Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      EE ADS

                                                                                                        Cursos y programas

                                                                                                          Más

                                                                                                          Blogs

                                                                                                            Especiales

                                                                                                              Descarga la App

                                                                                                                Edición Impresa

                                                                                                                  Suscripción

                                                                                                                    Eventos

                                                                                                                      Foros El Espectador

                                                                                                                        Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                            Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                              Avisos judiciales

                                                                                                                                Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                  Contenido Patrocinado
                                                                                                                                  27 de noviembre de 2018 - 09:00 p. m.

                                                                                                                                  Édouard Deluc: “Quería hacer una película de acción sobre Gauguin”

                                                                                                                                  El director revela cómo fue el proceso de creación del filme “Gauguin, un viaje a Tahití”, protagonizado por Vincent Cassel y que, según la crítica especializada, se aleja de los códigos de las cintas biográficas.

                                                                                                                                  Redacción cine

                                                                                                                                  El diario de viaje de Paul Gauguin Noa Noa, Viaje a Tahití fue la base sobre la que el director Édouard Deluc construyó su propuesta cinematográfica para realizar la película Gauguin, un viaje a Tahití, que recrea un periplo que nutrió uno de los momentos creativos más brillantes del pintor, del que surgieron 66 lienzos y un buen número de esculturas.

                                                                                                                                  ¿Por qué quiso hacer una película sobre el diario de viaje de Paul Gauguin?

                                                                                                                                  Viene de mi primer encuentro con Noa Noa, el diario de viaje que escribió Gauguin tras su primer viaje a Tahití, en 1893. Es una aventura de una poesía increíble, sobre los misterios de la creación, del amor por tierras lejanas, de la dedicación absoluta al arte, de la necesidad de crear una obra. Pero también es una historia sobre amor y libertad. Descubrí el libro mientras estaba estudiando en las Bellas Artes, y desde entonces ha estado en mi biblioteca, como el fantasma de una posible película. En el 2012, luego de un verano leyendo The Moon and Sixpence (1919) de W. Somerset Maugham, otro libro con una loca fuerza romántica, volví a sumirme en Noa Noa, que estaba sobre mi escritorio, y algo se cristalizó en mí.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  ¿Por qué Gauguin?

                                                                                                                                  Gauguin es un personaje extraordinario, que persigue un sueño hedonista, que quiere deshacerse de todas las convenciones, reconectarse con la naturaleza “salvaje”, un impulso que ya lo había llevado a Bretaña, Panamá, a Martinica, para poder encontrar a sus musas, a su Eva Primitiva, la mujer que lo hará distinguirse. En 1891 hace un gesto que es tan sacrificial como poderoso. Se va de París a Polinesia, donde pinta con furia, pero se enfrenta a una indiferencia general, 66 obras maestras en 18 meses que son un punto de giro en su trabajo, que van a influenciar a los fovistas y a los cubistas, y marcarán la legajada del arte moderno.

                                                                                                                                  ¿La película es fiel al diario”?

                                                                                                                                  La adapté libremente. En otras palabras, todo lo que se ve en la película es cierto, pero a veces ha sido romantizado. Al escribir Noa Noa Gauguin estaba revisitando los hechos, construyendo su leyenda. Hay biografías innumerables de Gauguin que también los interpretan. Y mi posición como director me da el poder de hacer lo mismo. Mi licencia artística como cineasta me deja imaginarlo sin tener que justificarme.

                                                                                                                                  La película empieza en París, donde Gauguin, sin poder vender su arte y con poco dinero, trabaja en el muelle, una escena que usted luego reproduce en Polinesia…

                                                                                                                                  Por ejemplo, esa escena está inspirada libremente en Noa Noa. Gauguin vive en París, en la absoluta miseria, buscando una manera de vivir que le deje concentrarse en la pintura, que le deje encontrar el silencio interior que le permita oír esas voces internas que lo guiaran. Gauguin trabajó de pega-afiches, cambiador de dinero, en los muelles y haría lo mismo en Papeete, durante seis meses, antes de repatriarse como un artista en problemas. Los patrones europeos no lo satisfacen más. Es más, él dice: “Me estoy ahogando. Aquí no hay ningún paisaje, ninguna cara, que merezca ser pintada”.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Su película usa más los códigos cinematográficos de los “western” que los de una película biográfica clásica. ¿Está retando al género?

