Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                23 de diciembre de 2020 - 11:56 a. m.

                                                                                                                                Crisis en el cine: ¿podrá recuperarse la industria cuando pase la pandemia?

                                                                                                                                Pese a que algunas salas están abiertas en Estados Unidos, no hay muchas películas que quieran proyectar. Además, se enfrentan a la revolución de disfrutar del cine en casa.

                                                                                                                                David Villafranca / EFE

                                                                                                                                La Asociación de Propietarios de Cines de Estados Unidos (NATO, en inglés) sostuvo en octubre que el 69 % de las empresas pequeñas y medianas de cines se verían obligadas a declararse en bancarrota o a cerrar permanentemente si no recibían ayuda federal.
                                                                                                                                Foto: AFP - Agencia AFP
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Un huracán llamado coronavirus ha arrasado los cines en 2020. Cerrados durante meses y sin estrenos potentes de Hollywood que ofrecer, esta terrible crisis para las salas plantea además sombríos interrogantes para el futuro: ¿podrá recuperarse la gran pantalla cuando la pandemia haya pasado? (Contexto: Cines de Estados Unidos registran este 2020 su peor taquilla en 40 años).

                                                                                                                                Junto a la lucha por la supervivencia que ha afrontado toda la industria del entretenimiento, a la exhibición del cine se le ha unido el dilema existencial de un modelo ya en entredicho por el “streaming”.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Casi nadie duda de que, cuando el coronavirus quede en el olvido, la gente volverá a conciertos y festivales de música. (Le recomendamos: El desafío de abrir las salas de cine en Colombia).

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Pero ¿regresará a los cines en masa si ya se ha acostumbrado a un modelo de estrenos en plataformas digitales y de lanzamientos pensados para la comodidad del hogar?

                                                                                                                                Las cifras del hundimiento

                                                                                                                                Si hace un año alguien hubiera dicho que una película china sería la cinta más taquillera de 2020 en todo el mundo, le habrían tomado como un loco. (Le puede interesar: Exhibidores de cine en Colombia piden excluir a las salas de la medida de pico y cédula).

                                                                                                                                Pero así ha sido: “The Eight Hundred”, del realizador chino Hu Guan, lidera este año la lista de éxitos (a falta de una palabra mejor) con 461 millones de dólares de recaudación, unos ingresos con los que no habría entrado ni siquiera en el top 15 del año anterior.

                                                                                                                                Algo parecido se puede decir de Estados Unidos y Canadá, donde “Bad Boys for Life”, que por fortuna se estrenó antes de que se extendiera la pandemia, es el título más taquillero de 2020 con 206 millones.

                                                                                                                                Más que odiosas, las comparaciones con 2019 son casi groseras.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                “Avengers: Endgame”, que se convirtió en la cinta con más recaudación de la historia (sin contar la inflación), encabezó el año anterior la lista de taquillazos con 2.798 millones (858 de ellos solo en EE. UU. y Canadá).

                                                                                                                                Ese fenómeno de Marvel recaudó por sí sola más dinero que las diez películas más taquilleras de este año juntas, en torno a 2.645 millones de dólares.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                A falta de que cada país, con su respuesta particular a la pandemia, cierre un año para el olvido, The Hollywood Reporter estima que la taquilla en EE. UU. y Canadá -mercado “doméstico”, en la jerga del sector- registrará su peor dato en cuatro décadas (y sin considerar la inflación) con unos ingresos de 2.300 millones. En 2019, ese dato se situó en 11.400 millones.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                La Asociación Nacional de Propietarios de Cines (NATO, en inglés) sostuvo en octubre que el 69 % de las empresas pequeñas y medianas de cines se verían obligadas a declararse en bancarrota o a cerrar permanentemente si no recibían ayuda federal.

                                                                                                                                Esta semana se supo que el Gobierno estadounidense destinará un fondo de 15.000 millones de dólares de ayudas para cines, salas de conciertos, teatros y otros recintos.

                                                                                                                                Sequía en Hollywood

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Pasadas las primeras semanas de confinamiento y de cierre obligado, las salas se encontraron con un problemón: Hollywood les había cortado el grifo de las superproducciones.

                                                                                                                                Uno tras otro, todos los estudios atrasaron sus lanzamientos más importantes (James Bond, “Fast & Furious”, “Black Widow”...) en busca de un panorama sin coronavirus, sin salas a medio gas y sin espectadores con miedo.

                                                                                                                                Pero los retrasos iniciales de semanas o pocos meses acabaron convirtiéndose en aplazamientos a 2021 (o más allá) que dejaron este año como un auténtico erial de reclamos para el gran público.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                La lógica de los estudios era esta: ¿puede rentabilizarse un “blockbuster” sin cines repletos, con aforos limitados y con el recelo de parte del público a acudir a lugares con más gente?

