Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Escrita y dirigida por Christopher Nolan, considerado uno de los mejores directores de la historia, la película Oppenheimer ha sido una de las más esperadas del año. Ahora, después de un par de semanas en las carteleras de los cines en el mundo, el guion original llega a las librerías. La editorial londinense Faber, fue la encargada de publicar la adaptación cinematográfica, que ya se encuentra disponible en Amazon y que, según la plataforma, es el guion más vendido de su catálogo.
Today we publish Christopher Nolan’s screenplay for Oppenheimer. Described by Cillian Murphy as ‘one of the best screenplays I've ever read,’ Oppenheimer is written in first person in a radical departure from screenwriting convention.https://t.co/XlOELMqnRj pic.twitter.com/KuPg9bmDKm
— Faber Books (@FaberBooks) July 25, 2023
Puede leer: Revelan primeras imágenes de la temporada final de “Sex Education”
La introducción del libro, que tiene 150 páginas, fue escrita por Kai Bird, co-autor de la biografía original en la que está basada la película, y en ella habla del talento de Nolan para retratar una vida tan compleja como la del físico Rober Oppenheimer por medio del cine. “Un arte visual que es tanto fiel a la historia como al hombre detrás de la misma”, escribió el autor de Prometeo Americano.
Guion de Oppenheimer
A diferencia de la mayoría de los guiones, que por regla general se escriben en tercera persona y en acciones, este está escrito en primera persona, desde la perspectiva de su protagonista, algo que es poco ortodoxo en la industria.
“De hecho, escribí el guion en primera persona. Nunca lo había hecho así. No sé si alguien lo ha hecho antes. El asunto es que, con las secuencias en color que representan el núcleo de la película, todo sea contado desde la perspectiva de Oppenheimer. Literalmente vemos a través de sus ojos”, contó el Nolan en una entrevista.
Según dijo, desde un principio, cuando escribió el guion y se lo mostró a su esposa y productora, Emma Thomas, quiso que la perspectiva de la cinta fuera la cabeza del famoso físico: “Debemos ver el mundo de la misma forma que él. Tenemos que ver los átomos moviéndose, la forma en la que se imagina las ondas de energía y el mundo cuántico”, recordó. Además, confesó que pese a ser una práctica poco común, ayudaba a mantener el enfoque de la narración.
“Es algo extraño de hacer, pero era un recordatorio de cómo rodar la película para todos los involucrados en el proyecto. El punto de vista de cada escena”, confesó.
Más noticias de cine y televisión:
La venta de guiones en el cine
Cada vez es más común que las películas trasciendan las pantallas de los cines y exploren nuevas formas de llegarles a su público. Por eso, y por los cinéfilos que anhelan leer y coleccionar los guiones originales creados por los mejores directores del mundo, su venta, cada vez más, se ha vuelto una práctica popular en la industria.
Así, en los escaparates de librerías, editoriales independientes y tiendas electrónicas, están a la venta los guiones de reconocidos directores de cine como Wes Anderson, Quentin Tarantino y el mismo Christopher Nolan. Sus guiones, que antes solo podían leerse después de que actores o miembros de la producción filtraran sus páginas, puede tenerse pagando por ellos lo que se pagaría por cualquier otro libro.
A la venta está los guiones de películas como la saga de Harry Potter; la ganadora del Oscar a mejor película, Todo en todas partes al mismo tiempo; Pulp Fiction, de Quentin Tarantino; la trilogía de Batman, de Cristopher Nolan; La sociedad de los poetas muertos, de Tom Schulman o El gran hotel Budapest, de Wes Anderson. Este último, como muchos otros, tiene fotografías del guion original, notas del director y los dibujos originales que fueron dibujados en el storyboard.
Le podría interesar: Micrófono que Cardi B le lanzó a una fan está siendo subastado por $380 millones