserable en todas las fotos que le tomaron. Me di cuenta de que es porque la mayor parte del tiempo los fotógrafos se escondían en su jardín, invadiendo su propiedad, para tomar una foto. Ahora me doy cuenta de que es tan bondadosa, una persona sonriente que incluso le enviaría un guiño a la prensa que solía atacarla en el pasado”, señala la británica.
Por su parte, Dominic West quien tomó el puesto de Josh O’Connor al interpretar a un príncipe Carlos en una etapa más madura, comenta que algo importante que se quiso demostrar en esta temporada fue “la humanidad que había detrás de una de las parejas más queridas por el público y mostrar lo difícil que fue para Carlos”, pues su historia de amor con Diana en ese momento era de las más queridas, y que se rompiera ese “cuento de hadas” resultó siendo una transición bastante compleja.
En cuanto a la preparación de los personajes, Olivia Williams y Dominic West llegaron a conocer la parte humana de quienes estaban interpretando, viendo más allá de lo que se ha conocido por los medios o como se han representado en la cultura popular.
Sobre Camilla, Olivia Williams entre risas añade que “las pelucas fenomenales fueron mi desempeño”, destacando el trabajo de los departamentos de vestuario y maquillaje. Además, añadió que algo importante fue aprender sobre su forma de ser: “Ella nunca ha sido una persona de dar muchas entrevistas y cuando las da suele tener mucho carácter, así que había mucho que aprender al observarla, incluyendo su sentido del humor”.
(Le puede interesar: “Wakanda por siempre”: ¿tiene escenas poscréditos “Pantera Negra 2″?)
Para Dominic West bastó con ver a su predecesor Josh O’Connor hablando sobre su papel, aprendiendo también los modismos físicos que tiene el actual rey de Reino Unido, como tocar constantemente el puño de sus abrigos o morderse el labio. “Me topé con algo muy curioso sobre él, descubrí que ha conocido a más personas que probablemente nadie en la historia (…), ya sea que estuviera hablando con granjeros o actores, o incluso el dentista, todo el mundo había hablado con él y poseen una imagen muy favorable de Carlos”, señaló el actor.
“The Crown” estrenó su quinta temporada en Netflix
Una nueva década avanza, y la familia real se enfrenta con lo que posiblemente sea su desafío más grande hasta la fecha: el cuestionamiento del papel de la monarquía en el Reino Unido de los años 90.
Pronto se cumplirán 40 años del ascenso al trono de Isabel II, quien reflexiona sobre un reinado que vio pasar a nueve primeros ministros, la llegada masiva de la TV y el ocaso del Imperio británico.
El príncipe Carlos presiona a su madre para que le permita divorciarse de Diana, lo cual representa una crisis constitucional para la monarquía. Los rumores crecen mientras el público ve cómo marido y mujer viven prácticamente separados.
(Lea también: “A grito herido”, pasión y musicalidad)
La quinta temporada de The Crown contará con un reparto estelar, con Imelda Staunton al frente como la reina Isabel II, Jonathan Pryce como el duque de Edimburgo, Dominic West es el príncipe Carlos, Elizabeth Debicki encarna a la princesa Diana, Lesley Manville es la princesa Margarita y Olivia Williams como Camilla Parker-Bowles.