No solo El Juego del Calamar, aquí otras series polémicas de Netflix, HBO y más
Desde producciones que hablan del suicidio, diversidad sexual o narcotráfico, hasta series con escenas sexuales explícitas son las que protagonizan varios escándalos en las diferentes plataformas de streaming. Algunas fueron censuradas en varios países, y otras lograron mantenerse firmes con sus temáticas a pesar de las críticas.
El mundo del streaming cada día crece más, y la oferta de contenidos para los usuarios es casi infinita. Netflix, Disney+, HBO Max, Amazon Prime Video, Hulu, Star+, entre muchas otras plataformas le apuestan a sus catálogos, que tienen producciones muy diversas y que tocan diferentes temas, algunos controversiales, otros cotidianos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El mundo del streaming cada día crece más, y la oferta de contenidos para los usuarios es casi infinita. Netflix, Disney+, HBO Max, Amazon Prime Video, Hulu, Star+, entre muchas otras plataformas le apuestan a sus catálogos, que tienen producciones muy diversas y que tocan diferentes temas, algunos controversiales, otros cotidianos.
En este ranking están algunas de las series que han generado más polémica en los últimos tiempos, ya sea por sus tramas, o por escenas bastante explícitas que hicieron que, incluso, algunas de ellas fueran censuradas en otros países.
El juego del calamar
Netflix estrenó el 17 de septiembre El juego del calamar, serie surcoreana de nueve episodios. La serie, que se posicionó entre lo más visto del servicio de streaming desde su estreno, gira en torno a un grupo de personas con problemas económicos que aceptan una invitación para competir en unos juegos que resultan ser desafíos letales a cambio de un tentador premio. Tras el lanzamiento de la ficción, son muchos los que se preguntan si la producción está basada en hechos reales.
Pero más allá de la incógnita que genera la trama, la polémica gira entorno a lo crudo de la misma. Una serie sangrienta y violenta que muestra explícitamente la muerte de cientos de personas en el primer capítulo, y que está compuesta de juegos cada vez peores, ha generado molestia en miles de espectadores. En España, varias personas denunciaron a través de Twitter que la serie estaba al alcance de muchos niños, y que incluso algunos de ellos estaban jugando el macabro “Luz roja, luz verde” en los patios de sus colegios, hecho que generó preocupación entre los padres de familia.
En Bélgica pasó lo mismo, e incluso siguen evaluando si la serie será censurada en su totalidad. Según varios medios, los alumnos de un colegio de la comuna Erquelinnes recrearon uno de los juegos del programa, lo que alertó a la comunidad, teniendo en cuenta el grado de violencia que acarrean, y que en vez de ser brutalmente asesinados en el juego “Luz roja, luz verde”, el precio que pagan los niños que pierden es un fuerte golpe en el rostro.
13 Reasons Why
La polémica serie de Netflix, que fue la primera en hablar tan explícitamente del suicidio, generó un sinfín de inconformidades por parte de los espectadores, a pesar de que ha sido una de las más exitosas de la plataforma. En la serie, la adolescente Hanna Baker se suicida. Pero antes grabó cintas explicando las 13 razones de su decisión y las envió a quienes considera responsables, en una suerte de venganza post mortem.
La producción inquietó a educadores y expertos en salud mental en Estados Unidos porque pensaron que podía generar un “efecto contagio” en jóvenes que han querido suicidarse. La serie exhibe escenas gráficas del suicidio de Hanna -una joven de 17 años encarnada por la actriz australiana Katherine Langford- y de una violación. También habla sobre el acoso cibernético en las escuelas secundarias, o los efectos de consumir alcohol y drogas en exceso o conducir ebrio.
“No recomendamos que jóvenes vulnerables, especialmente los que tienen cualquier grado de ideas sobre suicidio, vean esta serie. Su poderosa historia puede llevarlos a romantizar las decisiones adoptadas por los personajes y/o desarrollar fantasías de venganza”, publicó en su momento la Asociación Nacional de Psicólogos Escolares, en un largo memo sobre la serial publicado en su sitio web.
Netflix puso advertencias en el inicio de tres de los episodios más gráficos de la serie, y también colgó en su plataforma un documental de media hora en el cual actores, productores y expertos en salud mental intentan justificar la serie. Dos años después de su estreno, la plataforma tomó la decisión de eliminar por completo la escena en la que Hanna se suicida.
Game of Thrones
Lo polémico de esta serie de HBO no fue solo su criticado y cuestionado final. Lo explícito de algunas de sus escenas hizo que la producción generara cierta incomodidad en la audiencia, y es el caso de la violación de Khal Drogo a Daenerys. Aunque más adelante se enamoran, es una escena difícil de ver, y lo que causó controversia además del contenido de la escena en sí, es que dicho acontecimiento no estaba en los libros. Luego, cuando ambos están enamorados, varias escenas de sexo explícito entre ambos también generaron polémica en la audiencia.
Otra de las escenas más recordadas de la serie, es cuando Ramsay castra a Theon, una escena sexy que luego se volvió dolorosa de ver, sobre todo porque luego Ramsay envía los genitales a la familia de Theon a manera de venganza. Dentro de la lista de tantos momentos polémicos dentro de Game of Thrones, también sobresale la escena en la que Jaime viola a Cersei junto al féretro de Joffrey, una parte tildada de gratuita e injustificada.
El mismo G.R.R. Martin señaló en varias oportunidades las diferencias con lo que pasa en los libros y que “la escena siempre tuvo el propósito de ser perturbadora. Pero sí lamento si perturba a la audiencia por las razones equivocadas”.
Todo esto sin contar la decapitación de, Ned Stark, la violación que sufrió Sansa por parte de Ramsay, la incineración de Shireen, hija de Stannis Baratheon, entre otros momentos icónicos, y a la vez polémicos de la serie de HBO.
Breaking Bad
Walter White y Jesse Pinkman no pasaron desapercibidos. Walter, el héroe de Breaking Bad (2008), es un perdedor que dicta clases de química en un colegio de Albuquerque. A Walter la vida lo ha tratado mal, pero lo peor está por venir y es grave: descubre que tiene cáncer. Sin dinero para el tratamiento, con su esposa embarazada y un hijo adolescente con parálisis cerebral, Walter quiere tener tiempo para ganar dinero extra y dejar a su familia con un futuro. Así que, junto a Jesse Pinkman deciden empezar a cocinar metanfetamina.
A pesar de que su universo es la fabricación y distribución de metanfetamina, Breaking Bad no es una serie sobre drogas. Su tema es la ambición y los efectos colaterales de esa ambición. Walter White factura dos millones de dólares al mes y sigue tan pobre como antes. Compra y consume pero no se llena. No corona nada. Aunque tal vez sí: gracias a él, el mundo es peor.
Uno de los temas que generó polémica más allá de la metanfetamina, fue el tema del narcotráfico y los carteles que gobernaban en mundo de la droga en Nuevo México. Una realidad que la serie mostraba sin mucha censura. La manera en la que estos carteles operaban, como se las arreglaban para transportar camiones llenos de metanfetamina gracias al ingenio de Gus Fring y su fachada detrás de “Los pollos hermanos”.
Además de ser una de las series más exitosas en la historia, cabe resaltar que Breaking Bad también tiene escenas de violencia explícita que involucran directamente a Jesse y a Walter. Una escena que los fanáticos recuerdan muy bien es la del cadáver que ambos deshacen con ácido en la bañera de la casa de los padres de Jesse.
The Crown
The Crown es una serie creada por Peter Morgan y producida por Netflix de carácter biográfico que se centra en la vida de la Reina Isabel II de Inglaterra y la historia mundial que ha tenido lugar a lo largo de su extenso reinado. La serie explora la vida personal de la Reina, pero también plasma el mundo de la postguerra, con la sociedad en constante transformación debido a los distintos y bruscos cambios acontecidos, hasta la situación de relativa calma actual.
La ficción histórica empieza con la princesa Isabel, de tan solo veinte años, y la deprimente perspectiva del futuro de la monarquía en un mundo destruido y amenazado por la guerra, al tiempo que intenta estrechar su relación con el primer ministro del país Winston Churchill. A través de su visión, se pueden ver las rivalidades políticas e intrigas personales de los principales personajes de la historia contemporánea de Inglaterra, haciendo principal hincapié en las relaciones que existen dentro de la misma familia real.