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Existen excelentes películas biográficas, pero sin ningún esnobismo; la idea de “interpretar” a una persona no me interesaba. Quería hacer una película de aventura sobre Gauguin, un western, como en las escenas del viaje en que Gauguin monta a caballo en el interior de la isla, o cuando llega de noche al pueblo de Tehura, acompañado del sonido de los tambores. Me posee el cine americano y, antes de hacer Gauguin, volví a ver las películas que me encantaron en mi adolescencia, y me hicieron el cineasta que soy.

                                                                                                                                  La película es política y también llega de preguntas acerca de la religión…

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Al leer Noa Noa, me cautivó el hecho de que la llegada de Gauguin a Tahití coincide con la muerte del último rey maorí. Gauguin desembarcó en el momento que una cultura primitiva de 2000 años murió bajo las lecciones de los misioneros, que se rinde a las armas de la república francesa. Tehura se posiciona junto al cambio que vive la isla, a tal punto que está por olvidar sus creencias y tradiciones: quiere ir a la iglesia. Cuando pinta la cara y las almas de los maoríes, Gauguin documenta una civilización que se está deteriorando y desapareciendo. Pinta algo que se está esfumando.

                                                                                                                                  ¿Por qué escogió a Vincent Cassel para el papel de Gauguin?

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  ¿Qué cuerpo, qué cara, qué sensibilidad quería grabar? En la única entrevista que dio Gauguin, a Fígaro, en 1890, lo describieron como un hombre robusto de ojos brillantes, que hablaba francamente. Vincent, un iconoclasta, curioso sobre los otros y también obsesivo, con un gusto por lo estrafalario, era la elección obvia. Leyó la sinopsis del guion muy temprano e indicó que estaba interesado en el proyecto. Como Gauguin está más allá de las convenciones, siempre se revela en su totalidad, aun si no es agradable. Trabajamos juntos. Le di Noa Noa, la correspondencia entre Gauguin y su esposa, y el texto de Octave Mirbeau para leer. Los repasó y fue conmigo al Museo d’Orsay para ver las pinturas y esculturas de Gauguin. También tuvo que perder peso: Gauguin subsistía de unas raíces nada más y no podíamos obviarlo. Finalmente, tomó cursos de pintura y escultura y pidió dientes falsos para recrear la decrepitud de Gauguin.

                                                                                                                                  El diario de viaje de Paul Gauguin Noa Noa, Viaje a Tahití fue la base sobre la que el director Édouard Deluc construyó su propuesta cinematográfica para realizar la película Gauguin, un viaje a Tahití, que recrea un periplo que nutrió uno de los momentos creativos más brillantes del pintor, del que surgieron 66 lienzos y un buen número de esculturas.

                                                                                                                                  ¿Por qué quiso hacer una película sobre el diario de viaje de Paul Gauguin?

                                                                                                                                  Viene de mi primer encuentro con Noa Noa, el diario de viaje que escribió Gauguin tras su primer viaje a Tahití, en 1893. Es una aventura de una poesía increíble, sobre los misterios de la creación, del amor por tierras lejanas, de la dedicación absoluta al arte, de la necesidad de crear una obra. Pero también es una historia sobre amor y libertad. Descubrí el libro mientras estaba estudiando en las Bellas Artes, y desde entonces ha estado en mi biblioteca, como el fantasma de una posible película. En el 2012, luego de un verano leyendo The Moon and Sixpence (1919) de W. Somerset Maugham, otro libro con una loca fuerza romántica, volví a sumirme en Noa Noa, que estaba sobre mi escritorio, y algo se cristalizó en mí.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  ¿Por qué Gauguin?

                                                                                                                                  Gauguin es un personaje extraordinario, que persigue un sueño hedonista, que quiere deshacerse de todas las convenciones, reconectarse con la naturaleza “salvaje”, un impulso que ya lo había llevado a Bretaña, Panamá, a Martinica, para poder encontrar a sus musas, a su Eva Primitiva, la mujer que lo hará distinguirse. En 1891 hace un gesto que es tan sacrificial como poderoso. Se va de París a Polinesia, donde pinta con furia, pero se enfrenta a una indiferencia general, 66 obras maestras en 18 meses que son un punto de giro en su trabajo, que van a influenciar a los fovistas y a los cubistas, y marcarán la legajada del arte moderno.

                                                                                                                                  ¿La película es fiel al diario”?

                                                                                                                                  La adapté libremente. En otras palabras, todo lo que se ve en la película es cierto, pero a veces ha sido romantizado. Al escribir Noa Noa Gauguin estaba revisitando los hechos, construyendo su leyenda. Hay biografías innumerables de Gauguin que también los interpretan. Y mi posición como director me da el poder de hacer lo mismo. Mi licencia artística como cineasta me deja imaginarlo sin tener que justificarme.

                                                                                                                                  La película empieza en París, donde Gauguin, sin poder vender su arte y con poco dinero, trabaja en el muelle, una escena que usted luego reproduce en Polinesia…

                                                                                                                                  Por ejemplo, esa escena está inspirada libremente en Noa Noa. Gauguin vive en París, en la absoluta miseria, buscando una manera de vivir que le deje concentrarse en la pintura, que le deje encontrar el silencio interior que le permita oír esas voces internas que lo guiaran. Gauguin trabajó de pega-afiches, cambiador de dinero, en los muelles y haría lo mismo en Papeete, durante seis meses, antes de repatriarse como un artista en problemas. Los patrones europeos no lo satisfacen más. Es más, él dice: “Me estoy ahogando. Aquí no hay ningún paisaje, ninguna cara, que merezca ser pintada”.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Su película usa más los códigos cinematográficos de los “western” que los de una película biográfica clásica. ¿Está retando al género?

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Existen excelentes películas biográficas, pero sin ningún esnobismo; la idea de “interpretar” a una persona no me interesaba. Quería hacer una película de aventura sobre Gauguin, un western, como en las escenas del viaje en que Gauguin monta a caballo en el interior de la isla, o cuando llega de noche al pueblo de Tehura, acompañado del sonido de los tambores. Me posee el cine americano y, antes de hacer Gauguin, volví a ver las películas que me encantaron en mi adolescencia, y me hicieron el cineasta que soy.

                                                                                                                                  La película es política y también llega de preguntas acerca de la religión…

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Al leer Noa Noa, me cautivó el hecho de que la llegada de Gauguin a Tahití coincide con la muerte del último rey maorí. Gauguin desembarcó en el momento que una cultura primitiva de 2000 años murió bajo las lecciones de los misioneros, que se rinde a las armas de la república francesa. Tehura se posiciona junto al cambio que vive la isla, a tal punto que está por olvidar sus creencias y tradiciones: quiere ir a la iglesia. Cuando pinta la cara y las almas de los maoríes, Gauguin documenta una civilización que se está deteriorando y desapareciendo. Pinta algo que se está esfumando.

                                                                                                                                  ¿Por qué escogió a Vincent Cassel para el papel de Gauguin?

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  ¿Qué cuerpo, qué cara, qué sensibilidad quería grabar? En la única entrevista que dio Gauguin, a Fígaro, en 1890, lo describieron como un hombre robusto de ojos brillantes, que hablaba francamente. Vincent, un iconoclasta, curioso sobre los otros y también obsesivo, con un gusto por lo estrafalario, era la elección obvia. Leyó la sinopsis del guion muy temprano e indicó que estaba interesado en el proyecto. Como Gauguin está más allá de las convenciones, siempre se revela en su totalidad, aun si no es agradable. Trabajamos juntos. Le di Noa Noa, la correspondencia entre Gauguin y su esposa, y el texto de Octave Mirbeau para leer. Los repasó y fue conmigo al Museo d’Orsay para ver las pinturas y esculturas de Gauguin. También tuvo que perder peso: Gauguin subsistía de unas raíces nada más y no podíamos obviarlo. Finalmente, tomó cursos de pintura y escultura y pidió dientes falsos para recrear la decrepitud de Gauguin.

                                                                                                                                  Por Redacción cine

                                                                                                                                  Ver todas las noticias
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                  Aceptar