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                                                                                                                                “El juego del calamar”: la violencia en la sociedad surcoreana como inspiración

                                                                                                                                Una batalla campal en una fábrica, la policía sometiendo con pistolas de electrochoques a huelguistas, un activista que pasa 100 días encaramado en una chimenea son ejemplos de la brutalidad de las relaciones sociales en Corea del Sur que inspiraron la serie “El juego del calamar”.

                                                                                                                                Lee Jung-jae como Seong Gi-hun en "El juego del calamar".
                                                                                                                                Foto: Netflix - No Ju-han
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Su director y guionista, Hwang Dong-hyuk, afirma que las experiencias del protagonista Gi-hun, se inspiraron en una violenta huelga en la planta de Ssangyong en 2009, cuando un grupo de trabajadores tomaron una industria para protestar por un plan de despidos. ”Quería mostrar que en el mundo en que vivimos, cualquier persona de clase media puede derrumbarse y caer al fondo de la escala social de la noche a la mañana”, explica.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Cinco años después, el dirigente sindical Lee Chang-kun inició una protesta de 100 días encaramándose en una chimenea de la fábrica para denunciar el pronunciamiento de la justicia a favor de la empresa y en contra de los huelguistas.

                                                                                                                                El sindicalista fue alimentado gracias a un canasto con una cuerda y, según él, sufrió alucinaciones. Para algunos trabajadores que participaron en la protesta en 2009, es duro hablar de “El juego del calamar”, debido al persistente trauma.

                                                                                                                                Tras la toma, los trabajadores enfrentaron un tormento judicial. Más de 200 fueron procesados y cerca de 100, incluyendo a Lee, fueron condenados a penas de cárcel. Cerca de 30 obreros se suicidaron por problemas de estrés, recuerda Lee. ”Muchos perdieron sus vidas”, afirma.

                                                                                                                                Para Lee, los trabajadores fueron percibidos como “activistas obsoletos que habían perdido el juicio. La policía siguió golpeándonos incluso después de caer inconscientes y esto sucedió en nuestro lugar de trabajo y fue retransmitido para que muchos lo vieran”.

                                                                                                                                Para Lee muchas escenas de la primera temporada de "El juego del calamar", en las que el protagonista se bate para no traicionar a sus competidores, fueron conmovedoras.

                                                                                                                                PUBLICIDAD
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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Vladimir Tikhonov, experto en estudios coreanos en la Universidad de Oslo, considera que algunas de las producciones culturales más exitosas del país relatan la violencia estatal y la crueldad de la sociedad capitalista.

                                                                                                                                “Seguimos viviendo a la sombra de la violencia de Estado, y esta violencia de Estado es un tema recurrente en productos culturales de gran éxito”, destaca.

                                                                                                                                Lee Jung-jae como Seong Gi-hun en "El juego del calamar".
                                                                                                                                Foto: Netflix - No Ju-han
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Su director y guionista, Hwang Dong-hyuk, afirma que las experiencias del protagonista Gi-hun, se inspiraron en una violenta huelga en la planta de Ssangyong en 2009, cuando un grupo de trabajadores tomaron una industria para protestar por un plan de despidos. ”Quería mostrar que en el mundo en que vivimos, cualquier persona de clase media puede derrumbarse y caer al fondo de la escala social de la noche a la mañana”, explica.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Cinco años después, el dirigente sindical Lee Chang-kun inició una protesta de 100 días encaramándose en una chimenea de la fábrica para denunciar el pronunciamiento de la justicia a favor de la empresa y en contra de los huelguistas.

                                                                                                                                El sindicalista fue alimentado gracias a un canasto con una cuerda y, según él, sufrió alucinaciones. Para algunos trabajadores que participaron en la protesta en 2009, es duro hablar de “El juego del calamar”, debido al persistente trauma.

                                                                                                                                Tras la toma, los trabajadores enfrentaron un tormento judicial. Más de 200 fueron procesados y cerca de 100, incluyendo a Lee, fueron condenados a penas de cárcel. Cerca de 30 obreros se suicidaron por problemas de estrés, recuerda Lee. ”Muchos perdieron sus vidas”, afirma.

                                                                                                                                Para Lee, los trabajadores fueron percibidos como “activistas obsoletos que habían perdido el juicio. La policía siguió golpeándonos incluso después de caer inconscientes y esto sucedió en nuestro lugar de trabajo y fue retransmitido para que muchos lo vieran”.

                                                                                                                                Para Lee muchas escenas de la primera temporada de "El juego del calamar", en las que el protagonista se bate para no traicionar a sus competidores, fueron conmovedoras.

                                                                                                                                PUBLICIDAD
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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Vladimir Tikhonov, experto en estudios coreanos en la Universidad de Oslo, considera que algunas de las producciones culturales más exitosas del país relatan la violencia estatal y la crueldad de la sociedad capitalista.

                                                                                                                                “Seguimos viviendo a la sombra de la violencia de Estado, y esta violencia de Estado es un tema recurrente en productos culturales de gran éxito”, destaca.

                                                                                                                                Temas recomendados:

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