Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Sight and Sound”, la prestigiosa revista del British Film Institute fundada en 1932, actualiza cada 10 años, y desde 1952, la lista de las 100 mejores películas de la historia del cine.
(Lea también: Revelan tráiler de “Transformers 7″: así se ven Optimus Prime y Bumblebee)
La publicación ha lanzado su ranking en 2022 y el primer puesto lo ocupa, por primera vez, una película dirigida por una mujer.
La encuesta se envía a críticos de cine, académicos y otros expertos de todo el mundo en un ejercicio imposible por reducir toda la historia del cine en 100 largometrajes. Este año, 1.639 participantes enviaron sus votaciones, casi el doble de los que participaron en 2012.
De esta manera, “Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles”, cinta belga dirigida por Chantal Akerman y lanzada en 1975, se ha coronado como la mejor película de la historia.
Cabe destacar que la lista de 2012 solo tenía dos películas de directoras y ninguna llegó al top 20, mientras que la de este año incluye once producciones de realizadoras. Además, la lista de 2022 tiene siete películas de cineastas negros.
Las películas más recientes en la lista son “Parásitos” de Bong Joon Ho y “Retrato de una mujer en llamas” de Céline Sciamma, ambas estrenadas en 2019. Por su parte, la cinta más antigua de la lista es “El moderno Sherlock Holmes” (1924) de Buster Keaton.
Más noticias de Cine y Televisión
Top 15 de las mejores películas de la historia, según Sight and Sound:
1. “Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles” (Chantal Akerman, 1975): Jeanne Dielman, la madre viuda de un hijo adolescente, Sylvain, vive una existencia monótona, repetitiva, en su pequeño apartamento de Bruselas.
2. “Vértigo” (Alfred Hitchcock, 1958): Un detective jubilado que tiene miedo a las alturas es asignado a rastrear a la esposa del rico dueño de un barco.
3. “El ciudadano Kane” (Orson Welles, 1941): Un periodista se obsesiona con el hecho de comprender el significado de la última palabra que Charles Foster Kane dijo antes de morir: Rosebud. Para descubrir el misterio investiga a varias personas del pasado del magnate.
4. “Historias de Tokio” (Yasujiro Ozu, 1953): Una pareja (Chishu Ryu, Chieko Higashiyama) de ancianos japoneses visita a sus hijos, pero ellos no son tratados con respeto.
5. “Con ánimo de amar” (Wong Kar-wai, 2001): Chow Mo-wan, editor casado, y su bella vecina, periodista, viven un romance después de descubrir la infidelidad de sus compañeros.
6. “2001: odisea del espacio” (Stanley Kubrick, 1968): La supercomputadora HAL 9000 guía a un equipo de tres astronautas en un viaje en el que buscan descubrir los orígenes de la humanidad.
7. “Bella tarea” (Claire Denis, 1998): Un miembro de la Legión Extranjera Francesa siente celos cuando un nuevo recluta atrapa las miradas del oficial en comando.
8. “Sueños, misterios y secretos” (David Lynch, 2001): Una mujer de cabellos oscuros es abandonada, amnésica después de un accidente automovilístico.
9. “El hombre de la cámara” (Dziga Vertov, 1929): El cineasta Dziga Vertov presenta una Rusia surrealista, enfatizando la maquinaría y la arquitectura.
10. “Cantando bajo la lluvia” (Gene Kelly, Stanley Donen, 1951): El ídolo del cine Don Lockwood pensaba que lo tenía todo en la vida: fama, fortuna y éxito hasta que conoce a la aspirante a actriz Kathy Selden. La joven y la llegada del cine sonoro revolucionarán la vida de Don.
11. “Amanecer” (F.W. Murnau, 1927: Una mujer citadina provoca a un granjero para que mate a su esposa.
12. “El padrino” (Francis Ford Coppola, 1972): Una adaptación ganadora del Premio de la Academia, de la novela de Mario Puzo acerca de la familia Corleone.
13. “La regla del juego” (Jean Renoir, 1939): Aristócratas franceses y sus sirvientes juegan fuerte durante una fiesta de cacería en la hacienda de un terrateniente.
14. “Cleo de 5 a 7″ (Agnès Varda, 1962): Una cantante francesa compra, llora, canta y visita a sus amigos mientras espera los resultados de sus pruebas de cáncer.
15. “Más corazón que odio” (John Ford, 1956): Después de que los comanches invadieran su rancho y mataran a su familia, Ethan Edwards y su amigo Martin, un indio Cherokee, salen en busca de su sobrina secuestrada por los invasores.