Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                15 de junio de 2020 - 12:50 p. m.

                                                                                                                                “El mayor reto para el cine es dejar de anunciar su muerte”: delegado de Cannes

                                                                                                                                Según Thierry Frémaux, la situación de la industria no es tan mala porque, cuanto más pasa el tiempo más imágenes hay por todas partes, ahora en internet.

                                                                                                                                Marta Garde / EFE

                                                                                                                                Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cine de Cannes, dice que la película “El olvido que seremos” dirigida por Fernando Trueba es una historia familiar y política que sucede en Colombia pero que tiene ecos muy universales.
                                                                                                                                Foto: Agencia EFE
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                2020 ha sido un año atípico para Cannes, obligado anular su edición anual por la pandemia. Su delegado general, Thierry Frémaux, evita no obstante augurios apocalípticos y señala que el mayor desafío para la industria cinematográfica es dejar de anunciar su muerte.

                                                                                                                                La metamorfosis temporal del certamen pasa por un sello que apoyará este año a medio centenar de películas seleccionadas. Frémaux, de 60 años, pide la colaboración del público para mitigar el impacto de la crisis: “Pero ir al cine es un buen castigo, ¿no?”, dice irónico. (Le recomendamos: “El olvido que seremos”, de Fernando Trueba, en la selección oficial del Festival de Cannes).

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                ¿Cuáles son los mayores desafíos para un sector que atraviesa un probable cierre de salas y pequeñas empresas?

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                ¡El mayor reto es que se deje de anunciar la muerte del cine! ¿Acaso cuando "Avengers" se convierte en el mayor éxito de todos los tiempos en las salas se anuncia la muerte de las plataformas? No. La situación no es tan mala: cuanto más pasa el tiempo más imágenes hay por todas partes, ahora en internet.

                                                                                                                                Ir al cine es vivir una experiencia particular con las obras que solo una sala puede ofrecer. No se cuenta ni se ve igual una película de dos horas que una serie de 15. El cine sigue siendo un arte específico.

                                                                                                                                El confinamiento y la crisis han afectado mucho al cine tradicional y habrá comentarios apocalípticos sobre su futuro, pero creo que el futuro le dará una singularidad y una fuerza que no podrá igualar ninguna otra propuesta.

                                                                                                                                Para ello es necesario luchar y que los espectadores sepan implicarse, pero ir al cine es un buen castigo, ¿no?. En el cine, como en la alimentación, hay que privilegiar los circuitos cortos, ir a las salas del barrio, defender a los pequeños productores.

                                                                                                                                Cannes demostró de nuevo con "Parásitos" que es una potente rampa de lanzamiento para las películas. Sin palmarés, ¿la etiqueta "Cannes 2020" es lo suficientemente fuerte como para promocionarlas?

                                                                                                                                No es solo una etiqueta, sino verdaderamente la Selección oficial 2020. Claro que sin la fiesta, el palmarés, la crítica y la alfombra roja es diferente, pero vamos a acompañarlas e intentar que estén presentes al máximo.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                ¿Por qué era importante que Cannes no desapareciera este año?

                                                                                                                                Porque los artistas y los profesionales deseaban que Cannes siguiera apoyándolos. Lo obvio hubiera sido anular, pero no nos veíamos abandonando a quienes contaban con nosotros.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Los símbolos mágicos que hacen la leyenda, el glamour, los autores, la escalinata y la Palma de Oro también crean deberes. Lo más importante es el regreso del cine a las salas y a nuestras vidas. Supondrá una gran batalla en la que queremos estar.

                                                                                                                                PUBLICIDAD
                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Wes Anderson, Thomas Vinterberg o François Ozon. Los fieles están presentes en la selección de 2020 y hay nuevos nombres, como el de Viggo Mortensen. La Croisette perdió un buen espectáculo, ¿pero a los cinéfilos les espera una temporada interesante?

                                                                                                                                Tenemos buenas semanas de cine ante nosotros. Domina la noción de intimidad, el cuestionamiento de uno mismo, la visita a las historias familiares. Pero también hay películas políticas, como las de Steve McQueen o Jonathan Nossiter, que se interroga sobre el fin del mundo. Además de comedias, ¡algo raro en Cannes!

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Fernando Trueba comparte con Pedro Almodóvar el honor de ser uno de los grandes directores españoles escogidos este año o en el pasado. ¿Cuál es la particularidad de su “El olvido que seremos”?

