Publicidad

La caverna de Platón reimaginada en la París del siglo XXI

El cortometraje “An Urban Allegory”, dirigido por la italiana Alice Rohrwacher y el francés JR, se estrenó en MUBI el 20 de diciembre. La cinta está inspirada en el “El mito de la caverna” de Platón.

24 de diciembre de 2024 - 03:33 p. m.
Naïm El Kaldaoui en "An Urban Allegory".
Naïm El Kaldaoui en "An Urban Allegory".
Foto: Cortesía MUBI - Daria d'Antonio
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En el mito de la caverna, Platón se pregunta: ¿qué pasaría si uno de los prisioneros lograra liberarse de sus cadenas y escapar de la caverna? Miles de años después, la cineasta italiana Alice Rohrwacher y el francés JR se preguntan: ¿Y si ese prisionero fuera Jay, un niño de siete años? De eso se trata el cortometraje “An Urban Allegory” que se encuentra disponible en MUBI. El Espectador participó con otros medios de una entrevista con los directores.

“Nuestra amistad nació desde un buen comienzo, que es Agnès Varda. Eso ya dice mucho”, empieza contando JR. El francés es conocido por su trabajo en la fotografía y el arte callejero, y por codirigir con Varda el documental “Visages villages” (2017). “Tenemos un lenguaje y un enfoque muy diferentes. Yo soy muy urbano, vivo en la ciudad, y Alice está en el campo. Sin embargo, tenemos una filosofía y un enfoque de la poesía y de la vida que creo que son muy similares. Por eso se fusionan tan bien”, agrega.

Rohrwacher, conocida por películas como “Lazzaro feliz” (2018) y “La quimera” (2023), explica que cuando se reúne con JR es para experimentar. “¿Podemos hacer una película como una alegoría?”, se pregunta. “Para experimentar diferentes posibilidades del lenguaje sonoro y también porque nos encanta compartir lo que descubrimos. Queremos explorar juntos. Esta realmente es una colaboración muy sincera”. Los dos creadores ya habían colaborado en el cortometraje “Omelia contadina” (2020).

Los cineastas ubican su cortometraje en la París actual. “Empezó más sobre la técnica que desde el punto de vista filosófico. Cuando estábamos hablando de la alegoría de la caverna y nos preguntábamos dónde está pensamos en que tal vez no sea un espacio real, quizá esté en todas partes. Donde los humanos no pueden mover la cabeza”, explica la directora.

La historia del grupo de prisioneros, que desde su infancia están encadenados en una cueva y solo pueden ver las sombras que proyectan las personas y objetos que pasan frente a ellos, la colocan en la París del siglo XXI. Naïm El Kaldaoui interpreta a Jay, un niño que se convierte en un fugitivo de la caverna. La idea de que el mundo real es otro, es implantada por un personaje interpretado por Leos Carax, director conocido por películas como “Holy Motors” (2012) y “Annette” (2021).

“Es el personaje que puso la semilla en el niño. Es un personaje pequeño, pero muy importante para nosotros. Todos tenemos algo de eso, alguien que tal vez por accidente empuja esa piedra. Pensamos que debíamos encontrar a alguien que haya escapado de la cueva, que sea un fugitivo. Como dice Platón, alguien pudo escapar de la cueva y para nosotros un verdadero fugitivo es Leos Carax”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar