“Del otro lado del jardín”: La muerte digna que se enfrenta a la ley
La película, basada en el libro de Carlos Framb, cuenta la historia que vivió el escritor cuando despertó esposado a una cama de hospital, acusado de matar a su madre. El elenco, el director y los productores de “Del otro lado del jardín”, que se estrenó el 25 de octubre en Max, hablaron para El Espectador.
Mateo Medina Escobar
Hace 17 años el escritor Carlos Framb se encontró con la muerte. Su madre de 82 años, que tenía varias enfermedades, quería dejar de sufrir. Framb planeó la muerte de ambos, porque él no se sentía capaz de vivir sin su madre. Ella murió, pero él despertó esposado a una cama de hospital y acusado del asesinato de ella. El escritor siempre explicó lo mismo, la muerte de su madre fue un acto de amor.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Hace 17 años el escritor Carlos Framb se encontró con la muerte. Su madre de 82 años, que tenía varias enfermedades, quería dejar de sufrir. Framb planeó la muerte de ambos, porque él no se sentía capaz de vivir sin su madre. Ella murió, pero él despertó esposado a una cama de hospital y acusado del asesinato de ella. El escritor siempre explicó lo mismo, la muerte de su madre fue un acto de amor.
Años después, Framb escribió el libro “Del otro lado del jardín”, en el que narraba los momentos que vivió después de la muerte de su madre, su caso judicial y lo que finalmente lo dejó en libertad. El director Daniel Posada adaptó el libro en una película protagonizada por Julián Román, Vicky Hernández y Juana Acosta. El elenco, el director y los productores del filme hablaron para El Espectador.
Las hermanas Juana y Valentina Acosta leyeron el libro, y quedaron asombradas por la historia. Años después de esa primera lectura le presentaron el texto al director Daniel Posada, que estaba buscando la historia para su ópera prima como largometraje. “El libro tiene una historia personal que les tocó tanto, desde ahí se lo imaginaban como una peli. Valentina me dijo ‘tienes que leer este libro’. Primero no le hice caso, me tardé un ratito y luego ya cuando lo leí le dije ‘sí, tienes toda la razón’. Ahí arrancó el proyecto, yo venía haciendo una serie con Max y quería seguir trabajando con ellos”, explicó Posada.
“Fue un libro que resonó con mi hermana y conmigo de manera especial, por nuestra historia personal tenemos el caso de un familiar de muerte voluntaria. Cuando leí el libro conecté con esta historia, me reconcilié con esa decisión. Entendí esta decisión desde otro lugar. Cuando lo leí también me pareció un libro muy cinematográfico, además de ser muy filosófico”, contó Valentina Acosta, una de las productoras.
“Creo que los libros que tienen algún nivel filosófico interesante, vale la pena adaptarlos en películas. Un poco nuestra industria en Latinoamérica, y yo soy en parte culpable de esto, contamos historias de narcos, futbolistas, reggaetoneros y hace falta tanta sustancia. Los libros y los escritores que tenemos en Latinoamérica son increíbles y son una gran fuente de inspiración”, agregó el director.
Posada adaptó el libro con ayuda del español Ignacio del Moral. “Afortunadamente, Ignacio estaba libre para ayudar con la adaptación. Fue un trabajo más que todo a distancia, porque Daniel trabajaba desde México e Ignacio desde España. Después se juntaron un mes juntos en Madrid y yo creo que allí radica el éxito de esta adaptación. Tenían visiones y edades distintas, y consiguen sumar esfuerzos para sacar lo que para mí es un ‘guionazo’ espectacular. No era fácil”, dijo Oriol Uria, otro de los productores.
Julián Román interpreta a Framb, un hombre que, según él, tiene claras sus posiciones filosóficas. “Ya había tenido la experiencia de interpretar personajes reales y el riesgo siempre es que uno está en una línea delgadita, entre la interpretación y hacer algo muy ficcionado, que termina volviéndose en una representación muy ficticia del personaje. Con este libro el camino para mí fue mucho más llevadero. Es un personaje que tenía claro su filosofía y el porqué tomaba la decisión, que eso es muy importante”.
Juana Acosta interpreta a Gloria, la fiscal que lleva el caso de Framb. “El personaje que yo interpreto es el único que no existe en el libro. Este es un personaje que crearon Daniel e Ignacio. Empezamos a construirlo. Por mi lado, viéndome muchísimas películas de juicios, este era un universo que yo no conocía muy profundamente. El lenguaje judicial era uno que tenía muy alejado, palabras muy difíciles, un texto que me costó mucho aprenderme, un acento distinto al mío, pero, sobre todo, lo hermoso y contundente que es el personaje. Con estos valores tan fuertes y férreos, porque es una mujer sumamente conservadora, católica, que tiene una relación con su hija adolescente muy complicada, pero una relación que además ves a lo largo de la historia cómo se va transformando, también porque ella se confronta con sus propios valores por las circunstancias que vive en el momento en que se cuenta la historia”.
La película, así como otros filmes estrenados este año, como “Tuesday: abrazando la vida” y “La habitación de al lado” habla sobre la muerte digna. “Tengo una opinión muy personal y es que intento en los proyectos, en la medida que puedo, conectar con la audiencia y hablarle de la libertad, algo tan fundamental. Además, en un momento en el que estamos con las guerras que nos asolan en el otro lado del Atlántico, para mí es básico en este momento la libertad, de elegir si mueres o vives, si abortas o no abortas, si te casas o no, la libertad en general. Me parece mentira que en el año en el que estamos todavía tengamos que reivindicar la libertad”, aseguró Uria.
Para Valentina Acosta lo importante de la película ha sido generar una reflexión y conversación alrededor de la temática. “Para entender que las cosas no son negras o blancas. Muchas veces la gente tiene posiciones en que las cosas son de cierta manera y punto. Las cosas tienen aristas, diferentes ángulos y es fundamental poder estar abierto a otros puntos de vista. Esa es de las cosas claves dentro de esta película, la libertad del individuo sobre su vida y sobre sus decisiones”, concluye la productora.
“Del otro lado del jardín” se estrenó en la plataforma de streaming Max el 25 de octubre. Al elenco se suman Vicky Hernández, que interpreta a la madre de Framb, y Luis Fernando Hoyos, que encarna al abogado de Framb, Santiago Sierra. Asimismo, la película cuenta con las apariciones de Laura Osma, Marcela Mar, David Noreña, Christian Tappan, Yuri Vargas, Ernesto Benjumea, Juan Sebastián Calero y Roberto Cano.