                                                                                                                                Es un filme a la vez muy clásico y muy original, que cuenta una historia familiar y política que sucede en Colombia pero que tiene ecos muy universales. Me alegra acoger a Fernando Trueba en la selección.

                                                                                                                                Brasil participa con un debutante (João Paulo Miranda Maria), pero México y Argentina, dos países habituales, están totalmente ausentes.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Digamos que hay ciclos y que bastantes cineastas brasileños, argentinos o mexicanos están trabajando o entre dos películas. No me preocupo por ellos. Sin embargo, la crisis en América Latina es importante. Una crisis económica y de convicción respecto al cine. Son problemas muy preocupantes especialmente porque esos países todavía viven con el virus.

                                                                                                                                El confinamiento ha reforzado el uso de las plataformas y muchos directores de prestigio trabajan ya para ellas. ¿Cannes 2021 podría abrirse por fin a esos filmes?

                                                                                                                                Todas las plataformas son bienvenidas, pero la regla de la competición es que las películas deben estrenarse (comercialmente) en las salas de Francia: algunas plataformas lo aceptan y venden sus cintas a distribuidores, pero Netflix no quiere esperar dos o tres años para poder mostrar esos filmes en la suya. Puedo entenderlo.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Les propongo habitualmente volver en sesión especial y este año hubiera sucedido con la bonita película de Spike Lee, "Da 5 Bloods". ¡Hubiera sido un gran reencuentro!. Estoy seguro de que nos encontraremos de nuevo.

                                                                                                                                Cannes ha acordado con el Festival de San Sebastián que las películas de su selección puedan ser programadas en competición. ¿Esta situación excepcional puede ser origen de una colaboración más grande y nueva entre festivales?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Históricamente, ninguna película de Berlín, Venecia o Cannes puede proyectarse en Berlín, Venecia o Cannes. Pero San Sebastián, un gran festival que crecerá en el futuro a nivel internacional, tiene una sección formidable que se llama 'Perlas' donde a menudo se muestran películas de Cannes. Este año decidimos juntos que las películas de la selección puedan competir.

                                                                                                                                Esta bonita colaboración es una primera etapa de la estrategia de Cannes adaptada a la nueva situación de este otoño. Normalmente, a partir del 1 de junio el personal de Cannes empieza a pensar en el próximo año y se toma vacaciones. Este año, ¡el trabajo ha empezado en junio!.

                                                                                                                                Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cine de Cannes, dice que la película “El olvido que seremos” dirigida por Fernando Trueba es una historia familiar y política que sucede en Colombia pero que tiene ecos muy universales.
                                                                                                                                Foto: Agencia EFE
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                2020 ha sido un año atípico para Cannes, obligado anular su edición anual por la pandemia. Su delegado general, Thierry Frémaux, evita no obstante augurios apocalípticos y señala que el mayor desafío para la industria cinematográfica es dejar de anunciar su muerte.

                                                                                                                                La metamorfosis temporal del certamen pasa por un sello que apoyará este año a medio centenar de películas seleccionadas. Frémaux, de 60 años, pide la colaboración del público para mitigar el impacto de la crisis: “Pero ir al cine es un buen castigo, ¿no?”, dice irónico. (Le recomendamos: “El olvido que seremos”, de Fernando Trueba, en la selección oficial del Festival de Cannes).

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                ¿Cuáles son los mayores desafíos para un sector que atraviesa un probable cierre de salas y pequeñas empresas?

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                ¡El mayor reto es que se deje de anunciar la muerte del cine! ¿Acaso cuando "Avengers" se convierte en el mayor éxito de todos los tiempos en las salas se anuncia la muerte de las plataformas? No. La situación no es tan mala: cuanto más pasa el tiempo más imágenes hay por todas partes, ahora en internet.

                                                                                                                                Ir al cine es vivir una experiencia particular con las obras que solo una sala puede ofrecer. No se cuenta ni se ve igual una película de dos horas que una serie de 15. El cine sigue siendo un arte específico.

                                                                                                                                El confinamiento y la crisis han afectado mucho al cine tradicional y habrá comentarios apocalípticos sobre su futuro, pero creo que el futuro le dará una singularidad y una fuerza que no podrá igualar ninguna otra propuesta.

                                                                                                                                Para ello es necesario luchar y que los espectadores sepan implicarse, pero ir al cine es un buen castigo, ¿no?. En el cine, como en la alimentación, hay que privilegiar los circuitos cortos, ir a las salas del barrio, defender a los pequeños productores.

