“El gran bingo” y la última aventura de “El gordo” Benjumea
Una historia que parece ser feliz en medio de un panorama tradicional, pero termina en tragedia. Esta fue la última producción cinematográfica en la que actuó Carlos “El Gordo” Benjumea antes de su fallecimiento en mayo de 2021.
Daniela Suárez Zuluaga
El bingo, uno de los juegos con más años de tradición en el mundo (500 aproximadamente), se convirtió en el eje central de una historia tradicional colombiana, rodeada de comedia y un toque de drama. Así es “El gran bingo”, la película dirigida por Santiago Vargas que presenta a Dionisio (Víctor Hugo Cabrera) el “amo y señor” del lugar donde se reúnen decenas de personas y en donde se planea una gran fiesta por el aniversario de “El gran bingo”.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El bingo, uno de los juegos con más años de tradición en el mundo (500 aproximadamente), se convirtió en el eje central de una historia tradicional colombiana, rodeada de comedia y un toque de drama. Así es “El gran bingo”, la película dirigida por Santiago Vargas que presenta a Dionisio (Víctor Hugo Cabrera) el “amo y señor” del lugar donde se reúnen decenas de personas y en donde se planea una gran fiesta por el aniversario de “El gran bingo”.
Todo estaba preparado para vivir una noche de descontrol, pero las cosas no salieron como se esperaba. Un ambiente de celebración y alegría terminó convertido en tragedia por una muerte inesperada, y el teniente Manotas (Rafael Bohórquez) tendrá que resolver la pregunta: ¿quién mató a Nacho? Era el cliente más odiado, y a la vez más amado del lugar. En la investigación, se desvelarán verdades ocultas, chismes y planes que se entretejían alrededor de este afamado negocio.
El rodaje
Su director, Santiago Vargas, lo define como toda una experiencia. La idea duró gestándose un par de años mientras tomaba forma, y el rodaje duró 24 días. “Tuvimos mucha adrenalina, siempre intentamos hacerle honor al guion que fue escrito por Miguel Ángel Baquero y la producción fue bastante intensa, pues debimos buscar las locaciones acordes a la historia, y eso nos alteró los nervios”.
La historia se desarrolla en el corazón del barrio El Restrepo, en el sur de Bogotá, pero la cantidad de gente que frecuenta el sector complicó las jornadas de rodaje, por eso el equipo se vio obligado a buscar alternativas similares. Eso además del mal clima de la capital.”Llevábamos 3 días de lluvia intensa y temperaturas muy bajas, eran los últimos días de rodaje con escenas estructurales sin filmar que para mí eran importantes. La última madrugada, mientras esperábamos un milagro para que escampara, me enteré de que el presupuesto no daba para una jornada más, así que teníamos que terminar el rodaje en ese momento”, dice el director de la cinta Santiago Vargas.
Desesperado por encontrar una alternativa para salvar el rodaje convocó a todo el equipo para grabar las escenas otro día. Había riesgos. El presupuesto se había esfumado y cabía la posibilidad de que los actores no asistieran. “Salvamos la película porque estábamos decididos a sacarla adelante, el productor Álvaro Gutiérrez habló con el equipo de producción y los convenció de terminar las escenas”.
“El Gordo” Benjumea, una leyenda
“El gran bingo” es especial por varias razones, pero una de ellas es la participación de Carlos “El Gordo Benjumea”, una eminencia del cine y la televisión colombiana que falleció el 13 de mayo de 2021, pues esta película representa su última aparición en la gran pantalla. Más de 50 años respaldan la trayectoria de este actor que participó en producciones como “Un bandido honrado”, “Juegos prohibidos”, “Hasta que la plata nos separe”, “Amor en custodia” entre otras.
La cinta estuvo bajo la producción de su hijo Álvaro Gutiérrez, quien recuerda este último trabajo de su padre con cariño. “Desde niño tuve la oportunidad de trabajar en algunas obras de teatro o musicales, era una persona muy exigente en los ensayos. Un estreno era el evento más importante para él. Fue muy exigente, pero al mismo tiempo inspirador, respetaba mucho su profesión. Con el tiempo se volvió un gocetas. Cuando rodábamos era maravilloso, pero me tocaba decirle que dejara de contarnos historias para poder trabajar”.
“El Gordo” Benjumea fue la persona que más influyó en su vida. Fue su maestro, su amigo, su consejero y el gran cómplice de todos sus sueños. Le transmitió el amor por los diferentes lenguajes del teatro, el cine y la televisión. “En definitiva, fue la persona que más me motivó a emprender el camino del cine”, confiesa el productor de “El gran bingo”.
El último cameo
Para el momento del rodaje, Carlos Benjumea tenía varios problemas de salud. Estaba en silla de ruedas y debía someterse a diálisis, pero las ganas de aparecer en la película producida por su hijo motivaron al equipo a hacerle un cameo. “Mi papá me dijo, “yo sí o sí tengo que aparecer en esa película”, y busqué el personaje para hacerlo realidad. Estuvo presente en cada paso, por eso quisimos hacerle un homenaje al final de la película, aunque la idea inicial era que él tuviera un papel mucho más importante, pero por sus dificultades de salud no se logró”, asegura Gutiérrez.
En honor a Benjumea y todas sus enseñanzas, Álvaro cumplió el sueño de tener su propia productora, un logro que asegura, no habría podido cumplir sin los consejos y el acompañamiento de uno de los referentes de la televisión colombiana.
“Es un camino que todavía estamos recorriendo. Inicié la productora Ágora en el año 2005 con un énfasis en producir entretenimiento en vivo, hacíamos teatro y espectáculos corporativos. En el 2013 pasamos al audiovisual en la industria de los comerciales de televisión. Alcanzamos a rodar más de 60 y el salto al cine lo hicimos en el 2019 con la película “El Gran Bingo”, nuestro primer largometraje que por temas de pandemia hasta ahora logramos llevar a las salas de cine”, dice Gutiérrez. “El gran bingo” está disponible en todas las salas de cine.