Pero, ¿por qué fue tan polémica esta serie?... Para nadie es un secreto que la familia real ha estado rodeada de un sinfín de escándalos a lo largo de la historia, pero el que más dio de qué hablar fue la muerte de la Princesa Diana de Gales, pues según varias teorías, la Reina Isabel II estuvo detrás del accidente que sufrió el 31 de agosto de 1997 en Francia. Aunque han sido más de dos décadas llenas de especulaciones, la cuarta temporada de The Crown mostró la vida de Diana con el Príncipe Carlos, y lo difícil que fue su relación.
La temporada molestó al heredero a la Corona, indignado no solo con el tono general con el que la serie presenta su figura y su relación con Lady Di, sino especialmente con dos escenas de la serie de Peter Morgan.
Aunque en Buckingham siempre han querido mantenerse al margen de la representación de la familia real en la serie de Netflix, este silencio ha sido roto con la llegada de uno de los temas más espinosos para los Windsor: Lady Di. Amigos cercanos a Carlos de Inglaterra denuciaron que la cuarta temporada muestra un retrato “erróneo” de la fallida relación entre el heredero y la joven Spencer.
“No hay ninguna intención de contar una historia cuidadosamente matizada, todo es muy bidimensional”, comentaron fuentes cercanas al príncipe, según Daily Mail. “El público no debe dejarse engañar pensando que esta es un relato preciso de lo que realmente sucedió”, agregaron estas fuentes que lamentan la falta de sensibilidad de la serie al abordar hechos dolorosos que aún no han cicatrizado.
¿Qué pasó?
Oliver Dowden, secretario de Cultura británico, le dijo al Mail que la serie “es una obra de ficción bellamente producida, así que al igual que con otras producciones de televisión, Netflix debería tener muy claro al principio que es solo eso”.
“Sin esto, me temo que una generación de espectadores que no vivió estos eventos puede confundir la ficción con la realidad”, agregó Dowden. Y es que para algunos, y como lo dice el mismo medio británico, las escenas escritas por el guionista Peter Morgan podrían afectar la imagen del principe Carlos. Y la preocupación por la reputación de la monarquía no es cualquiera, pues aproximadamente 29 millones de personas en todo el mundo vieron la serie en la primera semana de la nueva temporda.
De hecho, el disgusto se veía venir desde hace más de un mes. Earl Charles Spencer, el hermano de la princesa Diana, dijo que le preocupaba que los espectadores interpretaran las escenas como reales. “Suponen, especialmente los extranjeros, que los estadounidenses me dicen que han visto ‘The Crown’ como si hubieran recibido una lección de historia. Bueno, no lo han hecho”, dijo Spencer de acuerdo con el Washington Post.
¿Qué dijo Netflix?
“Siempre hemos presentado The Crown como un drama, y tenemos plena confianza en que nuestros miembros entienden que es una obra de ficción que se basa en general en eventos históricos”, dijo Netflix en un comunicado. “Como resultado, no tenemos planes y no vemos la necesidad de agregar una exención de responsabilidad”.
A Teacher
La serie gira en torno a Claire Wilson, una profesora treintañera que empieza a dar clases en un colegio en Texas. Allí conoce a Eric Walker, uno de sus alumnos al que accede a ayudar dándole clases extraescolares. Y pasa lo que no debería haber pasado, ambos empiezan a sentirse fuertemente atraídos el uno por el otro. A pesar de los límites que intenta poner la profesora, acaban iniciando una relación que trae serios problemas.
¿Por qué fue polémica? varios espectadores tildaron a la serie de abusiva ya que romantiza el abuso psicológico y sexual de una mujer hacia un menor de edad. A Teacher pone a la mujer como victimaria en un caso que, para muchos, va más allá de una relación romántica con una gran diferencia de edad entre uno y otro, y cruza la línea del abuso de poder que ejerce la profesora, interpretada por Kate Mara, hacia un estudiante.
El hecho generó tanta polémica, que miles de espectadores pidieron a la plataforma Star+ que la serie dejara de distribuirse alrededor del mundo. A Teacher sigue disponible en el servicio de streaming.