                                                                                                                                Cannes demostró de nuevo con "Parásitos" que es una potente rampa de lanzamiento para las películas. Sin palmarés, ¿la etiqueta "Cannes 2020" es lo suficientemente fuerte como para promocionarlas?

                                                                                                                                No es solo una etiqueta, sino verdaderamente la Selección oficial 2020. Claro que sin la fiesta, el palmarés, la crítica y la alfombra roja es diferente, pero vamos a acompañarlas e intentar que estén presentes al máximo.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                ¿Por qué era importante que Cannes no desapareciera este año?

                                                                                                                                Porque los artistas y los profesionales deseaban que Cannes siguiera apoyándolos. Lo obvio hubiera sido anular, pero no nos veíamos abandonando a quienes contaban con nosotros.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Los símbolos mágicos que hacen la leyenda, el glamour, los autores, la escalinata y la Palma de Oro también crean deberes. Lo más importante es el regreso del cine a las salas y a nuestras vidas. Supondrá una gran batalla en la que queremos estar.

                                                                                                                                PUBLICIDAD
                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Wes Anderson, Thomas Vinterberg o François Ozon. Los fieles están presentes en la selección de 2020 y hay nuevos nombres, como el de Viggo Mortensen. La Croisette perdió un buen espectáculo, ¿pero a los cinéfilos les espera una temporada interesante?

                                                                                                                                Tenemos buenas semanas de cine ante nosotros. Domina la noción de intimidad, el cuestionamiento de uno mismo, la visita a las historias familiares. Pero también hay películas políticas, como las de Steve McQueen o Jonathan Nossiter, que se interroga sobre el fin del mundo. Además de comedias, ¡algo raro en Cannes!

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Fernando Trueba comparte con Pedro Almodóvar el honor de ser uno de los grandes directores españoles escogidos este año o en el pasado. ¿Cuál es la particularidad de su “El olvido que seremos”?

                                                                                                                                Es un filme a la vez muy clásico y muy original, que cuenta una historia familiar y política que sucede en Colombia pero que tiene ecos muy universales. Me alegra acoger a Fernando Trueba en la selección.

                                                                                                                                Brasil participa con un debutante (João Paulo Miranda Maria), pero México y Argentina, dos países habituales, están totalmente ausentes.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Digamos que hay ciclos y que bastantes cineastas brasileños, argentinos o mexicanos están trabajando o entre dos películas. No me preocupo por ellos. Sin embargo, la crisis en América Latina es importante. Una crisis económica y de convicción respecto al cine. Son problemas muy preocupantes especialmente porque esos países todavía viven con el virus.

                                                                                                                                El confinamiento ha reforzado el uso de las plataformas y muchos directores de prestigio trabajan ya para ellas. ¿Cannes 2021 podría abrirse por fin a esos filmes?

                                                                                                                                Todas las plataformas son bienvenidas, pero la regla de la competición es que las películas deben estrenarse (comercialmente) en las salas de Francia: algunas plataformas lo aceptan y venden sus cintas a distribuidores, pero Netflix no quiere esperar dos o tres años para poder mostrar esos filmes en la suya. Puedo entenderlo.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Les propongo habitualmente volver en sesión especial y este año hubiera sucedido con la bonita película de Spike Lee, "Da 5 Bloods". ¡Hubiera sido un gran reencuentro!. Estoy seguro de que nos encontraremos de nuevo.

                                                                                                                                Cannes ha acordado con el Festival de San Sebastián que las películas de su selección puedan ser programadas en competición. ¿Esta situación excepcional puede ser origen de una colaboración más grande y nueva entre festivales?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Históricamente, ninguna película de Berlín, Venecia o Cannes puede proyectarse en Berlín, Venecia o Cannes. Pero San Sebastián, un gran festival que crecerá en el futuro a nivel internacional, tiene una sección formidable que se llama 'Perlas' donde a menudo se muestran películas de Cannes. Este año decidimos juntos que las películas de la selección puedan competir.

                                                                                                                                Esta bonita colaboración es una primera etapa de la estrategia de Cannes adaptada a la nueva situación de este otoño. Normalmente, a partir del 1 de junio el personal de Cannes empieza a pensar en el próximo año y se toma vacaciones. Este año, ¡el trabajo ha empezado en junio!.

                                                                                                                                Por Marta Garde / EFE

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar