Director del archivo de Disney: “Trabajamos en el pasado para preservar el futuro”
Lo que comenzó como un estudio de animación hoy en día es uno de los grandes conglomerados del entretenimiento. César Gallegos, uno de “The Walt Disney Company” habló para El Espectador.
Mateo Medina Escobar
El 16 de octubre de 1923 los hermanos Walter Elias y Roy Disney fundaron un estudio de cine que, con el tiempo, se convirtió en un emporio del entretenimiento. La fecha se lee rápido y fácil, pero el camino para ganarse un lugar en la historia estuvo lleno de piedras, tropiezos y fracasos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El 16 de octubre de 1923 los hermanos Walter Elias y Roy Disney fundaron un estudio de cine que, con el tiempo, se convirtió en un emporio del entretenimiento. La fecha se lee rápido y fácil, pero el camino para ganarse un lugar en la historia estuvo lleno de piedras, tropiezos y fracasos.
Antes de fundar lo que hoy se conoce como “The Walt Disney Company”, Walter Elias, entonces con 21 años, trabajó en un proyecto de animación de cortometrajes. Laugh-O-gram Films fue su primera empresa. Sin embargo, esa aventura no salió bien. Duró dos años y se tuvo que declarar en bancarrota. Las ideas no encontraron un equilibrio financiero.
Con los últimos US$40 que tenía en su bolsillo compró un boleto de tren hacia Los Ángeles, California. En 1924 se unió a su amigo Ubbe Iwerks, lo que permitió dedicarse a su pasión: la creación de personajes, entre ellos, la piedra angular de su imperio: Mickey Mouse.
Dos décadas después del inicio del estudio de animación, la empresa abrió su primer parque temático, allí cada empleado tuvo una placa con su nombre y un número de identificación. Walt Disney era dueño de la placa con el número 1.
“Algo que me emociona bastante, sobre todo de los parques, es el name tag o etiqueta con el nombre que tenemos todos. El más especial es el número 1, el de Walt Disney. Aquí en los archivos lo guardamos y es lo que más me emociona”, cuenta César Gallegos, Mánager de Archivos Preservación y Colecciones en “The Walt Disney Company”, quien habló para El Espectador.
Le puede interesar: Los archivos recuperados de John F. Kennedy en su paso por Bogotá
Gallegos es estadounidense, habla español y es hijo de dos migrantes mexicanos que se establecieron en Los Ángeles, California, la misma ciudad donde nació la empresa para la que ahora trabaja. Sus labores en Disney están ligadas con los archivos, no solo de materiales fílmicos o fotográficos, sino también de elementos de arte, vestuario o utilería utilizadas en las producciones de cine y televisión. También custodia los archivos de los parques temáticos.
“Tenemos millones de documentos y accesorios de las películas. Un día estoy trabajando en organización del vestuario, otro día llega el carro de una película que tenemos que encontrar dónde vamos a guardar. Cada día es muy diferente. Si algo pasa en uno de los parques, por ejemplo, si hay una colección que se va a cerrar, nosotros también abrimos los archivos para guardar esa historia”, explica Gallegos.
“Guardar la historia” es una buena forma de describir lo que hace. Y sí que hay mucho que guardar, pues Disney es a su vez el testimonio de la historia del cine, la televisión y el entretenimiento. En los anaqueles que custodia Gallegos se conservan joyas tecnologías como el Technicolor, para hacer cine a color hasta las primeras máquinas que se usaron para la reproducción del sonido en dos canales.
Gallegos dice que en los archivos encuentra inspiración. “Desde los archivos estamos abiertos y disponibles para todo el personal de la compañía. Cuando alguien quiere aprender de la historia o quiere buscar inspiración van a hablar con nosotros”.
Por el aniversario de los 100 años de la compañía, películas que impactaron en la infancia de millones de personas alrededor del mundo regresaron a las salas de cine. “Blancanieves y los siete enanitos”, de 1937, “La cenicienta”, de 1950, y otros clásicos más contemporáneos como las producciones de Disney Pixar, “Toy Story” y “Los Increíbles”, estrenadas en 1995 y 2004, respectivamente.
Las cintas más antiguas han sido resguardadas en los archivos de Disney y algunas incluso han sido restauradas y masterizadas. Una parte del equipo de archivo de Disney se dedica a pasar las piezas que son más delicadas a un formato digital y de esta forma se mantienen vivas.
Leer más: Entre el mito, la moda y la realeza en “The Crown” y en el legado cultural de Diana
“Somos un poco menos de 40 personas. Todos estamos dedicados en diferentes cosas, hay personas que se dedican más a los documentos e investigación, ellos ayudan a los que vienen a la oficina a buscar material. También nos dividimos en un grupo que se dedica a las colecciones que vienen de los parques y de las cosas usadas en las películas”.
“En nuestra profesión siempre está cambiando el tema de cómo hacemos el trabajo”, dice el mánager de archivos sobre los retos de su labor. “La visión de Walt siempre fue pensando en el futuro, en cómo lo podemos hacer mejor y eso es lo que tratamos. Estamos trabajando todo el tiempo con algo del pasado, pero tratando de preservarlo para el futuro”.
Además, el equipo de archivos también ha estado trabajando en el área de exhibiciones. “Tenemos ediciones grandes en el marco de D100, por el aniversario de la compañía”. Estas exposiciones de los elementos utilizados en las producciones y otros elementos de archivos pasaron por las ciudades de Filadelfia, en EE. UU., y Múnich, en Alemania. Actualmente, las exhibiciones están abiertas en Chicago y Londres (Inglaterra).
En mayo de este año, Disney llevó una exhibición a Argentina para rememorar la visita que hizo Walt Disney y su empresa a ese país en la década de 1940. “Estamos planeando tener más exhibiciones en Latinoamérica. Es muy importante la historia y la influencia de México y diferentes partes de Sudamérica, es parte de nuestra historia y parte de la compañía”.