El cine que Colombia presenta en el Festival de Cannes
Tras ganar el año pasado la Cámara de Oro, César Acevedo regresa para presentar "Los pasos del agua". Por su parte, Simón Mesa compite con "Madre".
Redacción Entretenimiento
El año pasado Colombia tuvo su mejor participación en el tradicional Festival de Cine de Cannes gracias al cineasta César Acevedo, quien ganó la Cámara de Oro a la mejor ópera prima con su película "La tierra y la sombra". Por su parte, Ciro Guerra hizo historia con "El abrazo de la serpiente" al quedarse con el premio Art Cinema Award, el de mayor importancia dentro de la Quincena de Realizadores. Fue en Francia donde Guerra y la productora Cristina Gallego comenzaron un triunfal recorrido que los llevó en febrero pasado hasta la ceremonia de los Premios Óscar.
Este año Colombia tiene una participación más modesta en el festival francés pero no menos importante. Acevedo regresa con su corto "Los pasos del agua" en la sección paralela Semana de la Crítica.
Por su parte, Simón Mesa participa con el cortometraje "Madre", que narra la historia de Andrea, de 16 años, quien baja de su barrio en una comuna para asistir a un casting porno en el centro de Medellín. A partir de esta situación, el director crea una reflexión alrededor del consumo de imágenes pornográficas de adolescentes y el mercado en el que esta sección de la población queda envuelta.
"Madre" junta a los dos realizadores colombianos que en el 2014 dieron la cuota colombiana en el evento cinematográfico más importante del mundo: Simón Mesa en la dirección y Franco Lolli en la producción.
Lolli participó en la Semana de la Crítica de la edición 67 del festival, con su exitosa ópera prima, el largometraje "Gente de bien", la cual le ha dado la vuelta al mundo en diversos festivales. En esta ocasión es el productor de "Madre" junto a Capucine Mahé y David Herdies.
Por su parte, Simón Mesa estuvo participando en Cannes con "Leidi", corto que marcó un hito en la historia del cine colombiano al otorgarle a Mesa y al país, su primera Palma de Oro. Dos años después, el realizador antioqueño vuelve a poner a Colombia en la mira del cine mundial, con esta selección. (Archivo 'Leidi', del colombiano Simón Mesa Soto, mejor corto del Festival de Cannes).
Colombia en el Short Film Corner
Este es un espacio para la reunión de profesionales alrededor del cortometraje organizado por el Festival de Cannes, y que desde 2004 reúne productores, directores y agentes de la industria. Este 2016 20 cortometrajes colombianos buscan reconocimiento para poder participar en otros festivales y mercados internacionales.
Los otros cortometrajes participantes son:
"Avril" de Park Gio.
"La madre de las madres" de Wilson Arango.
"Vipassana" de Catalina Calle.
"El amor del asesino" de Jeisson Burgos.
"Elias" de Sandra Lucía Molano.
"El rastro de la ruda" de Mateo Builes.
"Dr. Diaz" de Benoit Desjardins.
"Irene" de Juan Pablo Suárez.
"Números redondos" de Rafael Martínez.
"La esposa" de Gustavo Mora.
"Tras la montaña" de Elodie Gamache y Carlos Fabián Hernández Alvarado.
"En vuelo" de Jhon Mario Angulo.
"Cexilia" de Miguel Ángel Ortega.
"Refugio" de Juliana Zuluaga Montoya y Santiago Henao Vélez.
"Acéfalos de Andrés Arias.
"Rosa" de Alejandra Parody.
"En busca de aire" de Mauricio Maldonado.
"Los corales de Barbate" de Elkin Cabarcas Mora.
"1969" de Esteban Lopera Casas.
Presencia colombiana en el mercado
El Marché du Film es la sección para la industria del Festival de Cannes, el evento cinematográfico de mayor trascendencia y cubrimiento mediático en el mundo, el cual tendrá lugar del 11 al 22 de mayo. La sección es la más importante y la más grande de su tipo, reuniendo alrededor de 11.000 profesionales del audiovisual cada año, entre los que se destacan cerca de 3.200 productores, 2.300 distribuidores, 1.500 agentes de venta y 790 organizadores de festivales de cine. También organiza más de 1.450 proyecciones para proyectos terminados que buscan alternativas de distribución, pero adicionalmente se constituye como un espacio propicio para presentar proyectos en desarrollo que busquen socios y aliados estratégicos que los ayuden a llegar a su conclusión.
Como parte de este mercado se encuentra el Producers Network, el cual desde 2004, permite a los productores ampliar su red de contactos gracias a una serie de encuentros organizados para fomentar la coproducción internacional. Este evento brinda la oportunidad de reunirse y discutir temas sobre finanzas, distribución, marketing con personalidades invitadas del sector cinematográfico, quienes comparten sus experiencias en mesas redondas. En esta nueva edición del Producers Network la delegación colombiana estará conformada por representantes de catorce productoras que incluyen a 64-A Films; Claudia Fisher; Día Fragma; El Tuerto Pictures; Felicita Movies; Galaxia 311; Laberinto Cine y Televisión; MadLove Film Factory; Medio de Contención; Monociclo Cine; Proyección Films; Punto de Ataque LTD; RICCAFILM y Séptima Films.
El Marché du Film también cuenta con un espacio dedicado exclusivamente al documental. En la videolibrería del Doc Corner de este año estarán "El valle sin sombras" de Rubén Mendoza y "Paciente" de Jorge Caballero.
El año pasado Colombia tuvo su mejor participación en el tradicional Festival de Cine de Cannes gracias al cineasta César Acevedo, quien ganó la Cámara de Oro a la mejor ópera prima con su película "La tierra y la sombra". Por su parte, Ciro Guerra hizo historia con "El abrazo de la serpiente" al quedarse con el premio Art Cinema Award, el de mayor importancia dentro de la Quincena de Realizadores. Fue en Francia donde Guerra y la productora Cristina Gallego comenzaron un triunfal recorrido que los llevó en febrero pasado hasta la ceremonia de los Premios Óscar.
Este año Colombia tiene una participación más modesta en el festival francés pero no menos importante. Acevedo regresa con su corto "Los pasos del agua" en la sección paralela Semana de la Crítica.
Por su parte, Simón Mesa participa con el cortometraje "Madre", que narra la historia de Andrea, de 16 años, quien baja de su barrio en una comuna para asistir a un casting porno en el centro de Medellín. A partir de esta situación, el director crea una reflexión alrededor del consumo de imágenes pornográficas de adolescentes y el mercado en el que esta sección de la población queda envuelta.
"Madre" junta a los dos realizadores colombianos que en el 2014 dieron la cuota colombiana en el evento cinematográfico más importante del mundo: Simón Mesa en la dirección y Franco Lolli en la producción.
Lolli participó en la Semana de la Crítica de la edición 67 del festival, con su exitosa ópera prima, el largometraje "Gente de bien", la cual le ha dado la vuelta al mundo en diversos festivales. En esta ocasión es el productor de "Madre" junto a Capucine Mahé y David Herdies.
Por su parte, Simón Mesa estuvo participando en Cannes con "Leidi", corto que marcó un hito en la historia del cine colombiano al otorgarle a Mesa y al país, su primera Palma de Oro. Dos años después, el realizador antioqueño vuelve a poner a Colombia en la mira del cine mundial, con esta selección. (Archivo 'Leidi', del colombiano Simón Mesa Soto, mejor corto del Festival de Cannes).
Colombia en el Short Film Corner
Este es un espacio para la reunión de profesionales alrededor del cortometraje organizado por el Festival de Cannes, y que desde 2004 reúne productores, directores y agentes de la industria. Este 2016 20 cortometrajes colombianos buscan reconocimiento para poder participar en otros festivales y mercados internacionales.
Los otros cortometrajes participantes son:
"Avril" de Park Gio.
"La madre de las madres" de Wilson Arango.
"Vipassana" de Catalina Calle.
"El amor del asesino" de Jeisson Burgos.
"Elias" de Sandra Lucía Molano.
"El rastro de la ruda" de Mateo Builes.
"Dr. Diaz" de Benoit Desjardins.
"Irene" de Juan Pablo Suárez.
"Números redondos" de Rafael Martínez.
"La esposa" de Gustavo Mora.
"Tras la montaña" de Elodie Gamache y Carlos Fabián Hernández Alvarado.
"En vuelo" de Jhon Mario Angulo.
"Cexilia" de Miguel Ángel Ortega.
"Refugio" de Juliana Zuluaga Montoya y Santiago Henao Vélez.
"Acéfalos de Andrés Arias.
"Rosa" de Alejandra Parody.
"En busca de aire" de Mauricio Maldonado.
"Los corales de Barbate" de Elkin Cabarcas Mora.
"1969" de Esteban Lopera Casas.
Presencia colombiana en el mercado
El Marché du Film es la sección para la industria del Festival de Cannes, el evento cinematográfico de mayor trascendencia y cubrimiento mediático en el mundo, el cual tendrá lugar del 11 al 22 de mayo. La sección es la más importante y la más grande de su tipo, reuniendo alrededor de 11.000 profesionales del audiovisual cada año, entre los que se destacan cerca de 3.200 productores, 2.300 distribuidores, 1.500 agentes de venta y 790 organizadores de festivales de cine. También organiza más de 1.450 proyecciones para proyectos terminados que buscan alternativas de distribución, pero adicionalmente se constituye como un espacio propicio para presentar proyectos en desarrollo que busquen socios y aliados estratégicos que los ayuden a llegar a su conclusión.
Como parte de este mercado se encuentra el Producers Network, el cual desde 2004, permite a los productores ampliar su red de contactos gracias a una serie de encuentros organizados para fomentar la coproducción internacional. Este evento brinda la oportunidad de reunirse y discutir temas sobre finanzas, distribución, marketing con personalidades invitadas del sector cinematográfico, quienes comparten sus experiencias en mesas redondas. En esta nueva edición del Producers Network la delegación colombiana estará conformada por representantes de catorce productoras que incluyen a 64-A Films; Claudia Fisher; Día Fragma; El Tuerto Pictures; Felicita Movies; Galaxia 311; Laberinto Cine y Televisión; MadLove Film Factory; Medio de Contención; Monociclo Cine; Proyección Films; Punto de Ataque LTD; RICCAFILM y Séptima Films.
El Marché du Film también cuenta con un espacio dedicado exclusivamente al documental. En la videolibrería del Doc Corner de este año estarán "El valle sin sombras" de Rubén Mendoza y "Paciente" de Jorge Caballero.