
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“El padrino” cumple medio siglo. Y para celebrar los 50 años de vida de los Corleone y de la obra maestra de Francis Ford Coppola, piedra fundacional de una de las mejores trilogías de la historia del cine, regresa a las salas de la mano de Paramount Pictures en una versión restaurada revisada por el propio Coppola.
(Le recomendamos: Zoë Kravitz, en las garras de una nueva versión de Gatúbela)
Y con motivo del 50 aniversario de “El padrino”, repasamos 50 datos y curiosidades sobre uno de los títulos más legendarios de la historia del séptimo arte.
1. Peter Bart, de Paramount, adquirió los derechos cinematográficos de la novela “El padrino” de Mario Puzo, antes de que estuviese acabada, cuando era únicamente un boceto de 20 páginas.
2. Albert S. Ruddy se convirtió en el productor de la cinta después de habérselo propuesto a Charles Bluhdorn vendiéndosela como “la película aterradora y fría sobre las personas que amas”.
(Lea también: No es un pájaro, no es un avión, es… “The Batman”)
3. El jefe del crimen organizado Joe Colombo y su organización, la Liga Ítalo-Americana de Derechos Civiles, iniciaron una campaña para el rodaje del filme.
4. Frank Sinatra, que se vio reflejado en la figura de Johnny Fontane el cantante que recurre a los Corleone para que le labren una carrera en Hollywood a golpe de amenazas y extorsiones, recurrió a sus amigos de la mafia para amenazar a los implicados en la realización de “El padrino”.
5. Coppola organizó sesiones de ensayo de improvisación en las que el reparto principal se reunía a comer en familia. Los actores no podían salirse del personaje para que el reparto estableciera orgánicamente los roles familiares.
6. Coppola logró convencer a Paramount para que la película se rodara con ambientación de época, a pesar de que así costaría más de lo que el estudio quería.
7. Marlon Brando quería que Don Corleone pareciera “un bulldog”, así que se rellenó las mejillas con algodón para la audición. Durante el rodaje utilizó una prótesis hecha por un dentista; actualmente la prótesis se exhibe en el Museo Americano de Cinematografía de Queens, Nueva York.
(Además: The Beatles: en primera fila de su último concierto=
8. El rodaje de la escena de la boda que abre la película duró cuatro días y se contrató al menos a 350 extras.
9. El director de fotografía Gordon Willis dijo que el colorido de la película era “como el de una fotografía de periódico con los colores defectuosos” y se aseguró de que ese aspecto distintivo se conservase en el negativo mediante una técnica particular de exposición fotoquímica.
10. La frase “Voy a hacerle una oferta que no podrá rechazar” aparece tanto en “El Padrino” como en “El padrino: parte II”.
11. Se rodó en 120 localizaciones exteriores de la ciudad de Nueva York y alrededores.
12. El exterior de la casa de Jack Woltz se rodó en Beverly Hills, en la finca de William Randolph Hearst.
13. La sangre de la película se creó utilizando sirope de maíz combinado con colorante alimentario rojo y verde.
14. El gato que sostiene Marlon Brando en la escena inicial era un gato vagabundo que Coppola encontró en el estudio Filmways de Harlem, Nueva York. Ronroneó tanto durante la escena, que hubo que volver a grabar los diálogos.
15. En aquella época, la muerte de Sonny Corleone era probablemente la escena más violenta rodada en toda la historia del cine. James Caan llevaba 127 dispositivos detonadores llenos de sangre para simular el impacto de las balas y el coche tenía más de 200 agujeros con detonadores previamente perforados.
(Le puede interesar: Lady Gaga, Chris Rock, Kevin Costner, entre los presentadores de los Óscar 2022)
16. En un principio, para el lanzamiento de la película, el estudio quiso eliminar el ahora icónico logotipo de las “cuerdas de marioneta” (que fue creado por el diseñador gráfico S. Neil Fujita para el lanzamiento de la novela) con el nombre de Puzo sobre el título, pero Coppola insistió en mantenerlo porque, además de ser el autor de la obra original, Puzo coescribió el guion con él.
17. La muerte de Sonny fue la escena más cara de la película, con un coste de 100.000 dólares.
18. Existe un mito urbano que dice que las naranjas presagian desgracias inminentes, pero la razón de que el diseñador de producción Dean Tavoularis las utilizase era que sabía que el director de fotografía Gordon Willis tendía a rodar sin mucha luz y que se necesitaría algo que aportase zonas de luminosidad. Además, a Coppola la naranja le recordaba a Italia.
19. El famoso guionista Robert Towne trabajó en la escena de Vito y Michael en el jardín en la que Vito explica cómo ser el próximo Padrino al hijo que hasta entonces había esperado que fuese senador o gobernador.
20. Puzo escribió una carta personal a Marlon Brando, diciéndole que era la única persona que podía interpretar a Don Vito.
(También: El tráiler de la serie “Obi-Wan Kenobi” ya tiene fecha de estreno)
21. Los ejecutivos de Paramount pensaban que el controvertido Brando era malo para la taquilla y no querían que participase en la película.
22. Marlon Brando utilizó letreros con sus parlamentos durante el rodaje, puede que porque prefería la espontaneidad de no memorizar sus frases... o puede que porque Coppola insistía en usarlos, ya que Brando no memorizaba su texto.
23. Marlon Brando basó la distintiva voz de su personaje en la del mafioso real Frank Costello.
24. En total, Marlon Brando aparece en pantalla menos de una hora.
25. Hubo muchos actores famosos que no superaron el casting para seleccionar el reparto. Warren Beatty, Dustin Hoffman, Jack Nicholson, Robert Redford o Robert De Niro (que acabaría co-protagonizando la secuela) fueron opciones para el papel de Michael.
