Cris Morena: “Somos pocos los que hacemos ficción con música”
La actriz, cantante y productora argentina presenta al mundo la serie “Te quiero y me duele”, una historia atrapante donde la música es uno de los personajes principales. En entrevista con El Espectador, Morena habló sobre la producción y los retos que enfrentan los realizadores con las plataformas en streaming.
Daniela Suárez Zuluaga
Llega a HBO Max “Te quiero y me duele”, la primera serie mexicana de la creadora de Floricienta y Rebelde Way, Cris Morena. Esta producción contará con canciones originales y una historia que busca inspirar y reflejar la lucha de una generación con deseo de mostrar aquello parece invisible.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Llega a HBO Max “Te quiero y me duele”, la primera serie mexicana de la creadora de Floricienta y Rebelde Way, Cris Morena. Esta producción contará con canciones originales y una historia que busca inspirar y reflejar la lucha de una generación con deseo de mostrar aquello parece invisible.
La serie narra la historia de Juan Gris y Lola Robles, dos jóvenes de universos paralelos que desde su primer encuentro quedarán flechados y sus caminos se verán entrelazados para encontrar una versión nueva de ellos mismos, y que junto con sus amigos, perseguirán sus sueños mientras buscan descubrir quiénes son.
Juan, interpretado por Roberto Aguilar, es un joven rapero del Barrio “El Dorado” que busca ayudar a su comunidad que se encuentra amenazada por el proyecto inmobiliario de una constructora. En medio de una movilización por este problema, Lola, interpretada por Mar Sordo, quedará atrapada para ser rescatada por Juan, que la ayudará a llegar a su presentación musical.
Ante la creciente amenaza de la constructora, Juan y sus amigos realizarán un concierto para dar visibilidad al barrio y detener a la constructora que avanza en su proyecto. Por su parte, Lola y su amiga Camila, asistirán al evento sin saber que se trata del concierto de Juan y su banda, en una vieja fábrica.
Los encuentros entre Juan y Lola no pararán y la chispa entre los dos se hará cada vez más evidente. Pero a medida que incrementan las coincidencias, también se acrecentarán los problemas entre ellos, sus amigos y “El Dorado”.
En entrevista con El Espectador, Cris Morena habla sobre el papel de la música en esta serie y cómo a través de ella se cuentan historias.
¿Por qué quiso ponerle a la serie “Te quiero y me duele”?
Una persona que trabaja conmigo me dijo, “Cris, me parece que la canción que hiciste para tu hija cuando tenía 15 años es la canción de la serie, se tendría que llamar “Te quiero y me duele”, a mí me encantó, y de hecho en México se reversionó mucho a nivel musical. Fue una casualidad, también escribí otras canciones pensando en los personajes, por ejemplo “Marginados”, “Desarmados”, “Otro mundo”, “Mi verdad”, todas cuentan una historia.
¿Cómo se relaciona “Te quiero y me duele” con otros trabajos tan icónicos como “Floricienta” o “Rebelde Way?
Esta serie no tiene nada que ver con ninguna de las dos. No se cuentan de la misma forma porque “Te quiero y me duele” es para jóvenes adultos, es más fuerte y real. Me gustó contarla, la pareja principal tiene una historia increíble y los actores me dieron justo lo que estaba buscando. En esta serie hay muchas cosas que parecen ser, y no son, por eso es tan diferente de las otras que he hecho antes.
¿Qué buscaba usted a la hora de mostrar esta lucha social?
Mi inspiración para hacer esta serie comenzó con una cosa que me pasó en la vida real, el encuentro entre la pareja de Juan Gris y Lola fue exactamente lo que me pasó a mí con una persona en Nueva York, y a partir de eso llegué a mi cuarto de hotel y empecé a escribir, de ahí surgió todo.
¿Cuál es el papel del amor y la identidad dentro de esta historia?
El amor es algo que siempre va a estar vigente, somos seres que estamos en este planeta para sentir, para aprender y vivir experiencias, a veces dolorosas, a veces más alegres, y eso es lo que queremos contar con esta historia, que tiene como base la identidad: ¿quién soy? ¿a dónde voy? ¿de dónde vengo? ¿qué quiero? es lo que nos pasa a todos todo el tiempo, pero acumulado en 13 capítulos.
Su carrera le ha permitido ser testigo de la evolución de las plataformas en streaming, ¿cómo la ha percibido y qué retos ha traído?
Para mí no es mucha la diferencia, pero debo decir que actualmente las series están hechas con una calidad más cinematográfica. El reto más grande es el tiempo, porque en 13 capítulos tengo que contar lo que antes contaba en 150, así que la historia debe ser potente, creativa, y en el caso de “Te quiero y me duele”, tener a la música como otro personaje más, esta serie tiene 16 canciones que también hacen parte de la narración, eso me encanta. Estamos en un proceso más moderno, pero en el fondo hacemos lo mismo: contando cuentos que nos salen del corazón.
¿De qué forma ha aprendido a manejar el tema de los tiempos?
Empecé con el reto del tiempo cuando hice “Aliados” hace 8 años aproximadamente porque fue una historia que tuve que contar en 40 capítulos. En ese caso contamos casi toda la historia en redes y el último capítulo iba en el canal de televisión, en el horario principal. Esta experiencia fue muy loca porque fuimos los primeros en mezclar la televisión con las redes. Desde mi perspectiva, finalmente las plataformas van a terminar siendo lo que es un canal de televisión pero mundial. Estoy acostumbrada a que todas las cosas que generamos vayan al mundo entero desde siempre.
Con respecto a las canciones de la serie, se puede decir que la música siempre ha estado presente en su trabajo...
Totalmente. Somos muy pocos los que hacemos ficción con música, a mí me cuesta no poner música en lo que hago porque para mí es la base de todas las historias, cada canción tiene que ver con algo que está sucediendo en la historia, porque la hace avanzar hacia lugares diferentes. La música es algo que queda para siempre, para mí es el don más importante que nos dejó el universo.
¿Cuál es el papel de la mujer en este proyecto?
Para empezar, soy la mentora y la creadora de todo este proyecto. No soy una mujer de etiquetas, no me gustan, pero puedo decir que el papel de la mujer en esta serie es interesante y muy amplio, así como la participación de la comunidad LGBTIQ+ con un personaje transgénero. También se ve el machismo, pero no lo contamos como algo positivo, al contrario, es una de las problemáticas que más criticamos.