“El problema de los 3 cuerpos”, la advertencia para una humanidad dividida
La serie de televisión “El problema de los 3 cuerpos”, basada en la novela homónima del escritor chino Liu Cixin, se estrenó en Netflix el pasado 21 de marzo. Los actores de la producción Jess Hong, John Bradley y Alex Sharp hablaron para El Espectador.
Mateo Medina Escobar
“A veces los escritores describen un mundo que aún no existe. Lo hacemos por cien razones. Porque es bueno mirar hacia adelante, no hacia atrás; porque necesitamos iluminar un camino que esperamos; porque necesitamos advertir”, esto dijo Neil Gaiman (The Sandman) en la introducción de la edición del sexagésimo aniversario de “Fahrenheit 451″ (1953) de Ray Bradbury. El autor se refería al género de la ficción especulativa y a algunos de sus subgéneros como ciencia ficción.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“A veces los escritores describen un mundo que aún no existe. Lo hacemos por cien razones. Porque es bueno mirar hacia adelante, no hacia atrás; porque necesitamos iluminar un camino que esperamos; porque necesitamos advertir”, esto dijo Neil Gaiman (The Sandman) en la introducción de la edición del sexagésimo aniversario de “Fahrenheit 451″ (1953) de Ray Bradbury. El autor se refería al género de la ficción especulativa y a algunos de sus subgéneros como ciencia ficción.
El pasado 21 de marzo se estrenó en Netflix la serie “El problema de los 3 cuerpos”, basada en la novela del mismo nombre del escritor chino Liu Cixin, uno de los autores de ciencia ficción más conocidos en su país. El libro, publicado originalmente en 2008, hace parte de la trilogía “El recuerdo del pasado de la Tierra” e inicia su historia en la Revolución Cultural China de la década de 1960. El texto y su adaptación televisiva, con tintes científicos, sociales y políticos, parecen ser una advertencia para una humanidad que vive dividida.
“El problema de los 3 cuerpos” da un salto temporal a la actualidad, cuando la ciencia parece fracasar a medida que experimentos en todo el mundo empiezan a fallar. Un grupo de jóvenes científicos, apodados los Cinco de Oxford, deben descubrir el porqué de las anomalías. Su búsqueda por la verdad los lleva a enterarse de que una raza extraterrestre se dirige hacia la Tierra con intenciones poco claras. Los actores de la serie Jess Hong, John Bradley y Alex Sharp, que interpretan a tres de los Cinco de Oxford, Jin Cheng, Jack Rooney y Will Downing, respectivamente, hablaron para El Espectador.
“En el mundo hay mucha más diversidad que antes. Creo que este programa también refleja eso porque se trata de la humanidad conjunta respondiendo a esta amenaza universal”, explica Cheng sobre la posible invasión extraterrestre que se plantea en la serie. “Ojalá sea un gran recordatorio de que todos somos seres humanos, somos parte de una raza. Todos somos uno y, aunque podemos responder de manera distinta porque todos tenemos diferentes personalidades, todos somos un colectivo”, agrega. En la serie, para sobrellevar la noticia y encontrar formas de detener la invasión que parece inminente, la humanidad deberá unirse.
La fecha de estreno original de la serie fue reprogramada por la huelga de actores y a que los creadores querían filmar una escena adicional. “La escena que se añadió era muy humana. Se estaba preparando la historia para personajes y momentos muy humanos, me conmovió e impresionó mucho que los creadores estuvieran tan dedicados a esto (…) realmente invierten en atraer a la audiencia a estos personajes complicados”, explicó Sharp.
Los actores revelan que se dieron cuenta del fenómeno global que era la novela “El problema de los 3 cuerpos” cuando entraron a hacer parte del elenco. “Me dijeron cuál iba a ser la serie y comencé a hablar con la gente sobre esta. Solo entonces me di cuenta de lo popular que era”, recuerda Bradley, quien además cuenta que no es fan de la ciencia ficción, pero que sintió la responsabilidad de ser parte de la adaptación de un libro “tan complejo y denso (…) Ahora puedo ver por qué amaban y admiraban tanto la novela”.
David Benioff y D. B. Weiss, creadores de la serie “Juego de tronos” y Alexander Woo (True Blood: Sangre verdadera) son los creadores de esta nueva propuesta de ciencia ficción. La serie también aborda temas sobre avances científicos como la nanotecnología, la realidad virtual y las barreras de la tecnología actual para defenderse de una invasión alienígena. Aunque la serie muestra un poco sobre realidad política que vivió China en los años 60 y la que afronta el mundo en la era actual, la historia se centra en una humanidad dividida, que debe juntarse como una sola para afrontar el peligro extraterrestre.
Benioff y Weiss firmaron un contrato con Netflix en 2019 para crear varias producciones, pero antes de formalizar la alianza, el vicepresidente de series con guion de esta empresa, Peter Friedlander, les sugirió leer “El problema de los 3 cuerpos”. “En muchos sentidos, no se parecía a nada que hubiésemos leído y, ciertamente, a nada que hubiésemos contemplado llevar a la pantalla”, cuenta Weiss en un comunicado, mientras que Benioff agrega, “es una historia muy ambiciosa y abre muchas posibilidades de adaptación”.
A los tres actores que interpretan los Cinco de Oxford se suman Jovan Adepo (The Watchmen) y Eiza González (Baby Driver). Otros miembros destacados del elenco son Liam Cunningham (Juego de Tronos), Benedict Wong (Doctor Strange) y Jonathan Pryce (Los dos Papas). La primera temporada de “El problema de los 3 cuerpos” está disponible en Netflix.