26. Al Pacino había sido contratado para una película llamada “Casi, casi, una mafia”, que entraba en conflicto con el calendario de “El padrino”. Consiguió librarse del contrato y fue sustituido en ella por Robert De Niro.
27. Para trabajar en “Casi, casi, una mafia”, Robert De Niro renunció al papel de Paulie Gatto en “El padrino”.
28. Al Pacino ganó sólo 35.000 dólares por protagonizar la película, lo mismo que James Caan y Diane Keaton y 1.000 dólares menos que Robert Duvall.
29. Los abuelos maternos de Al Pacino emigraron a América desde Corleone, Sicilia, al igual que Vito Corleone.
30. James Caan y Al Pacino eran sólo diez años más jóvenes que la cantante de jazz estadounidense Morgana King, que interpretaba a su madre. John Cazale (Fredo) era sólo cinco años más joven que ella.
31. La frase “Deja el arma, y coge los cannoli”, que pronuncia Richard Castellano en el papel de Clemenza, fue improvisada y no figura en el guion.
(Lea también: “Euphoria” se convierte en lo más visto en la historia de HBO Max en Latinoamérica)
32. Muchos miembros de la familia de Coppola participaron en las películas: Talia Shire (hermana) interpretó a Connie Corleone en las tres películas. Italia Coppola (madre) hizo de extra en la escena de la reunión del restaurante. Carmine Coppola (padre) interpretó al pianista en la secuencia del colchón y compuso la música para esa escena. Sofia Coppola (hija) interpretó al bebé Michael Rizzi en la escena del bautismo de “El padrino” (tenía tres semanas en el momento del rodaje), fue extra en “El padrino: parte II” e interpretó a Mary Corleone en El Padrino, Epílogo: La muerte de Michael Corleone. Gian-Carlo Coppola y Roman Coppola (hijos) hicieron de extras en la escena del bautismo; Roman interpretó al joven Sonny en Sicilia en “El padrino: parte II”. Eleanor Coppola (esposa) también aparece en la escena del bautismo. Y la música de Francesco Pennino (el abuelo) se utilizó en “El padrino: parte II”, para la escena en el teatro de los inmigrantes.
33. Coppola tenía instrucciones de entregar un montaje que no durase más de 2 horas y 15 minutos, puesto que de lo contrario el estudio trasladaría el montaje de San Francisco a Los Ángeles. Presentó una película con esa duración, pero le dijeron que “había rodado una película y sin embargo estaba presentando un tráiler”. Finalmente, el estudio aceptó un metraje de más duración, pero el montaje se trasladó a Los Ángeles a pesar de todo.
34. La duración final de la película es de 2 horas y 55 minutos.
35. Originalmente, estaba previsto que la película se estrenase en la temporada navideña, pero se retrasó para que los editores pudieran preparar un metraje más largo.
36. Las colas para ver “El padrino” en el momento de su estreno fueron legendarias. En Westwood, los universitarios más avispados de la UCLA cobraban 5 dólares por mantener un puesto en la fila.
(También: Netflix paraliza todas sus producciones en Rusia)
37. El productor Al Ruddy consiguió una copia de Paramount para organizar una proyección exclusiva de “El padrino” para capos de la mafia.
38. “El padrino” fue la película más taquillera de 1972 y durante un tiempo fue la más taquillera de la historia hasta que, al año siguiente, se estrenó “El exorcista”.
39. “El padrino” fue nominada a 11 premios Óscar de la Academia de Hollywood y ganó tres: mejor película, mejor actor principal (Marlon Brando) y mejor guion adaptado (Coppola y Puzo).
40. El Padrino ganó el premio a la mejor película en 1972 y Coppola ganó el premio al mejor director dos años después por “El padrino: parte II”.
41. Marlon Brando y Robert De Niro son los dos únicos actores que han ganado un Óscar por interpretar exactamente al mismo personaje, Vito Corleone.
42. Sacheen Littlefeather, activista de los derechos civiles de los indígenas estadounidenses, recogió el Óscar en nombre de Marlon Brando y lo rechazó en protesta por el modo en que Hollywood y Estados Unidos habían tratado a los nativos americanos.
43. Robert Duvall, James Caan y Al Pacino fueron nominados al mejor actor de reparto.
(Además: Bad Bunny y Brad Pitt se pelean en el tráiler de “Bullet Train”)
44. La empresa propietaria de los estudios Paramount en la época, Gulf & Western, recibió muchos comentarios negativos de la comunidad italoamericana por haber rodado “El padrino”.
45. En 1990, “El padrino” fue seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Películas de Estados Unidos de la Biblioteca del Congreso, al ser considerada “cultural, histórica o estéticamente relevante”.
46. “El padrino” ocupa el puesto número 2 en la lista del Instituto de Cinematografía Estadounidense de las mejores películas estadounidenses de todos los tiempos.
47. La partitura de Nino Rota fue nominada para un Premio de la Academia, pero fue retirada por incumplimiento de los requisitos cuando se supo que algunas partes de la música habían sido compuestas originalmente para la película italiana “Fortunella” de 1958.
(Lea también: Este domingo se estrena “Lakers: Tiempo de ganar” en HBO Max)
48. El productor Al Ruddy renunció a los derechos de la secuela para hacer la película “Rompehuesos”.
49. El nombre del sombrero tradicional siciliano que llevan los guardaespaldas de Michael se llama “coppola”.
50. La palabra “mafia” (“mafia” y “mob” en inglés) no se pronuncian en “El padrino”.