“Diógenes”: de un sueño aislado de la muerte a la pantalla grande
La película peruana, con coproducción colombiana, se estrenó en el país el pasado 30 de mayo. La cinta es la primera producción internacional de La Selva Cine, productora de las cineastas Laura Mora, Daniela Abad y Mirlanda Torres. Leonardo Barbuy, el director de la película, habló para El Espectador sobre su ópera prima.
Un sueño originó la historia para la película “Diógenes”, primer largometraje del peruano Leonardo Barbuy, quien estudió composición musical y se ha dedicado a la investigación sobre pedagogías alternativas. El realizador tuvo la idea para la cinta hace siete años, cuando soñó con un escenario similar a los Andes de su país.
“El sueño es bastante sencillo, pero bien potente. Había una de estas pequeñas casas de pastoreo que hay en la sierra andina (...) están muy aisladas y elevadas. Yo recuerdo haber visto muchas de esas de niño, cuando íbamos a la casa que mis abuelos. En el sueño está una de estas casas, yo me acerco y al entrar hay un hombre muerto en el piso dentro de la casa”, recuerda Barbuy, quien habló para este medio.
“La imagen del sueño fue lo suficientemente impactante como para hacerme reflexionar. Ese sueño despertó en mí la idea de la muerte en la sierra y de este aislamiento”. El proceso de investigación para desarrollar el guion lo llevó al pueblo de Sarhua. “Para las personas que viven aisladas es mucho mejor que tengan una práctica de artesano para poder intercambiar por productos. Empezamos a revisar algunas prácticas y nos topamos con las tablas de Sarhua, tablas pintadas hechas en relación con el registro de la memoria, es una forma de escribir la memoria y especialmente la familiar. Yo dije que era perfecto porque tiene mucho que ver mucho con la historia de la película”.
“’Diógenes’ es la historia de dos niños que son criados en aislamiento en Los Andes peruanos por su padre, un pintor de Tablas de Sarhua que intercambia su arte por provisiones en el pueblo. Un día, Diógenes no se despierta, y los niños conviven con el cadáver de su padre durante tres días, esperando que despierte. Tras reconocer su muerte, Santiago y Sabina emprenden un viaje en busca de su pasado”, se lee en la sinopsis de la película.
El proyecto necesitaba además la preparación previa de Barbuy como director y guionista. El peruano realizó diversos documentales, algunos de estos nunca vieron un público, pues los hacía para él mismo. “Decidí prepararme un poco y empezar a hacer varios cortometrajes para poder ensayar un poco la escritura cinematográfica. Han sido ejercicios que hice en casa con mis hijos”.
Más adelante el proyecto de “Diógenes” fue seleccionado al BrLab, un laboratorio de desarrollo cinematográfico de São Paulo, Brasil. La convocatoria coincidió con el proyecto de la directora colombiana Laura Mora, quien estaba creando lo que sería “Los reyes del mundo”. “Seleccionan nueve proyectos latinoamericanos y cuatro brasileros, allí conozco a Laura. A nosotros nos pusieron en un subgrupo de cuatro proyectos”.
El cineasta peruano trabajó junto a la colombiana, cada uno en su proyecto, pero apoyándose como parte del laboratorio. “En ese proceso es que Laura me comenta que estaba interesada en la posibilidad de producir mi película. A ese viaje también fue Mirlanda Torres y conversamos con todos junto con la productora de Perú”.
La relación de Colombia con el proyecto peruano ya venía desde antes. Mateo Guzmán, colombiano y uno de los directores de fotografía de “Diógenes” también impulsó la posibilidad de tener una productora del país como asociada de la producción.
La película “aborda temas de identidad, autosuficiencia y autoempoderamiento en un contexto marcado por la violencia y la incertidumbre, reflejando la realidad de muchas familias peruanas en la actualidad”.
La cinta tuvo su estreno mundial en el Festival de Málaga, donde fue galardonada con los premios de Mejor Película Iberoamericana y Mejor Dirección. También hizo parte de Cinélatino Recontres de Toulouse y del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. El estreno peruano se dio durante el Festival de Cine de Lima.
Un sueño originó la historia para la película “Diógenes”, primer largometraje del peruano Leonardo Barbuy, quien estudió composición musical y se ha dedicado a la investigación sobre pedagogías alternativas. El realizador tuvo la idea para la cinta hace siete años, cuando soñó con un escenario similar a los Andes de su país.
“El sueño es bastante sencillo, pero bien potente. Había una de estas pequeñas casas de pastoreo que hay en la sierra andina (...) están muy aisladas y elevadas. Yo recuerdo haber visto muchas de esas de niño, cuando íbamos a la casa que mis abuelos. En el sueño está una de estas casas, yo me acerco y al entrar hay un hombre muerto en el piso dentro de la casa”, recuerda Barbuy, quien habló para este medio.
“La imagen del sueño fue lo suficientemente impactante como para hacerme reflexionar. Ese sueño despertó en mí la idea de la muerte en la sierra y de este aislamiento”. El proceso de investigación para desarrollar el guion lo llevó al pueblo de Sarhua. “Para las personas que viven aisladas es mucho mejor que tengan una práctica de artesano para poder intercambiar por productos. Empezamos a revisar algunas prácticas y nos topamos con las tablas de Sarhua, tablas pintadas hechas en relación con el registro de la memoria, es una forma de escribir la memoria y especialmente la familiar. Yo dije que era perfecto porque tiene mucho que ver mucho con la historia de la película”.
“’Diógenes’ es la historia de dos niños que son criados en aislamiento en Los Andes peruanos por su padre, un pintor de Tablas de Sarhua que intercambia su arte por provisiones en el pueblo. Un día, Diógenes no se despierta, y los niños conviven con el cadáver de su padre durante tres días, esperando que despierte. Tras reconocer su muerte, Santiago y Sabina emprenden un viaje en busca de su pasado”, se lee en la sinopsis de la película.
El proyecto necesitaba además la preparación previa de Barbuy como director y guionista. El peruano realizó diversos documentales, algunos de estos nunca vieron un público, pues los hacía para él mismo. “Decidí prepararme un poco y empezar a hacer varios cortometrajes para poder ensayar un poco la escritura cinematográfica. Han sido ejercicios que hice en casa con mis hijos”.
Más adelante el proyecto de “Diógenes” fue seleccionado al BrLab, un laboratorio de desarrollo cinematográfico de São Paulo, Brasil. La convocatoria coincidió con el proyecto de la directora colombiana Laura Mora, quien estaba creando lo que sería “Los reyes del mundo”. “Seleccionan nueve proyectos latinoamericanos y cuatro brasileros, allí conozco a Laura. A nosotros nos pusieron en un subgrupo de cuatro proyectos”.
El cineasta peruano trabajó junto a la colombiana, cada uno en su proyecto, pero apoyándose como parte del laboratorio. “En ese proceso es que Laura me comenta que estaba interesada en la posibilidad de producir mi película. A ese viaje también fue Mirlanda Torres y conversamos con todos junto con la productora de Perú”.
La relación de Colombia con el proyecto peruano ya venía desde antes. Mateo Guzmán, colombiano y uno de los directores de fotografía de “Diógenes” también impulsó la posibilidad de tener una productora del país como asociada de la producción.
La película “aborda temas de identidad, autosuficiencia y autoempoderamiento en un contexto marcado por la violencia y la incertidumbre, reflejando la realidad de muchas familias peruanas en la actualidad”.
La cinta tuvo su estreno mundial en el Festival de Málaga, donde fue galardonada con los premios de Mejor Película Iberoamericana y Mejor Dirección. También hizo parte de Cinélatino Recontres de Toulouse y del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. El estreno peruano se dio durante el Festival de Cine de Lima.