                                                                                                                                Y el lamento desde las salas era este: sin estrenos de relumbrón y solo con propuestas “indies” o reposiciones a mano, no quedarán cines en 2021 para cuando quieran aterrizar todos los peliculones.

                                                                                                                                Más allá de soluciones tibias, como la nostálgica pero insuficiente resurrección de los autocines, la industria no dio con la tecla para responder a los desafíos del coronavirus y entró en una especie de coma.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Tampoco ayudó el órdago fallido de “Tenet”. (Recordar: Cineastas de Hollywood evalúan demandar a Warner Bros. por estrenos online).

                                                                                                                                Christopher Nolan forzó la máquina para estrenar esta esperadísima película en la gran pantalla, pero logró unos pobres resultados (362 millones de dólares en total con solo 58 millones en EE.UU. y Canadá) que confirmaron las tesis más conservadoras de un Hollywood egoísta que renunció a 2020 y que dejó vendidas a las salas.

                                                                                                                                Otras ventanas de exhibición

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Otro aspecto que apunta a una revolución en el modo de disfrutar del cine se refiere a las anteriormente intocables ventanas de distribución, que es el plazo que va de la exhibición en salas a la llegada de las cintas a los hogares.

                                                                                                                                Antes respetadas como si fueran los diez mandamientos, el coronavirus hizo que estas ventanas saltaran por los aires.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                “Trolls World Tour” fue la primera que acudió directamente al mercado digital, un camino que luego siguieron muchos títulos como “Mulan” (estreno de pago en la red), “Soul” (lanzamiento integrado en una plataforma como Disney+) o “Wonder Woman 1984” (presentación híbrida y simultánea en cines y HBO Max).

                                                                                                                                Por el camino, Universal y AMC, que es la cadena de salas más grande de EE. UU., firmaron un acuerdo en julio para reducir de 90 a 17 días la exclusividad de la gran pantalla.

                                                                                                                                Aunque el golpe más contundente llegó con el anuncio de Warner Bros. de que todas sus películas de 2021 -incluyendo “Dune” o la cuarta de “Matrix”- se verán a la vez en cines y HBO Max.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                En los últimos años se había consolidado una exhibición basada en descomunales películas-evento y en títulos “delicatessen” y minoritarios, que había empujado a las cintas de tamaño medio a las plataformas digitales.

                                                                                                                                Ahora queda por ver si los cambios coyunturales de 2020 en el cine se convierten en estructurales, un asunto en el que todas las miradas apuntan en la misma dirección: a Disney y a lo que el gigante de Mickey Mouse decida hacer con su “streaming” en Disney+.

                                                                                                                                La Asociación de Propietarios de Cines de Estados Unidos (NATO, en inglés) sostuvo en octubre que el 69 % de las empresas pequeñas y medianas de cines se verían obligadas a declararse en bancarrota o a cerrar permanentemente si no recibían ayuda federal.
                                                                                                                                Foto: AFP - Agencia AFP
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Un huracán llamado coronavirus ha arrasado los cines en 2020. Cerrados durante meses y sin estrenos potentes de Hollywood que ofrecer, esta terrible crisis para las salas plantea además sombríos interrogantes para el futuro: ¿podrá recuperarse la gran pantalla cuando la pandemia haya pasado? (Contexto: Cines de Estados Unidos registran este 2020 su peor taquilla en 40 años).

                                                                                                                                Junto a la lucha por la supervivencia que ha afrontado toda la industria del entretenimiento, a la exhibición del cine se le ha unido el dilema existencial de un modelo ya en entredicho por el “streaming”.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Casi nadie duda de que, cuando el coronavirus quede en el olvido, la gente volverá a conciertos y festivales de música. (Le recomendamos: El desafío de abrir las salas de cine en Colombia).

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Pero ¿regresará a los cines en masa si ya se ha acostumbrado a un modelo de estrenos en plataformas digitales y de lanzamientos pensados para la comodidad del hogar?

                                                                                                                                Las cifras del hundimiento

                                                                                                                                Si hace un año alguien hubiera dicho que una película china sería la cinta más taquillera de 2020 en todo el mundo, le habrían tomado como un loco. (Le puede interesar: Exhibidores de cine en Colombia piden excluir a las salas de la medida de pico y cédula).

                                                                                                                                Pero así ha sido: “The Eight Hundred”, del realizador chino Hu Guan, lidera este año la lista de éxitos (a falta de una palabra mejor) con 461 millones de dólares de recaudación, unos ingresos con los que no habría entrado ni siquiera en el top 15 del año anterior.

                                                                                                                                Algo parecido se puede decir de Estados Unidos y Canadá, donde “Bad Boys for Life”, que por fortuna se estrenó antes de que se extendiera la pandemia, es el título más taquillero de 2020 con 206 millones.

