Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (CMPR) hizo una invitación para ver la serie documental “No fueron balas perdidas”. La producción audiovisual narra la historia de la masacre de al menos 11 personas que fueron asesinadas en Bogotá y Soacha en septiembre de 2020, durante las protestas ciudadanas a manos de integrantes de la Policía Nacional.
Puede leer: Comerciantes ya pueden inscribirse a la próxima edición de Bogotá Despierta
La serie documental cuenta la historia de las víctimas y le da voz a sus familiares, quienes todavía demandan verdad, justicia y reparación tras la pérdida. La narración se lleva a cabo por medio de testimonios, relatos y archivos en video y de fotografías de las personas que asesinadas durante el estallido social en Colombia. Además, según explico el CMPR, las familias también hicieron parte del proceso de composición de la serie, validando y retroalimentando sus propias historias.
🎞️ “No fueron balas perdidas” es una serie documental que narra, desde la voz testimonial de familiares y amistades, quiénes eran las personas asesinadas en Bogotá y en Soacha el 9 y el 10 de septiembre de 2020.
— Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (@centromemoria) September 8, 2023
▶️ Te invitamos la serie completa en: https://t.co/3f0CV1l6Vy pic.twitter.com/1EmDIvFhiI
¿Dónde ver “No fueron balas perdidas”?
La producción está disponible en el canal de YouTube de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación y puede verse por medio del siguiente enlace: Enlace serie documental. Allí podrá conocer a lo largo de los diferentes capítulos historias como la de Jaider Fonseca, un padre de apenas 17 años que fue asesinado por la Policía Nacional durante las protestas.
“No fue un impacto de bala, no fue una bala perdida, fueron cuatro impactos. A él lo acribillaron”, asegura Maira Alejandra Páez Martínez, novia de Fonseca durante el primer capítulo de la serie, en la que narra la muerte de su pareja, y padre de su hijo, en el barrio el Verbenal.
Más noticias de Bogotá:
“Estamos pidiendo justicia, no revictimización y no repetición. Acabaron con la vida de tres personas en este barrio y hubo más de una docena de heridos. Todos dicen ‘hay policías buenos y hay malos’, yo quiero ver los buenos. Quiero ver que un policía nos diga quién disparó, quién dio la orden”, relata ella durante el primer episodio del documental.
Todos los testimonios son desgarradores, pero necesarios para impedir que los asesinatos permanezcan en el olvido. “Hasta el día de hoy yo sigo esperando a que él llegue a la casa”, confiesa Páez, a quien le duele saber que su hijo, de nueve meses de edad, ya no podrá crecer junto a su padre. “Ya no vas a poder ver a una familia feliz, porque el Estado acabó con su vida”.
Como el testimonio Maira Alejandra Páez, compañera de Jaider Fonseca, la serie documental narra también la historia de Julián Mauricio González Fory, Angie Paola Baquero, Julieth Ramírez Meza, Andrés Felipe Rodriguez, Anthony Estrada y Cristhian Hurtado, víctimas del Estado colombiano
Le podría interesar: Lo que viene tras la admisión de acción popular en contra del Corredor Verde