                                                                                                                                Más que odiosas, las comparaciones con 2019 son casi groseras.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                “Avengers: Endgame”, que se convirtió en la cinta con más recaudación de la historia (sin contar la inflación), encabezó el año anterior la lista de taquillazos con 2.798 millones (858 de ellos solo en EE. UU. y Canadá).

                                                                                                                                Ese fenómeno de Marvel recaudó por sí sola más dinero que las diez películas más taquilleras de este año juntas, en torno a 2.645 millones de dólares.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                A falta de que cada país, con su respuesta particular a la pandemia, cierre un año para el olvido, The Hollywood Reporter estima que la taquilla en EE. UU. y Canadá -mercado “doméstico”, en la jerga del sector- registrará su peor dato en cuatro décadas (y sin considerar la inflación) con unos ingresos de 2.300 millones. En 2019, ese dato se situó en 11.400 millones.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                La Asociación Nacional de Propietarios de Cines (NATO, en inglés) sostuvo en octubre que el 69 % de las empresas pequeñas y medianas de cines se verían obligadas a declararse en bancarrota o a cerrar permanentemente si no recibían ayuda federal.

                                                                                                                                Esta semana se supo que el Gobierno estadounidense destinará un fondo de 15.000 millones de dólares de ayudas para cines, salas de conciertos, teatros y otros recintos.

                                                                                                                                Sequía en Hollywood

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Pasadas las primeras semanas de confinamiento y de cierre obligado, las salas se encontraron con un problemón: Hollywood les había cortado el grifo de las superproducciones.

                                                                                                                                Uno tras otro, todos los estudios atrasaron sus lanzamientos más importantes (James Bond, “Fast & Furious”, “Black Widow”...) en busca de un panorama sin coronavirus, sin salas a medio gas y sin espectadores con miedo.

                                                                                                                                Pero los retrasos iniciales de semanas o pocos meses acabaron convirtiéndose en aplazamientos a 2021 (o más allá) que dejaron este año como un auténtico erial de reclamos para el gran público.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                La lógica de los estudios era esta: ¿puede rentabilizarse un “blockbuster” sin cines repletos, con aforos limitados y con el recelo de parte del público a acudir a lugares con más gente?

                                                                                                                                Y el lamento desde las salas era este: sin estrenos de relumbrón y solo con propuestas “indies” o reposiciones a mano, no quedarán cines en 2021 para cuando quieran aterrizar todos los peliculones.

                                                                                                                                Más allá de soluciones tibias, como la nostálgica pero insuficiente resurrección de los autocines, la industria no dio con la tecla para responder a los desafíos del coronavirus y entró en una especie de coma.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Tampoco ayudó el órdago fallido de “Tenet”. (Recordar: Cineastas de Hollywood evalúan demandar a Warner Bros. por estrenos online).

                                                                                                                                Christopher Nolan forzó la máquina para estrenar esta esperadísima película en la gran pantalla, pero logró unos pobres resultados (362 millones de dólares en total con solo 58 millones en EE.UU. y Canadá) que confirmaron las tesis más conservadoras de un Hollywood egoísta que renunció a 2020 y que dejó vendidas a las salas.

                                                                                                                                Otras ventanas de exhibición

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Otro aspecto que apunta a una revolución en el modo de disfrutar del cine se refiere a las anteriormente intocables ventanas de distribución, que es el plazo que va de la exhibición en salas a la llegada de las cintas a los hogares.

                                                                                                                                Antes respetadas como si fueran los diez mandamientos, el coronavirus hizo que estas ventanas saltaran por los aires.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                “Trolls World Tour” fue la primera que acudió directamente al mercado digital, un camino que luego siguieron muchos títulos como “Mulan” (estreno de pago en la red), “Soul” (lanzamiento integrado en una plataforma como Disney+) o “Wonder Woman 1984” (presentación híbrida y simultánea en cines y HBO Max).

                                                                                                                                Por el camino, Universal y AMC, que es la cadena de salas más grande de EE. UU., firmaron un acuerdo en julio para reducir de 90 a 17 días la exclusividad de la gran pantalla.

                                                                                                                                Aunque el golpe más contundente llegó con el anuncio de Warner Bros. de que todas sus películas de 2021 -incluyendo “Dune” o la cuarta de “Matrix”- se verán a la vez en cines y HBO Max.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                En los últimos años se había consolidado una exhibición basada en descomunales películas-evento y en títulos “delicatessen” y minoritarios, que había empujado a las cintas de tamaño medio a las plataformas digitales.

                                                                                                                                Ahora queda por ver si los cambios coyunturales de 2020 en el cine se convierten en estructurales, un asunto en el que todas las miradas apuntan en la misma dirección: a Disney y a lo que el gigante de Mickey Mouse decida hacer con su “streaming” en Disney+.

                                                                                                                                Por David Villafranca / EFE

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar